Ícono del sitio La Neta Neta

Resumen de África: los archivos de Jumia para IPO, OneFi adquiere Amplify, FlexClub se expande en México

Resumen de África: los archivos de Jumia para IPO, OneFi adquiere Amplify, FlexClub se expande en México

Hace menos de una década, las OPI, las adquisiciones y la expansión global por parte de nuevas empresas africanas eran más posibilidades que realidad. Marzo vio a los tres de la escena tecnológica del continente.

La empresa panafricana de comercio electrónico Jumia presentó una OPI en la Bolsa de Nueva York, según los documentos de la SEC y la confirmación del presidente ejecutivo Sacha Poignonnec.

En una presentación actualizada, (desde el original del 12 de marzo) Jumia indicó que ofrecerá 13,500,000 acciones de ADR, por un precio de oferta de $ 13 a $ 16 por acción para negociar bajo el símbolo “JMIA”. La OPI podría recaudar hasta $ 216 millones para Jumia

Desde nuestra primera historia (y reflejada en los últimos documentos de la SEC), Mastercard Europe acordó por adelantado comprar $ 50 millones en acciones ordinarias de Jumia.

Con un proceso de presentación sin complicaciones, Jumia se convertirá en la primera startup africana en participar en un intercambio global importante. La compañía está incorporada en Alemania, pero mantiene su sede en Nigeria y opera exclusivamente en África, con 4.000 empleados en el continente.

La IPO pendiente crea otro hito para Jumia. La empresa se convirtió en la primera startup africana en unicornio en 2016, logrando una valoración de 1.000 millones de dólares después de una ronda de financiación que incluía a Goldman Sachs, AXA y MTN.

Fundada en Lagos en 2012 con Rocket Internet. Respaldando, Jumia ahora opera múltiples verticales en línea en 14 países africanos. Las líneas de productos y servicios incluyen Jumia Food (un servicio de comida para llevar en línea), Jumia Flights (para reservas de viajes) y Jumia Deals (para clasificados). Jumia procesó más de 13 millones de paquetes en 2018, según datos de la compañía. La compañía ha comenzado a generar ingresos anuales de más de $ 100 millones, pero al igual que muchas empresas nuevas con tasa de quema, lo ha hecho mientras acumula grandes pérdidas.

Habrá mucho más para cubrir, analizar y debatir antes y después de la llamada de la NYSE de Jumia, lo que podría ocurrir en las próximas semanas o meses. Por ejemplo, puede Jumia generar un beneficio; ¿Es realmente una startup africana? ¿Jumia se convertirá en un objetivo de adquisición para un gran nombre externo o un adquirente de nuevas empresas en el comercio electrónico africano? Estén atentos para continuar la cobertura de TechCrunch.

En el frente de la adquisición, la empresa de préstamos en línea con sede en Lagos, OneFi, compró Amplify, la compañía nigeriana de soluciones de pago, por un monto no revelado.

OneFi está asumiendo el control de IP, el equipo y la red de clientes de Amplify de más de 1,000 comerciantes a los que Amplify proporciona servicios de procesamiento de pagos, dijo a TechCrunch el CEO de OneFi, Chijioke Dozie.

La compra de Amplify tiene un límite en un período ocupado para OneFi. En los últimos siete meses, la empresa nigeriana obtuvo un préstamo de $ 5 millones de Lendable, anunció una asociación de pago con Visa y se convirtió en una de las primeras (africanas) empresas emergentes en recibir una calificación crediticia global. OneFi también está eliminando el nombre de su producto de firma, Paylater, y simplemente irá por OneFi (por ahora).

En conjunto, estos movimientos representan un giro para que OneFi opere principalmente como un prestamista digital y se convierta en una plataforma de financiamiento de consumo en línea.

“No somos un banco, pero estamos ofreciendo más servicios bancarios … Ahora los clientes acuden a nosotros no solo por préstamos sino también por transferencias de fondos más baratas, pagos de facturas más convenientes y para conocer sus puntajes de crédito”, dijo Dozie.

OneFi agregará opciones de pago para clientes en aplicaciones de redes sociales, incluyendo WhatsApp, este trimestre, algo en lo que Amplify ya tiene una especialización y una base de clientes. A través de su asociación de Visa, OneFi también ofrecerá a los clientes billeteras de Visa virtuales en teléfonos móviles y comenzará a ofrecer opciones de pago con código QR en supermercados, transporte público y otros puntos de POS en Nigeria.

