La organización holandesa de noticias El Corresponsal sorprendió a algunos de sus partidarios a principios de esta semana, cuando el cofundador y CEO Ernst Pfauth publicó una actualización en Medium diciendo que la compañía lo haría no Estaré abriendo una sala de redacción en la ciudad de Nueva York.
Lo cual fue extraño, ya que la organización recaudó $ 2.6 millones en una campaña de financiación colectiva el pasado otoño con el propósito expreso de lanzar en los Estados Unidos.
Al menos, eso es lo que pensé. Después de todo, escribí un artículo titulado: “El corresponsal lanza una campaña para llevar su periodismo sin publicidad a los Estados Unidos”.
Pero aquí es cómo Pfauth explicó la decisión en su publicación (énfasis en el original):
Hemos cerrado nuestra oficina de campaña en Nueva York y hemos decidido que no abriremos una sala de redacción en los EE. UU. Por ahora. No pretendemos ser una organización nacional de noticias de EE. UU. (¡Tenemos miembros fundadores de más de 130 países de todo el mundo!), Sino que queremos cubrir los mayores desafíos de nuestro tiempo desde una perspectiva global: en inglés. Para esa visión, Ámsterdam es un gran lugar para comenzar.
Entonces, ¿este era el plan desde el principio? En una entrevista con NiemanLab, el editor en jefe Rob Wijnberg argumentó que esto es coherente con lo que prometió el equipo corresponsal en la campaña: “Estamos estableciendo en idioma inglés y también vamos a contratar periodistas con sede en los Estados Unidos”.
Continuó diciendo que el equipo “en realidad nunca habló de establecer una oficina” en los Estados Unidos. Sin embargo, reconoció que era una campaña centrada en los Estados Unidos, con Wijnberg y Pfauth que pasaban la mayor parte del tiempo en Nueva York, contactando con periodistas de los Estados Unidos para escribir sobre la campaña y reclutando a otros periodistas y expertos para que se desempeñaran como “embajadores”.
“Así lo interpretaron muchos medios de comunicación que escribieron sobre nosotros como 'Se están lanzando en los EE. UU.'”, Dijo Wijnberg. “Lo que es bastante cierto en un 80 por ciento, en el sentido de que vamos a tener corresponsales en inglés en los EE. UU., Pero no solo en los EE. UU. Y nunca prometimos, o nunca lo dijimos, porque ese no es nuestro modelo. Para cubrir los Estados Unidos o cualquier cosa “.
Así que pensé: está bien, eso tiene sentido. Debo haber entendido mal lo que me decía Pfauth.
Sin embargo, quería averiguar cómo me había equivocado, así que volví al correo electrónico inicial que recibí de Pfauth. Así es como comenzó: “Estimado Anthony, soy el CEO y cofundador de The Correspondent, una plataforma de periodismo en línea de Ámsterdam que pronto se lanzará en los EE. UU.”
Luego hizo una breve descripción del modelo de The Correspondent, sin publicidad y financiado por lectores, y agregó: “Nuestro objetivo es brindar la misma integridad periodística y un enfoque editorial poco convencional cuando se lancen en los Estados Unidos”.
¡Es tan extraño que terminé pensando que planeaban lanzarse en los EE. UU.!
Wijnberg reconoció la confusión en su entrevista y le dijo a NiemanLab: “Mucha gente habla sobre lo que estamos tratando de hacer. Entonces, la idea de que puedes mantener a todas estas personas en el mensaje todo el tiempo sería un poco totalitaria, ¿no?
Tal vez … excepto que este no es un embajador demasiado entusiasta; Es el CEO de la compañía. (Y parece que hizo un discurso similar al de otras publicaciones). Uno podría argumentar que mantenerlo en el mensaje (también conocido como, asegurándose de que describe con precisión los planes de la compañía cuando le pide dinero a las personas) no solo no es “totalitario” sino que en realidad Lo responsable de hacer.
La verdad es que no sé qué pasó aquí. Si el Corresponsal nunca planeó abrir una oficina de los Estados Unidos, cree que puede hacer un buen trabajo cubriendo a los Estados Unidos sin uno y simplemente ¿se comunicó un trabajo mal hecho? Multa. Si el plan original era abrir una oficina de los EE. UU., ¿Se reconsideró? Eso sería decepcionante, pero si el modelo aún produce un periodismo valioso sobre los Estados Unidos, entonces supongo que es un resultado positivo.
Pero estos confusos y complicados “lamento que tú No nos entendían “las explicaciones no solo hacen que la compañía parezca falsa, también parecen antitéticas a la hora de dirigir una sala de redacción que depende del conocimiento, la buena voluntad y el dinero de los lectores.