Resumen de África 2019: OPI de Jumia, China se digitaliza, Nigeria se convierte en capital fintech

Resumen de África 2019: OPI de Jumia, China se digitaliza, Nigeria se convierte en capital fintech

2019 atrajo más atención global a la escena tecnológica de África que quizás cualquier año anterior.

Una salida a bolsa de alto perfil, las visitas tanto de Jacks (Ma y Dorsey) como de una gran inversión de startups chinas le dieron energía.

Los últimos 12 meses sirvieron como un gran final para 10 años que vieron aumentos de tres dígitos en la formación de startups y VC en el continente.

Aquí hay una descripción general de los eventos del mercado de 2019 que captaron la atención y culminaron una década de rápido crecimiento en la tecnología africana.

OPI

La historia del año es la OPV de abril en la NYSE de la empresa panafricana de comercio electrónico Jumia. Esta fue la primera lista de una compañía tecnológica respaldada por VC que opera en África en un importante intercambio global – cuales trajo su propia imprevisibilidad.

Fundada en 2012, Jumia fue pionera en gran parte de su infraestructura para vender productos a los consumidores en línea en África.

Con Nigeria como su mercado base, la compañía respaldada por Internet de Rocket creó servicios complementarios de entrega y pagos y luego expandió los mercados verticales en línea a 14 países africanos (aunque recientemente abandonó algunos). Jumia ahora vende de todo, desde teléfonos móviles hasta pañales, y ofrece servicios en línea como entrega de alimentos y anuncios clasificados.

Siete años después de su lanzamiento operativo, el debut bursátil de Jumia comenzó con fanfarria en 2019, solo seguido de volatilidad.

El minorista en línea ganó la confianza de los inversores desde el principio, más del doble de su precio de apertura de $ 14.95 después de la OPV.

Eso duró hasta mayo, cuando las acciones de Jumia fueron atacadas por el vendedor en corto Andrew Left, cuya firma Citron Research emitió un informe acusando a la compañía de fraude. El caso del inversionista activista estadounidense fue reforzado, en parte, por un debate que se desarrolló en todo el ecosistema tecnológico de África sobre la legitimidad de Jumia como una startup africana, dada su (principalmente) alta gerencia europea.

Todo el asunto se complicó aún más por la llamada de ganancias de Jumia en el segundo trimestre cuando la compañía reveló un fraude perpetrado por algunos de sus empleados y agentes de ventas. El CEO de Jumia, Sacha Poignonnec, enfatizó que el asunto estaba cerrado, financieramente marginal y no era lo mismo que los reclamos de venta corta de Andrew Left.

Cualquiera que sea el equilibrio, los altibajos de Jumia en 2019 arrojan una nube sobre sus acciones con los inversores. Desde la llamada de ganancias de la compañía en el tercer trimestre, el precio de las acciones de Jumia en la Bolsa de Nueva York se ha mantenido en alrededor de $ 6, menos de la mitad de su apertura original de $ 14.95, y aproximadamente un 80% más bajo que su máximo.

Incluso con el camino rocoso posterior a la salida a bolsa de Jumia, la compañía de comercio electrónico líder del continente todavía tiene un montón de capital y está en camino de generar más de $ 100 millones en ingresos en 2019 (aunque con grandes pérdidas).

La compañía planea reducir los costos al generar más ingresos de los servicios de Internet de mayor margen, como pagos y anuncios clasificados.

Hay una ecuación bastante simple para que Jumia reconstruya la confianza de los accionistas en 2020: evitar escándalos y aumentar los ingresos sobre las pérdidas. Y ahora que la empresa cotiza en bolsa, con requisitos de información financiera, habrá cuatro llamadas de ganancias al año para evaluar el progreso de Jumia.

Es posible que Jumia no sea la IPO destacada del continente por mucho más tiempo. Los eventos en 2019 apuntan a Interswitch convirtiéndose en la segunda compañía digital africana en cotizar en un intercambio global en 2020. La firma fintech nigeriana confirmó a TechCrunch en noviembre que había alcanzado una valoración de unicornio de mil millones de dólares, después de una (reportada) inversión de $ 200 millones por parte de Visa.

Fundada en 2002 por Mitchell Elegbe, Interswitch creó gran parte de la infraestructura inicial para digitalizar la economía predominantemente basada en efectivo de Nigeria (entonces). Interswitch ha estado promocionando una lista pública desde 2016, pero la retrasó por varias razones. Con la valoración de mil millones de dólares de la compañía en 2019, es probable que esa pausa termine.

“Una IPO (Interswitch) todavía está en las tarjetas; probablemente en algún momento de la primera mitad de 2020 “, dijo a TechCrunch una fuente con conocimiento de la situación.

China-África se digitaliza

2019 fue el año en que los actores chinos pasaron a la tecnología africana. China es conocida por su relación estratégica con África, basada (en gran medida) en el comercio y la infraestructura. En los últimos 10 años, el país ha estado menos involucrado en la escena digital del continente.

china africa techEso fue hasta un torrente de inversiones y asociaciones el año pasado.