En la parte posterior de la adquisición, OneFi está en proceso de elevar una ronda y buscará expandirse internacionalmente, considerando a los mercados de la diáspora en Senegal, Côte d’Ivoire, RDC, Ghana y Egipto y Europa.

En las nuevas empresas africanas que se expanden a nivel mundial, FlexClub, una empresa sudafricana que une a los inversionistas y conductores con los autos para los servicios de transporte, anunció que se expandirá en México en sociedad con Uber después de cerrar una ronda de semillas de $ 1.2 millones liderada por CRE Venture Capital.

El movimiento se produce a medida que el espacio de tránsito tecnológico de África continúa produciendo soluciones de movilidad únicas que se adaptan a las necesidades locales.

FlexClub se promociona a sí mismo como una “plataforma de inversión de economía de concierto” que está creando nuevas clases de activos en mercados emergentes, según el director ejecutivo y cofundador de Tinashe Ruzane.

Esa clase de activos, por ahora, son vehículos de paseo-granizo. FlexClub permite a los inversores ir al sitio y comprar un automóvil (en última instancia, administrado y mantenido por FlexClub). La puesta en marcha luego conecta ese coche a un Uber. Conductor que usa las ganancias para pagar un alquiler semanal.

Esos aranceles generan ingresos mensuales de interés de tasa fija para el inversionista. El conductor tiene la opción de comprar el automóvil después de 12 meses, con un precio de compra descendente a lo largo del tiempo.

La plataforma de FlexClub gestiona la inversión, los ingresos por alquiler y el desembolso de fondos en todas las partes. La puesta en marcha también maneja seguros, mantenimiento y mantenimiento de los coches.

Ruzane prevé esto como un modelo para financiar múltiples clases de activos en mercados emergentes, donde las opciones de préstamo son menores para las personas que pueden no tener historiales de crédito.

“Nuestro objetivo es hacer esto completamente pasivo … donde los inversores pueden invertir en diferentes tipos de activos en nuestra plataforma, iniciar sesión en un guión y ver cómo están mis cinco autos en Sudáfrica, mis camionetas en México, mis motocicletas en México. Indonesia, con una cartera diversificada en todo el mundo “, explicó.

FlexClub comenzará el trabajo de igualar a los inversionistas con los automóviles y los conductores de Uber en México en abril. La startup ve la oportunidad de pasar a otras clases de movilidad, como el taxi de motocicletas de paseo y gran afluencia de África y el mercado de tres ruedas en tuk-tuk, dijo a TechCrunch, CEO de Tinashe Ruzane.

Y, por último, el África francófona verá un aumento en los fondos y el apoyo para las nuevas empresas. El grupo Dakar Network Angels se lanzó el mes pasado y realizó su primera inversión en la empresa de tecnología limpia Coliba, una empresa de origen marfileño que utiliza una aplicación móvil para coordinar el reciclaje de residuos.

El acuerdo es parte de la misión de Dakar Network Angels de reunir a expertos y capital para cerrar la brecha de recursos para nuevas empresas en el África de habla francesa, o 24 de los 54 países del continente.

La organización, que se rige por el ADN, ofrecerá inversiones en fondos semilla de entre $ 25,000 a $ 100,000 para empresas en etapa inicial con alto potencial de crecimiento. Estas rondas vendrán con la guía empresarial de la red de ángeles del ADN.

Lanzado en Senegal, el fundador de la organización, Marieme Diop, es un inversor de capital riesgo en Orange Digital Ventures. – nombró el objetivo de superar las disparidades de VC entre África francófona y no francófona como el principal impulsor para el ADN. Señaló los datos de financiamiento de Partech, indicando que el 76 por ciento de la inversión para nuevas empresas africanas se destina a tres países de habla inglesa: Nigeria, Kenia y Sudáfrica.

Para obtener consideración por la inversión en ADN, las empresas nuevas deben obtener la referencia de un miembro. El ADN tendrá una participación minoritaria (menos del 10 por ciento) en las empresas que reciben fondos semilla y brindan asesoría en el programa hasta las salidas, dijo Diop a TechCrunch.

Para convertirse en un ángel, los miembros deben comprometerse a invertir un mínimo de $ 10,000 al año (para aquellos que vienen como individuos), $ 20,000 (para corporaciones) y estar disponibles para respaldar a las nuevas empresas de cartera, de acuerdo con la Carta de Membresía Corporativa de DNA.

Más historias relacionadas con África @TechCrunch

Tecnología africana alrededor de la red


Source link
Salir de la versión móvil