Un tribunal superior en Zimbabwe puso fin a las restricciones del gobierno en internet y las redes sociales el mes pasado.
Después de días de apagones intermitentes a la orden del Ministro de Estado para la Seguridad Nacional del país, los PSI restablecieron la conectividad según una orden judicial del 21 de enero.
Al igual que las paradas netas en todo el continente, la política y las protestas fueron el catalizador. Poco después de que el gobierno anunciara un aumento dramático en los precios del combustible el 12 de enero, el Congreso de Sindicatos de Zimbabwe convocó a una huelga nacional.
Los apagones web y de aplicaciones en el país del sur de África siguieron a las manifestaciones que se desataron en varias ciudades. Una represión gubernamental se produjo, con muertes reportadas.
El 15 de enero, el mayor operador de telefonía móvil de Zimbabwe, Econet Wireless, confirmó que había cumplido con una directiva del Ministro de Estado de Seguridad Nacional para cerrar Internet.
El acceso a la red se restauró, se eliminó nuevamente y luego se restauró, pero los sitios de redes sociales permanecieron bloqueados hasta el 21 de enero.
A lo largo de las restricciones, muchos de los ciudadanos y técnicos de Zimbabwe recurrieron a redes privadas virtuales (VPN) y soluciones alternativas para acceder a redes y redes sociales, como se informa en esta función de TechCrunch.
El grupo global de derechos de Internet Access Now entró en acción, adjuntando su hashtag #KeepItOn al llamado del gobierno del país a reabrir el ciberespacio poco después de que comenzara la interferencia digital.
El caso cibernético agrega a Zimbabwe a una creciente lista de países africanos, incluidos Camerún, Congo y Etiopía, cuyos gobiernos han restringido la expresión de Internet en los últimos años.
También proporciona otro estudio de caso para técnicos e ISP que recuperan sus derechos cibernéticos. Internet y las redes sociales están de vuelta en Zimbabwe, al menos por ahora.
Los intentos adicionales de restringir el acceso a la red y a las aplicaciones en Zimbabwe probablemente reactivarán lo que se ha convertido en un ciclo un tanto irónico para los cierres informáticos. Cuando los gobiernos cortan el acceso a Internet y a las redes sociales, los ciudadanos todavía encuentran maneras de usar Internet y las redes sociales para detenerlos.
Partech duplicó su fondo de capital de riesgo de África a $ 143 millones y abrió una oficina de Nairobi para complementar su práctica en Dakar.
El Fondo Partech África planea realizar entre 20 y 25 inversiones en aproximadamente 10 países en los próximos años, según el socio general Tidjane Deme. El fondo ha agregado a Ceasar Nyagha como oficial de inversiones para la oficina de Kenia para ampliar su alcance en África Oriental.
Partech África se centrará principalmente en las inversiones de las series A y B y en algunas rondas previas a montos superiores en dólares. “Consideraremos fondos semilla, lo que llamamos semillas más – boletos en el rango de los $ 500,000”, dijo Deme a TechCrunch para esta historia sobre el nuevo fondo. Partech está abierto a todos los sectores “con un gran apetito por las personas que están aprovechando las economías informales de África”, dijo.
Partech África se unió a varios fondos centrados en África en los últimos años para marcar un aumento en VC para las nuevas empresas del continente. Partech anunció su primer aumento de $ 70 millones a principios de 2018 junto a los $ 40 millones de TLcom Capital y los $ 2 mil millones de TPG Growth.
Las empresas de capital de riesgo centradas en África, incluidas aquellas administradas y administradas localmente, han crecido a 51 en todo el mundo, según la investigación reciente de Crunchbase.
Andela, la compañía que conecta a los principales desarrolladores de software de África con compañías de tecnología de Estados Unidos y de todo el mundo, recaudó $ 100 millones en una nueva ronda de financiamiento.
El nuevo financiamiento de Generation Investment Management (un fondo de inversión co-fundado por el ex vicepresidente Al Gore) sitúa la valoración de la compañía entre $ 600 millones y $ 700 millones, según los datos disponibles de PitchBook sobre la valoración de la compañía.
La compañía ahora tiene más de 200 clientes que pagan por el acceso a los aproximadamente 1,100 desarrolladores de Andela. Ha entrenado y gestionado.
Con el nuevo efectivo en la mano, Andela dice que duplicará su tamaño, contratará a otros mil desarrolladores e invertirá en el desarrollo de nuevos productos y sus propios recursos de ingeniería y datos. Más sobre el reciente aumento de Andela y el enfoque aquí en TechCrunch.
Flutterwave, la nueva empresa de Fintech, anunció un nuevo producto de pago al consumidor para África llamado GetBarter, en asociación con Visa.
La oferta basada en la aplicación está dirigida a facilitar pagos personales y de pequeños comerciantes dentro y en todos los países africanos. Existente Visa los titulares de tarjetas pueden enviar y recibir fondos en casa o internacionalmente en GetBarter.
El producto también permite a los no tarjetahabientes (aquellos con cuentas o billeteras móviles en otras plataformas) crear una Visa virtual Tarjeta para enlazar a la aplicación. Un portavoz de Visa confirmó la asociación del producto.
GetBarter permite Ola de aleteo – que se ha convertido en una pasarela de pago para grandes compañías a través de su producto Rave – para pivotar a los consumidores y comerciantes africanos.
La aplicación también crea una red para clientes en múltiples plataformas financieras para realizar transferencias a través de productos de pago y fronteras nacionales, y para realizar compras en línea.
“El mercado objetivo es prácticamente todo el que tiene una necesidad de pago en África. Eso incluye toda la base de clientes de M-Pesa, toda la base de clientes bancarios en Nigeria, dinero móvil y clientes bancarios en Ghana, prácticamente en todo el continente “, dijo a TechCrunch el CEO de Flutterwave, Olugbenga Agboola, en esta exclusiva.
Ola de aleteo y Visa se enfocará en construir una base de usuarios de GetBarter en el dinero móvil y los clientes bancarios en Kenia, Ghana y Sudáfrica, con planes para crecer en todo el continente y alcanzar a aquellos fuera de la red financiera.
Fundada en 2016, Flutterwave se ha posicionado como una plataforma global de soluciones de pagos B2B para que las empresas en África paguen a otras empresas en el continente y en el extranjero. Permite a los clientes aprovechar sus API y trabajar con los desarrolladores de Flutterwave para personalizar las aplicaciones de pago. Los clientes existentes incluyen Uber, Facebook, Booking.com y unicornio de comercio electrónico africano Jumia.com.
Flutterwave agregó operaciones en Uganda en junio y recaudó una ronda Serie A de $ 10 millones en octubre. La compañía también se conectó a la actividad de contabilidad en 2018, convirtiéndose en un socio de procesamiento de pagos para las cadenas de cadenas de bloques Ripple y Stellar.
Con sede en San Francisco, con su centro de operaciones más grande en Nigeria, la puesta en marcha planea agregar centros de operaciones en Sudáfrica y Camerún, que también se convertirán en nuevos mercados para GetBarter.
Y, lamentablemente, la comunidad tecnológica de África lamentó las pérdidas en enero. Un ataque terrorista en el complejo 14 de Riverside de Nairobi se cobró la vida de seis empleados de fintech startup Cellulant y el CEO de I-Dev, Jason Spindler. Ambas organizaciones se habían comprometido con el trabajo de TechCrunch en África durante los últimos 24 meses. Condolencias a familiares, amigos y colegas de los perdidos.
Más historias relacionadas con África @TechCrunch
Tecnología africana alrededor de la red