BRCK, empresa de hardware de comunicaciones de Kenia, adquirió los activos del proveedor de Internet con sede en Nairobi Surf y su matriz estadounidense, EveryLayer, en un acuerdo de compra por un monto no revelado en febrero.
Con sede en Nairobi, Surf es un proveedor de servicios de punto de acceso destinado a ofrecer internet asequible para los segmentos de menores ingresos. BRCK es una empresa de cinco años de edad que combina sus robustos enrutadores Wi-Fi con paquetes de servicios de Internet diseñados para poner a la gente en línea en los mercados fronterizos y emergentes.
Con la adquisición, BRCK gana los activos de EveryLayer, con sede en San Francisco, y su subsidiaria Surf, que incluye 1,200 hotspots y 200,000 clientes activos en 22 ciudades en Kenia, Según el CEO y fundador de BRCK, Erik Hersman.
Con el respaldo de 10 millones de dólares de inversionistas, incluido el fondo Revolution VC de Steve Case, BRCK planea usar sus nuevos recursos para expandirse a un país no revelado de África oriental y está considerando opciones en el extranjero. “Estamos mirando a Indonesia y comenzando nuestro piloto en México el próximo mes”, dijo Hersman a TechCrunch en una llamada de Kigali.
BRCK construyó su plataforma para proporcionar soluciones de Internet principalmente en Kenia y Ruanda. En 2017, la compañía lanzó su producto SupaBRCK y lo combinó con su servicio Moja, que ofrece Wi-Fi público gratuito, internet, música y entretenimiento, subsidiado por socios comerciales.
No es un requisito hacer clic o ver anuncios para obtener acceso a Moja, aunque los usuarios pueden obtener velocidades más rápidas si “interactúan con uno de nuestros socios comerciales … haciendo una encuesta, descargando una aplicación o viendo un anuncio”, dijo Hersman.
En 2018, BRCK comenzó a ofrecer dispositivos SupaBRCK a los conductores de los autobuses Matatu de Nairobi para que los pasajeros de Kenia puedan acceder a Moja. A partir de enero, el tráfico de Moja está acumulando 300,000 unidades activas y 3,7 millones de impresiones por mes, según Hersman. Hay más sobre el acuerdo y la ecuación de conectividad a internet de África en esta adquisición exclusiva de TechCrunch.
La firma con sede en Lagos utilizará los fondos para expandir sus productos de finanzas digitales de marca blanca y centrarse en las finanzas de consumo con el lanzamiento de su aplicación de banca AptPay.
Fundada por Tosin Eniolorunda, TeamApt suministra soluciones financieras y de pago a los bancos comerciales más grandes de Nigeria, incluidos Zenith, UBA y ALAT.
Para Eniolorunda, lanzar la startup fintech significa competir con su ex empleador, la empresa de tecnología nigeriana Interswitch.
El fundador de TeamApt está abierto a que su compañía vaya cara a cara no solo con Interswitch, sino también con otras startups nigerianas de pasarela de pago, como Paystack y Flutterwave, dijo a TechCrunch en esta exclusiva.
TeamApt, cuyo nombre se deriva de aptitude, se abrió camino hasta su Serie A al generar un proyecto de ingresos por proyecto para las empresas nigerianas, según su CEO.
La empresa ahora tiene un equipo de desarrolladores de 40 en Lagos, según Eniolorunda, quien pasó seis años en Interswitch como desarrollador e ingeniero, antes de fundar la empresa en 2015.
“Los 40 están fuera de un total de 72 empleados, por lo que la empresa es una importante empresa de ingeniería. Construimos toda la IP y, por supuesto, utilizamos herramientas de código abierto ”, dijo.
Las ofertas de productos de los bancos comerciales de TeamApt incluyen Moneytor, un servicio de banca digital para que las instituciones financieras rastreen las transacciones con interfaces web y móviles, y Monnify, una suite de software empresarial para la gestión de pequeñas empresas.
Según el rendimiento, TeamApt reclama a 26 clientes de bancos africanos y procesa $ 160 millones en transacciones mensuales, según los datos de la compañía. Aunque no produce resultados financieros públicos, TeamApt reclamó un crecimiento de ingresos del 4,500 por ciento durante un período de tres años.
Quantum Capital Partners, una firma de inversión con sede en Lagos fundada por el banquero nigeriano Jim Ovia, confirmó que verificó los números de TeamApt.
“Nuestro CFO estuvo con ellos durante aproximadamente dos semanas”, dijo Elaine Delaney a TechCrunch.
Los resultados de TeamApt y la propuesta de valor global de la startup se tomaron en cuenta en la decisión del fondo de actuar como inversionista único en la ronda de $ 5.5 millones.
Delaney tomará un asiento en la junta directiva con TeamApt “como un inversionista solidario”, dijo.
TeamApt planea desarrollar más ofertas comerciales y basadas en el consumidor. “Estamos comenzando a probar muchos más productos para comerciantes y productos orientados al consumidor donde estamos construyendo infraestructura de pago para conectar a estos bancos con comerciantes y empresas”, dijo el CEO Tosin Eniolorunda.
Parte de esto incluye el lanzamiento de AptPay, que Eniolorunda describe como “una infraestructura de pago y pago push” para “centralizar … todos los servicios que se usan actualmente en las aplicaciones móviles bancarias”.
La compañía recibió recientemente su licencia del Banco Central de Nigeria para operar como un interruptor de pago en el país.
En los nuevos mercados, TeamApt está mirando a Canadá y Europa con un anuncio de expansión específico que se espera para el cuarto trimestre de 2019, según Eniolorunda.
El CEO de TeamApt está abierto sobre la intención futura de la compañía de enumerar. “El nombre de código del proyecto para la financiación reciente fue NASDAQ. Tenemos claro que nos convertimos en una empresa pública “, dijo Eniolorunda.
Más historias relacionadas con África @TechCrunch
Tecnología africana alrededor de la red
Source link