Los eventos de mayo ofrecieron apoyo a la tesis de que Africa puede incubar la tecnología con aplicación global.
Dos startups que desarrollaron sus modelos de negocio en el continente, MallforAfrica y Zipline, fueron aprovechadas por intereses internacionales.
DHL adquirió una participación minoritaria en Link Commerce, una empresa de comercio electrónico llave en llave que surgió de MallforAfrica.com, una startup de venta al por menor digital nigeriana.
Link Commerce ofrece una solución de marca blanca para realizar ventas en línea en mercados emergentes.
Los minoristas pueden conectarse a la plataforma de la empresa para crear un escaparate basado en la web que administre pagos y logística.
El nigeriano Chris Folayan fundó MallforAfrica en 2011 para salvar una brecha en la oferta y la demanda de los mercados de consumo del continente. Mientras vivía en los Estados Unidos, Folayan observó una práctica común entre los africanos, la de dar listas de bienes a los miembros de la familia en el extranjero para comprar y llevar a casa.
Con MallforAfrica, Folayan tenía como objetivo permitir que las personas del continente comprara bienes de minoristas globales directamente en línea.
El sitio de comercio electrónico a bordo de más de 250 minoristas globales, y ahora emplea a 30 personas en las instalaciones de procesamiento de pedidos en Oregón y el Reino Unido.
Folayan ha elevado Link Commerce ahora como la empresa líder por encima de MallforAfrica.com. El y DHL planean extender la plataforma a los mercados emergentes de todo el mundo y ofrecerla a las empresas que quieren envolver las tiendas en línea, los pagos y la solución logística en torno a su negocio principal.
“En este momento, el foco está en Africa… pero estamos tomando esto global”, dijo Folayan.
Otra startup desarrollada en Africa, Zipline, fue aprovechada por el proveedor de atención médica estadounidense Novant para la entrega de drones de suministros médicos críticos en la lucha contra COVID-19.
Los dos anunciaron una asociación mediante la cual los drones de Zipline realizarán vuelos de 32 millas en dos rutas entre el centro de cumplimiento de drones de emergencia de Novant Health en Carolina del Norte y el centro médico de la organización sin fines de lucro en Huntersville, donde los trabajadores sanitarios de primera línea están tratando a pacientes con coronavirus.
Zipline y Novant están promocionando el acuerdo como el primer programa de vuelo de entrega de drones de largo alcance autorizado en los Estados Unidos. La actividad ha obtenido la aprobación de la Administración Federal de Aviación de los Estados Unidos y el Departamento de Transporte de Carolina del Norte.
La historia detrás de la novant, la colaboración de Zipline UAV tiene un giro: Las capacidades para la operación de los EE.UU. se desarrollaron principalmente en Africa. Zipline tiene una instalación de prueba en el área de San Francisco, pero pasó varios años configurando su modelo de entrega de drones en Ruanda y Ghana.
Cofundada en 2014 por los estadounidenses Keller Rinaudo, Keenan Wyrobek y Will Hetzler, Zipline diseña sus propios UAVs, sistemas de lanzamiento y software logístico para la distribución de suministros médicos críticos.
La compañía acudió al este de Africa en 2016, entrando en una asociación con el gobierno de Ruanda para probar y desplegar su servicio de drones en ese país. Zipline se puso en marcha con la distribución de suministros médicos que salvaron vidas en Ruanda a finales de 2016, reclamando el primer programa nacional de entrega de drones a escala en el mundo.
La compañía se expandió a Ghana en 2016, donde además de administrar sangre y vacunas por drones, ahora distribuye medicamentos relacionados con COVID-19 y muestras de laboratorio.
Además de su socio Novant Health, Zipline ha llamado la atención de grandes proveedores de logística, como UPS, que apoyó (y estudió) las operaciones africanas de la startup hasta 2016.
Los presidentes de Ruanda y Ghana —Paul Kagame y Nana Akufo-Addo, respectivamente— fueron fundamentales para apoyar las asociaciones de Zipline en sus países. Otras naciones del continente, como Kenia, Sudáfrica y Zambia, continúan avanzando en las pruebas comerciales de drones y los nuevos enfoques para regular el sector.
Las startups africanas tienen otros $100 millones en VC para lanzar después del último aumento de Novastar Ventures.
El grupo de inversión con sede en Nairobi y Lagos anunció que ha cerrado 108 millones de dólares en nuevos compromisos para poner en marcha su Fondo Africano II, lo que eleva el capital total de Novastar a 200 millones de dólares.
Con los recursos adicionales, la firma planea hacer de 12 a 14 inversiones en todo el continente, según el director general Steve Beck .
La movilidad bajo demanda impulsada por electricidad y solar está llegando a Africa.
Vaya Africa, una empresa de movilidad de granizo fundada por el magnate zimbabuense Strive Masiyiwa, lanzó esta semana una red de servicio de taxi eléctrico y carga en Zimbabwe con planes de expansión en todo el continente.
El jefe de SudáfricaUartered empresa está utilizando Nissan Leaf EVs y ha desarrollado sus propias estaciones de carga alimentadas por energía solar. Vaya está ultimando asociaciones para llevar sus servicios de taxi eléctrico en el camino a países que podrían incluir Kenia, Nigeria, Sudáfrica y Zambia, dijo a TechCrunch, la ceo de Vaya Mobility, Dorothy Zimuto.
La iniciativa se produce cuando el mercado de la movilidad bajo demanda de Africa ha estado en pleno apogeo durante varios años, con startups, inversores y los jugadores más grandes de paseo-granizo con el objetivo de llevar el movimiento de personas y bienes a las plataformas digitales.
Uber y Bolt han estado operando en las principales economías de Africa desde 2015, donde también hay una serie de startups de taxis locales basadas en aplicaciones. Durante el último año, ha habido cierto movimiento en el continente hacia el desarrollo de vehículos eléctricos para el uso de paseo-granizo y entrega, principalmente alrededor de motocicletas.
Más allá de los beneficios medioambientales, Vaya destaca las ganancias económicas para los pasajeros y los conductores de cambiar a la electricidad en los mercados de taxis africanos, donde los costos de combustible en comparación con los ingresos personales son generalmente altos para los conductores.
El uso de paneles solares para alimentar la red de estaciones de carga también ayuda al nuevo programa de vehículos eléctricos de Vaya a superar algunos de los desafíos de la red eléctrica de Africa.
Vaya está explorando opciones de vehículos eléctricos para otras aplicaciones de tránsito bajo demanda, desde minibuses hasta taxis Tuk Tuk.
En noticias más francas en mayo, la aceleradora de talentos tecnológicos centrada en Africa Andela tuvo despidos y reducciones salariales como resultado del impacto económico de la crisis COVID-19, el CEO Jeremy Johnson confirmó a TechCrunch.
La compensación y las reducciones de personal de 135 reducen el número de empleados de Andela a 1.199 empleados. Ninguno de los ingenieros de Andela fue incluido en los despidos.
Con el respaldo de 181 millones de dólares en capital de riesgo de inversores que incluyen la Iniciativa Chan Zuckerberg, la base de clientes de la startup está compuesta por más de 200 empresas globales que pagan por los desarrolladores africanos que Andela selecciona para trabajar en proyectos.
Según Johnson, se ha producido una disminución de la demanda de los servicios de Andela.
Más historias relacionadas con Africa @TechCrunch
Tecnología africana alrededor de la red
Source link