La firma de capital de riesgo TLcom Capital cerró su Tide Africa Fund en $ 71 millones en febrero y anunció planes para invertir en 12 nuevas empresas durante los próximos 18 meses.
El grupo, con oficinas en Londres, Lagos y Nairobi, está buscando empresas tecnológicas e impulsadas por los ingresos en África desde la etapa inicial hasta la Serie B, según Maurizio Caio, socio gerente de TLcom.
Le dijo a TechCrunch el fondo era algo agnóstico en los sectores de inicio, pero se inclinaba hacia empresas de logística de infraestructura frente a empresas de financiamiento de consumo.
En el ámbito geográfico, TLcom Capital se centrará principalmente en nuevas empresas en los tres grandes centros tecnológicos de África: Nigeria, Kenia y Sudáfrica, pero también está considerando mercados en alza, como Etiopía.
La cartera actual de TLcom en África incluye la empresa de logística de camiones nigeriana Kobo360, Twiga Foods de Kenia (una empresa de cadena de suministro de alimentos B2B) y el acelerador de talento tecnológico Andela.
Ambas compañías se expandieron en África y recibieron inversiones posteriores del banco de inversión estadounidense, Goldman Sachs.
Para aquellas nuevas empresas que deseen lanzar a TLcom Capital, Caio alentó a los fundadores a contactar a uno de los socios del fondo y compartir una propuesta de valor. “Si es algo que encontramos vagamente interesante, tomaremos una decisión”, dijo.
Una ronda de $ 50 millones no fue suficiente para el Jumo de Sudáfrica, por lo que la empresa de tecnología financiera recaudó otra, $ 55 millones, en febrero, respaldada por Goldman Sachs, lo que llevó a la empresa con sede en Ciudad del Cabo a $ 52 millones en 2018.
“Esta nueva inversión proviene de nuevos y existentes … inversores como Goldman Sachs, Odey Asset Management y LeapFrog Investments”, dijo Jumo en un comunicado, aunque Goldman dijo a TechCrunch que su participación en la ronda de esta semana no está confirmada.
Después del último recorrido, Jumo ha recaudado $ 146 millones en capital, según Crunchbase.
Fundada en 2015, la empresa ofrece una pila tecnológica completa para que los socios desarrollen productos de ahorro, préstamos y seguros para clientes en mercados emergentes.
Jumo está activo en seis mercados y planea expandirse a dos nuevos países en África (Nigeria y Costa de Marfil) y dos en Asia (Bangladesh e India).
Los productos de la compañía han desembolsado más de $ 1 mil millones en préstamos y han servido a más de 15 millones de personas y pequeñas empresas, según datos de Jumo.
Jumo se une a una creciente lista de nuevas empresas africanas de finanzas digitales que recaudan mucho dinero de inversores externos y se expanden en el extranjero. Una inversión de $ 200 millones por Visa en 2019 catapultó a la firma de pagos nigeriana Interswitch al estatus de unicornio, el mismo año en que la compañía lanzó su producto de tarjeta Verge en la red global de Discover.
Amazon Web Services se ha asociado con Safaricom, el mayor proveedor de telecomunicaciones, ISP y proveedor de pagos móviles de Kenia, en una colaboración que podría significar la competencia entre los proveedores estadounidenses de nube en África.
En un comunicado a TechCrunch, la compañía de África Oriental enmarcó el acuerdo como un “acuerdo estratégico” mediante el cual Safaricom venderá servicios de AWS (principalmente en la nube) a su red de clientes de África Oriental.
Safaricom – cuyos productos incluyen el famoso producto de dinero móvil M-Pesa – también se convertirá en el primer Socio Consultor Avanzado para la red de socios de AWS en África Oriental.
La asociación con Safaricom conecta a AWS a la red de una de las compañías digitales más destacadas de África Oriental.
Safaricom, liderado principalmente por su M-Pesa producto de dinero móvil, tiene un dominio notable en Kenia, la sexta economía más grande de África. M-Pesa tiene 20.5 millones de clientes en una red de 176,000 agentes y genera alrededor de un cuarto de los ingresos anuales de Safaricom de $ 2.2 mil millones (2018).
Varios de los clientes de Safaricom (incluidos aquellos a quienes proporciona pagos y servicios de Internet) son empresas, pymes y nuevas empresas.
La asociación Safaricom-AWS apunta a una competencia emergente entre los proveedores estadounidenses de servicios en la nube para escalar en África al aprovechar las redes de socios locales.
El rival más obvio del acuerdo estratégico AWS-Safaricom es la colaboración Microsoft-Liquid Telecom. Desde 2017, Microsoft se ha asociado con la compañía de infraestructura digital del sur de África para hacer crecer el producto de la competencia AWS de Microsoft, Azure, y ofrecer servicios en la nube a las nuevas empresas y empresas establecidas del continente.
Más historias relacionadas con África @TechCrunch
Tecnología africana en la red ‘
Source link