En julio, Opera, de propiedad china, recaudó $ 50 millones en gastos de riesgo para apoyar su creciente red comercial digital de África Occidental, que incluye navegador, pagos y servicios de transporte.

En agosto, Flutterwave, una startup de fintech con sede en San Francisco y Lagos, se asoció con Alipay de la empresa china de comercio electrónico Alibaba para ofrecer pagos digitales entre África y China.

En septiembre, China Transsion, el mayor vendedor de teléfonos inteligentes en África, figura en una OPI en el nuevo STAR Market de Shanghai. La compañía recaudó ≈ $ 394 millones, algunos de los cuales está destinando a financiación de riesgo y expansión operativa en África.

El último trimestre de 2019 trajo una sorpresa de noviembre de China en tecnología africana. Más de 15 inversores chinos colocaron más de $ 240 millones en tres rondas. La startup de pagos al consumidor respaldada por la transición PalmPay recaudó una semilla de $ 40 millones, declarando su objetivo de convertirse en “la plataforma de servicios financieros más grande de África”.

Los inversores chinos también respaldaron el aumento de $ 120 millones de OPay, propiedad de Opera, y la compañía de logística de camiones del este de África, Lori Systems, (informó) Serie B de $ 30 millones.

En el nuevo año, TechCrunch continuará cubriendo el arco comercial de este aumento en la inversión tecnológica china en África. Seguramente habrá una serie de nuevos puntos macro para desarrollar, dado el debate (y la crítica) del compromiso de China con África.

Nigeria y fintech

En el debate, se podría argumentar que 2019 fue el año en que Nigeria se convirtió en el capital no oficial de África para la inversión en tecnología financiera y las nuevas empresas de finanzas digitales.

Kenia ha mantenido este título con el éxito local y el reconocimiento mundial de su producto de dinero móvil M-Pesa. Pero más fundadores y capitalistas de riesgo están optando por Nigeria como el epicentro del crecimiento de las finanzas digitales en el continente.Naira de Nigeria

Un recuento aproximado de la cobertura TechCrunch de 2019, incluidas las rondas mencionadas anteriormente, establece una inversión relacionada con las fintech en el país de África Occidental en alrededor de $ 400 millones en los últimos 12 meses. Eso es equivalente a aproximadamente un tercio de todas las VC de inicio recaudadas para todo el continente en 2018, según las estadísticas de Partech.

De OPay a PalmPay a Visa: nuevas empresas, grandes compañías financieras e inversores están haciendo de Nigeria su hogar para sus operaciones de finanzas digitales y estrategias de expansión de África.

El fundador de la startup de pagos en etapa inicial ChipperCash, Ham Serunjogi, explicó el imperativo de operar allí. “Nigeria es la economía más grande y el país más poblado de África. Su industria de tecnología financiera es una de las más avanzadas de África, junto con Kenia y Sudáfrica ”, dijo a TechCrunch en mayo.

Cuando se cuenten todos los números de VC de 2019, valdrá la pena comparar las estadísticas de fintech de Nigeria con Kenia para ver cómo se comparan los países.

Adquisiciones

Las adquisiciones tecnológicas siguen siendo algo poco frecuentes en África, pero hubo varias que destacar en 2019. Dos de las incubadoras tecnológicas del continente se unieron en septiembre, cuando el centro de innovación nigeriano y el fondo semilla CcHub adquirieron iHub con sede en Nairobi, por un monto no revelado. .

Adquisición de CChub ihub

La adquisición reunió a los centros tecnológicos más poderosos de África por redes de membresía, volumen de programas, nuevas empresas incubadas y visibilidad global. También elevó la posición del Bosun Tijani de CcHub en el ecosistema tecnológico de África, como el CEO de la nueva entidad conjunta, que también tiene un brazo de capital de riesgo.

CEO de CcHub Bosun Tijani1

CcHub / CEO de iHub Bosun Tijani

En otra actividad de adquisición, la compañía de televisión francesa Canal + adquirió el estudio de cine ROK de la compañía nigeriana de VOD IROKOtv por un monto no revelado. El acuerdo puso a la fundadora y productora de ROK Mary Njoku a cargo de una nueva organización con mayor alcance y recursos.

Muchos fuera de África no son conscientes de que Nollywood, en Nigeria, es el Hollywood del continente y una de las industrias cinematográficas más grandes del mundo (por volumen de producción). Canal + le dijo a TechCrunch que busca llevar a Mary y al espíritu de producción de Nollywood a producir contenido en países africanos de habla francesa.

Otras adquisiciones tecnológicas africanas notables en 2019 incluyeron la adquisición por parte de la compañía de internet de Kenia BRCK de ISP Surf, la compra nigeriana de préstamos digitales OneFi Amplify y la compra de Merck KGaa de la empresa de tecnología de salud en línea con sede en Kenia ConnectMed.

