Ícono del sitio La Neta Neta

Resultados PISA reflejan realidad de la educación en México ‘nos guste o no’: Métrica Educativa

Resultados PISA reflejan realidad de la educación en México 'nos guste o no': Métrica Educativa

Eduardo Backhoff, presidente de la asociación Métrica Educativa, consideró que los resultados de la evaluación PISA, mostraron la realidad del tema educativo en México y deberían utilizarse para ajustar las políticas públicas, ya que países con mayor rezago económico resultaron mejor evaluados.

En entrevista para ‘Aristegui en Vivo’, el especialista señaló que los resultados obtenidos eran previsibles dadas las circunstancias, como lo ocurrido por la pandemia de Covid-19.

“Uno supondría que por la pandemia, íbamos a tener resultados por debajo de los años anteriores, lo cual sucedió en México y también en 35 de los cerca de 70 países o poquito más que aplicaron PISA, entonces el resultado es esperado y no somos los únicos que bajamos en el número de puntuación que tenemos“, indicó.

Subrayó que en México, el 66% de los estudiantes no logran adquirir las competencias mínimas en matemáticas, las cuales son necesarias para continuar aprendiendo, comparado con el promedio de la OCDE que es del 31%.

Agregó que en esta prueba se dio a conocer que México no tiene estudiantes en los niveles más altos de aprendizaje, en comparación con el promedio de la OCDE que es de 9%, y de Singapur que es de 42 y 43% de sus estudiantes en los niveles más altos.

Backhoff Escudero dijo que la reacción del gobierno mexicano ante estos resultados “ha sido errática”, debido a la contradicción que significa haber contratado la evaluación desde el año 2000 y luego desestimar los resultados.

“Cada tres años se ha ido evaluando México, y en este año tampoco fue la excepción, aunque se suponía o se sospechaba que no iba a querer este gobierno evaluarse, pero finalmente aceptó, pagó un estudio que es bastante caro, oneroso, que es muy delicado porque está muy bien hecho y ahora que ve los resultados que no le son favorables, entonces desestima la propia prueba y pues desestima su propia decisión de haberse evaluado y comparado con otros países, me parece muy desafortunado, muy tercermundista que tú pagues un estudio y que cuando ve los resultados lo comiences a reprobar”, dijo.

Your browser doesn’t support iframes

Sobre los argumentos de la SEP en el sentido de que los resultados de PISA debían tomar en cuenta el contexto de pandemia, y las condiciones socioeconómicas y culturales de cada país “para evitar interpretaciones reduccionistas”, Backhoff dijo que otros países aceptan este tipo de mediciones porque sirven para tomar decisiones en materia de políticas públicas, independientemente de las particularidades de cada nación.

“Es un falso argumento, porque no se está evaluando en realidad la calidad de los docentes como para que uno diga bueno, es que los docentes ejercen su profesión en escuelas rurales o en escuelas indígenas, que son condiciones distintas a las de los países del primer mundo, lo cual es cierto, pero eso no tiene nada que ver con decir si tú sabes leer o escribir, si tú sabes las operaciones básicas, y si le sabes aplicar a la resolución de problemas, eso, es el derecho que todo mundo tiene a aprender en México en cualquier condición en que se encuentre, y en el mundo entero, y te puedo asegurar que hay condiciones mucho más adversas en otros países”, insistió.

Your browser doesn’t support iframes

Backhoff también dijo que es importante considerar las condiciones socioeconómicas, pero señaló que en comparación con otras naciones en condiciones similares, México está significativamente por debajo de otros países.

Dijo que es imposible tomar las particularidades educativas de cada país, y aún más de cada una de las escuelas, pero sí se toman en consideración las condiciones socioeconómicas a partir de encuestas dirigidas a docentes y estudiantes.

“A niveles socioeconómicos iguales, México está muy por debajo Turquía y de Vietnam, entonces los estudiantes mexicanos con mejores niveles socioeconómicos, decir los estudiantes que van a Polanco o a los lugares más privilegiados de México, obtienen calificaciones similares a los más paupérrimos de Vietnam, que es que no es un país este digamos desarrollado económicamente como los otros“, indicó.

Finalmente dijo que el argumento de la autoridad es equivocado y hecho para denostar y criticar los resultados que no le favorecen y “nos está retratando una realidad, nos guste o no nos guste“, concluyó.

Ve aquí la entrevista completa: 

Your browser doesn’t support iframes


Source link
Salir de la versión móvil