Desde Avengers: Endgame a Ayer, aquí están los ganadores y perdedores de la taquilla del verano de 2019. Durante los últimos años, Hollywood ha tenido problemas para lidiar con las mareas cambiantes de la industria del cine y los gustos cambiantes del público sobre cómo consumen entretenimiento. A medida que Netflix se convierte en una fuerza dominante y los precios más altos de las entradas ejercen una mayor presión sobre los consumidores, los principales estudios han recurrido cada vez más a las franquicias y las películas de eventos para equilibrar la balanza.
Desafortunadamente, esto realmente no ha ayudado en nada. El deslucido verano ha reducido los ingresos generales de la taquilla nacional de 2019 en aproximadamente un 9% desde el mismo punto del año pasado. Esto es a pesar de que este verano convirtió una película en la película más taquillera de todos los tiempos, junto con varias películas que recaudaron más de $ 1 mil millones en la taquilla mundial. Para decirlo sin rodeos, ha sido un verano muy duro en la taquilla para estudios que no sean Disney, aunque ellos mismos han sido golpeados por la película de Fox ya programada.
Haga clic en el botón de abajo para comenzar este artículo en vista rápida.
Hay más matices que extraer de la temporada que ese punto, pero vale la pena señalar cuán poderoso ha sido Disney en 2019 y cómo su modelo de negocio dominante impacta al resto de la industria. Con eso en mente, aquí están los ganadores de la taquilla del verano de 2019, junto con los perdedores y el panorama más amplio de las cosas por venir.
GANADOR: AVENGERS: ENDGAME
Una de las cosas de las que Disney ha sido particularmente responsable es la brecha cada vez mayor en el calendario que ahora constituye la temporada de taquilla de verano. Para algunos expertos, ahora técnicamente comienza en abril, gracias a los principales lanzamientos de Marvel que normalmente todavía se considerarían primavera. Ya sea que consideres o no la versión del 26 de abril de Avengers: Endgame para ser parte del verano, es innegable que la película dominó por completo la temporada.
Los números hablan por sí mismos: un bruto mundial de $ 2.795 mil millones, superando Avatar como la película más taquillera de todos los tiempos; la segunda película más taquillera de todos los tiempos a nivel nacional; el día de apertura más alto bruto; el más rápido en recaudar $ 100 millones hasta $ 500 millones. Avengers: Endgame Es un logro gigantesco que logró superar incluso las expectativas más elevadas. Y ahora el desafío se ha establecido para las generaciones futuras: ¿alguna película puede ganar más dinero que Avengers: Endgame?
PERDEDOR: OSCURO FÉNIX
Una vez que Disney finalizó su adquisición de 21st Century Fox, se quedaron con uno de los catálogos posteriores culturalmente más ricos y económicamente más poderosos que cualquier estudio podría pedir. También se les dejó lidiar con las películas completadas que requerían un lanzamiento. Una de ellas fue la cuarta película ya difamada en el reinicio X Men serie, Fénix Oscuro, una película que se había colado alrededor del calendario de lanzamiento varias veces antes de finalmente establecer una fecha.
Fénix Oscuro Nunca iba a ser una prioridad para Disney, que quería la marca más que las series preexistentes. Aún así, este era un título en una franquicia importante con un presupuesto reportado de $ 200 millones, uno en el que los fanáticos habían perdido cada vez más interés, y era un problema de Disney con el que lidiar. Terminó ganando alrededor de $ 66 millones a nivel nacional y más de $ 252 millones en todo el mundo. En su primer fin de semana, apenas superó los $ 32 millones brutos. Fénix Oscuro ha sido señalado como uno de los principales contribuyentes a las pérdidas trimestrales de Disney y se alega que tiene una pérdida operativa general de $ 170 millones.
GANADOR: AYER Y ROCKETMAN
La comedia musical de Danny Boyle y Richard Curtis sobre un hombre que se despierta un día para descubrir que es la única persona viva que recuerda que The Beatles no fue un éxito gigantesco, especialmente en comparación con los grandes éxitos de la temporada. Sin embargo, en un momento en que las películas independientes y los dramas más pequeños y más orientados a los adultos actuaban suavemente, Ayer fue un golpe de sueño que más que justificó su propia existencia.