Moto ride-hail mania

En 2019, el mercado de granizo de motocicletas de África, con un valor estimado de $ 4 mil millones, vio una oleada de inversiones y expansión por parte de nuevas empresas que buscan escalar los servicios de taxi a pedido. Uber y Bolt se metieron en el negocio de mototaxis en África en 2018.

Ampersand Africa e motocicleta

Ampersand en Ruanda

Una serie de nuevas empresas locales y extranjeras han seguido creciendo en países clave, como Nigeria, Uganda y Kenia.

En 2019, surgió una batalla por la financiación y la participación en el mercado entre las nuevas empresas clave MAX.ng, Gokada y ORide, propiedad de Opera.

El mercado de motocicletas bajo demanda en África ha atraído la inversión extranjera y ha avanzado hacia el desarrollo de vehículos eléctricos. En mayo, MAX.ng ​​recaudó una ronda de la Serie A de $ 7 millones con la participación de Yamaha y está utilizando una parte para pilotar motocicletas electrónicas con energía de energía renovable en África.

En agosto, el gobierno de Ruanda anunció una política nacional para eliminar por completo los taxis de motocicletas de gas a favor de los e-motos, en asociación con la empresa emergente de vehículos eléctricos Ampersand.

Nuevos fondos

El año pasado se vieron varias nuevas iniciativas de financiación para las nuevas empresas de África. La inversionista senegalesa de capital riesgo Marieme Diop encabezó Dakar Network Angels, un fondo semilla para nuevas empresas en África francófona, o 24 de los 54 países del continente.

Africinvest se asoció con Cathay Innovation para anunciar el Fondo de Innovación Cathay Africinvest, un fondo de capital de más de $ 100 millones destinado a inversiones de inicio de la Serie A a la C en tecnología financiera, logística, inteligencia artificial, tecnología agrícola y tecnología educativa.

Accion Venture Lab lanzó un fondo fintech de $ 24 millones abierto a nuevas empresas africanas.

Y Naspers ofreció más detalles sobre quién puede contribuir a su fondo Naspers Foundry de 1.400 millones de rand (≈ $ 100 millones), que realizó su primera inversión en la empresa de servicios de limpieza en línea SweepSouth.

Tienda cerrada

Al igual que cualquier ecosistema tecnológico, no todas las startups en África lo mataron o incluso siguieron pisoteando agua en 2019. Dos empresas de comercio electrónico, DealDey en Nigeria y Afrimarket en Costa de Marfil, cerraron la tienda digital.

Econet Media del sur de África cerró su negocio de entretenimiento digital Kwese TV en agosto.

Y la startup de pago de criptomonedas con sede en Sudáfrica y centrada en África, Wala, dejó de operar en junio. La fundadora Tricia Martínez nombró a la pobre infraestructura del continente como uno de los culpables del cierre. Una posible señal para la desaparición de la startup podría haber sido su ICO 2017, donde Wala obtuvo solo el 4% de su oferta de token de $ 30 millones.

Las startups de África se globalizan

En 2019 se expandieron más startups a nuevos mercados en el extranjero, productos y modelos de negocios desarrollados en África. En marzo, FlexClub, una empresa sudafricana que combina inversores y conductores con automóviles para servicios de transporte, anunció su expansión a México en asociación con Uber.

En mayo, Extra Crunch describió tres startups fintech fundadas en África: Flutterwave, Migo y ChipperCash: desarrollando sus modelos de negocios estratégicamente en África hacia planes de expansión global.

Para diciembre, Migo (anteriormente Mines) había anunciado su expansión a Brasil con un aumento de $ 20 millones en la Serie B.

2020 y más allá

A medida que miramos lo que podría venir en el nuevo año y década para la tecnología africana, es importante mirar hacia atrás. Hace diez años, había muchas preguntas “si” sobre si el ecosistema del continente podía producir ciertos eventos: valoraciones de startups de miles de millones de dólares, OPI en intercambios importantes, expansión global, inversión de los principales VC del mundo.

Todos esos eventos cuestionables del pasado se han convertido en realidad en la tecnología africana, incluso si algunos de ellos todavía están en baja abundancia.

No hay una bola de cristal para ningún ecosistema de innovación, no menos importante de África, pero hay varias cosas que estaré atento en 2020 y más allá.

En el corto plazo comenzaré con lo que Twitter / Square El CEO Jack Dorsey puede hacer alrededor de Bitcoin y la criptomoneda a su regreso a África (esté atento a una próxima función de TechCrunch sobre esto).

También seguiré la siguiente fase del comercio electrónico en África, que podría enfrentar a Jumia de manera más competitiva contra la tienda electrónica de DHL en África, Opera y Alibaba de China (que aún no ha entrado en África por completo).

A más largo plazo, un desarrollo a seguir es cómo la primera ola de fundadores tecnológicos millonarios y multimillonarios del continente podría alterar la dinámica del siglo XXI en África en torno a la política, el poder y la filantropía, con suerte para mejor.

Cobertura relacionada con África más notable en 2019 @TechCrunch




Source link