A pesar de las críticas medianas, el gancho de todas esas canciones de los Beatles logró ayudar a la película a encontrar su audiencia, y recaudó $ 124.9 millones en todo el mundo con un presupuesto de $ 26 millones. Tampoco fue la única película musical que salió bien este verano. Rocketman, la película biográfica de Elton John protagonizada por Taron Egerton, recaudó $ 186.6 millones en todo el mundo de un presupuesto de $ 40 millones, lo que es especialmente impresionante dada la calificación R de la película.
PERDEDOR: Booksmart, The Kitchen, Long Shot y Late Night
Hay una lógica detrás de un estudio que elige lanzar una película más pequeña y más centrada en los adultos en la misma semana o alrededor del lanzamiento de un éxito de taquilla familiar dominante. Es algo que Hollywood ha hecho durante muchos años con diversos grados de éxito. Es comprensible por qué los estudios querrían hacerlo en una temporada en la que Marvel y Disney eran tan abrumadoramente populares, pero este año, simplemente no funcionó para muchas películas.
Títulos críticamente populares orientados a adultos como Reserva inteligente, Tiro largo, La cocinay Tarde en la noche abrió suavemente y nunca logró encontrar su público en medio de la dominación de la franquicia. Es una pena porque estos no eran pequeños títulos independientes que se abrieron en un puñado de teatros. Estas películas recibieron lanzamientos amplios y campañas de marketing sólidas y todavía no funcionó. Estas películas eventualmente pueden obtener sus cuotas con sus lanzamientos en el hogar, pero sus decepcionantes ingresos solo exacerban aún más los temores sobre el futuro del cine independiente en la era de la franquicia.
GANADOR: SPIDER-MAN: LEJOS DE CASA
Muchos fanáticos se preguntaron si, después deJuego final, habría un hambre real por un Hombre araña película que volvió al tono más jovial del personaje después de la desolación emocional de Vengadores. Resulta que Sony Pictures no tenía nada que temer, ya que Spider-Man: lejos de casa se convirtió en un éxito de mil millones de dólares y actualmente es la cuarta película más taquillera de 2019. Esto también es un buen augurio para Disney. Si bien el estudio no obtiene nada de eso, aún se benefician enormemente del éxito de la película y de cómo fortalece la relación de la compañía con Sony para futuras escapadas de Spidey. Su éxito también ayudó a suavizar el golpe de un fracaso particular para Sony.
PERDEDOR: HOMBRES DE NEGRO: INTERNACIONAL
Sony claramente esperaba que su reinicio de la Hombres de negro La franquicia comenzaría una nueva era para la propiedad. Con Chris Hemsworth y Tessa Thompson en los papeles principales, parecía hecho a medida para el éxito. Desafortunadamente, el público simplemente no estaba entusiasmado por Hombres de negro: internacional. Si bien la película generó más del doble de su presupuesto de $ 110 millones, solo $ 79.4 millones de ese total provino de la recaudación interna, y su fin de semana de estreno fue de $ 30 millones de los 4.224 cines. No fue la única película en esta escala que se abrió mucho más suave de lo previsto inicialmente, y le fue mejor que algunos títulos, pero el resultado final fue el mismo. Si Sony esperaba convertir esto en más secuelas, es muy probable que esos planes se hayan suspendido debido a Hombres de negro: internacional.
GANADOR: Toy Story 4, Lion King y Aladdin
Era obvio desde principios de 2019 quiénes serían los verdaderos ganadores de la taquilla de verano. Disney, gracias a su adquisición de Fox, ahora controla al menos el 40% de la taquilla mundial, y eso se mostró esta temporada. Avengers: Endgame, por supuesto, fue el mayor ganador; entonces hubo El rey Leónde $ 1.33 mil millones brutos, seguido del sorprendente éxito de su nueva versión de acción en vivo de Aladdin. La película de Guy Ritchie superó las tibias expectativas de cruzar $ 1 mil millones en todo el mundo, mientras que Toy Story 4 cruzó $ 1 mil millones a mediados de agosto. De las 10 películas más taquilleras de 2019 hasta el momento, cinco de ellas son Disney y la sexta, Spider-Man: lejos de casa, fácilmente adyacente a Disney. El año aún no ha terminado, así que no se sorprenda si Disney termina con seis o siete películas en el top 10 de 2019.
PERDEDOR: GODZILLA: REY DE LOS MONSTRUOS
Me gusta Men in Black: International, Godzilla: King of the Monsters fue un éxito de taquilla muy publicitado y de gran presupuesto con enormes expectativas de franquicia sobre sus soldados. A diferencia del intento de Sony, la última incorporación de Warner Bros. y Legendary al MonsterVerse no fue un reinicio suave y tuvo algunos éxitos probados en su esquina de la misma saga. Sin embargo, con un presupuesto de producción reportado de $ 170 – 200 millones y un bruto mundial de $ 385 millones, el Rey de los Monstruos no pudo derrocar a los gigantes de taquilla de la temporada. La película se benefició de mayores ingresos brutos en el mercado internacional, especialmente en Asia, pero no nos sorprendería saber si Warner Bros. estaba un poco preocupado por el lanzamiento de 2020 Godzilla vs. Kong.
MEJOR: UNA VEZ EN UNA VEZ EN HOLLYWOOD
Quentin Tarantino ha dicho durante mucho tiempo que planea retirarse de dirigir películas una vez que haya realizado su décima película. Si ese es el caso, entonces su penúltima película, Érase una vez en Hollywood, es un gran escenario para el clímax de su carrera. Con un reparto estrellado y una trama apasionante, la película se convirtió fácilmente en uno de los mejores títulos de Tarantino. Si bien la película aún tiene un largo camino por recorrer antes de recuperar su presupuesto reportado de $ 90 millones, fácilmente superó los $ 100 millones a nivel nacional, contra una competencia dura y con una calificación R dura. En un momento en que los títulos que no son de franquicia tuvieron problemas para establecerse en el calendario, prevaleció el poder estelar de Tarantino. Todo eso y la película aún no se ha estrenado en la mayoría de los principales territorios extranjeros, así que espere que este continúe funcionando con fuerza. Sin embargo, su éxito también viene con un lado deprimente: esto y el de Jordan Peele Nosotros son las dos únicas películas originales que ganaron $ 100 millones a nivel nacional en 2019 hasta el momento.
LA GRAN IMAGEN DE LA OFICINA DE CAJA DE VERANO 2019
Por supuesto, el estado general de Hollywood realmente no se puede reducir a ganadores versus perdedores. Incluso con estos éxitos masivos y títulos de taquilla, en general, la temporada fue una decepción para la industria. Los ingresos internos disminuyeron y la economía cambiante de la industria ha inclinado aún más las probabilidades a favor de un puñado de empresas. Realmente, Disney es el que gana en este escenario. Si el público solo va a ver en promedio cinco o seis películas al año, es probable que estén eligiendo algo de Marvel, Guerra de las Galaxiaso relacionado con Disney, lo que significa que solo una empresa se beneficia. En este sistema pueden prevalecer otras películas, pero el ascenso cuesta arriba hacia el éxito es más pronunciado que nunca, tanto para grandes estudios como para producciones independientes. Ahora, con los precios de los boletos más altos que nunca, no es de extrañar que muchas personas elijan quedarse en casa con Netflix.
No todo es pesimismo. El verano puede estar llegando a su fin, pero todavía hay cosas que esperar en todos los ámbitos, desde Bromista a It: Capítulo 2; Star Wars: The Rise of Skywalker y Gatos; Pequeña mujer y toda la pizarra de la temporada de los Oscar. Sin embargo, esos próximos títulos se cortan principalmente de la misma tela que el verano: grandes franquicias, títulos familiares y algunos mega presupuestos que requieren el mayor público posible. A medida que las películas se vuelven demasiado grandes para fallar y solo Disney está jugando con un mazo completo, ¿cómo te mantienes al día?