Fecha límite dejada por muerta, la entrega de febrero de 2024 de NBC Fecha límite: inolvidable serie de investigaciones de crímenes reales, detalló el desgarrador asalto e intento de asesinato de Amber Smith. En 2013, Amber Smith, entonces madre de 20 años, se las arreglaba con su vida trabajando en un 7-11 local y cuidando a su hijo pequeño. En agosto de 2013, salió a beber a un parque local con una amiga, sin saber que la velada se convertiría en una pesadilla desgarradora a la que nadie debería estar sometido.
A las 4 de la madrugada del día siguiente, la policía local descubriría a Amber Smith, apenas consciente y rogando por su vida. Fue llevada a un hospital local con múltiples heridas graves, incluida una fractura de mandíbula y una hemorragia cerebral. Había sido sometida a una de las agresiones sexuales más brutales que las autoridades locales habían enfrentado jamás. Sin embargo, como se revela en el programa de crímenes reales. Fecha límite: dado por muerto, Pasarían varios años antes de que su atacante fuera llevado ante la justicia y, para horror de Smith, el hombre responsable era repugnantemente cercano a ella.
Relacionado
Los 15 mejores episodios de Dateline de todos los tiempos clasificados
Dateline ha estado al aire desde 1992 como una serie de noticias y los mejores episodios de Dateline han investigado algunos casos misteriosos y inquietantes.
¿Qué pasó con Ámbar Smith?
Explicación del brutal asalto en Dateline Left For Dead
Amber Smith, el foco de dado por muerto, fue sometido a uno de los ataques más brutales jamás presentados en el programa de NBC Fecha límite: inolvidable. En agosto de 2013, Smith fue agarrado por un extraño mientras estaba en un parque en Fort Collins, Colorado. Había salido a beber con una amiga y se quedó dormida en una mesa de picnic. Lo que le sucedió a continuación fue realmente desgarrador.
Amber Smith se despertó y encontró las manos de un hombre alrededor de su cuello. Su atacante se la llevó a rastras, con los brazos, las piernas y la cabeza atados con cinta adhesiva roja. Luego fue sometida a una agresión sexual increíblemente violenta. También fue golpeada hasta el punto de sufrir múltiples fracturas y hemorragia cerebral. Su atacante no tenía la intención de que Amber sobreviviera y la estrangularon con una cuerda hasta que dejó de respirar.
Afortunadamente, Amber no murió a causa del asalto, aunque su terrible experiencia estaba lejos de terminar.
Afortunadamente, Amber no murió a causa del asalto, aunque su terrible experiencia estaba lejos de terminar. El título del apasionante documental sobre crímenes reales Fecha límite: inolvidable episodio Dado por muerto Está tomada del estado en el que los transeúntes la encontraron después de escuchar sus gritos. Amber fue encontrada desnuda y apenas consciente y trasladada a un parque diferente.
Las cicatrices que dejó el incidente, tanto mentales como físicas, tardarían años en sanar. Para empeorar las cosas, las autoridades locales no pudieron identificar al hombre responsable, a pesar de la evidencia de ADN tanto en su propio cuerpo como en la cinta adhesiva con la que había sido atada. No fue hasta varios años después, en 2017, tiempo durante el cual Amber tenía miedo de salir de su propia casa, que surgieron nuevas pruebas y las autoridades finalmente pudieron identificar a Stefan Moon como sospechoso. Sin embargo, conocer la identidad de su atacante trajo consigo una nueva ola de trauma.
Relacionado
10 mejores documentales sobre crímenes reales
Muchos de los mejores documentales sobre crímenes reales no se producen como series, sino como un formato de largometraje que lo convierte en una visualización épica y cautivadora.
¿Quién fue el atacante de Amber Smith, Stefan Moon?
El atacante de Amber Smith logró meterse en su vida
Cuando se llevó a cabo el ataque en 2013, ella no conocía al atacante de Amber Smith, Stefan Moon. Sin embargo, en un giro repugnante de los acontecimientos que finalmente llevaron a que Moon fuera identificada como su violador y condenada, la pareja se cruzó unos años después de la agresión.
Stefan Moon, local de Fort Collins, ‘conoció’ a Amber Smith en 2015, dos años después de que él la atacara en el parque. Cuando Smith se mudó a un apartamento con algunos amigos, Moon era una de sus compañeras de cuarto debido a que la pareja se conocía en común. Los dos entablaron una estrecha amistad, y Smith reveló en el Fecha límite: inolvidable episodio Dado por muerto que llegó a verlo como una fuente de apoyo emocional cuando se trataba de hablar de su trauma y el impacto de la angustiosa agresión de 2013, sin saber en todo momento que estaba confiando en el mismo hombre que la había sometido a esa terrible experiencia.
Si bien Stefan Moon logró ganarse la confianza de Amber Smith a lo largo de los años de su amistad antes de ser identificado como su atacante, se presentó como una persona afectuosa y concienzuda. Sin embargo, en el juicio surgieron pruebas de la investigación policial que revelaron cuán oscuro y depravado era realmente. (a través de Coloradoano). Por ejemplo, una incautación del teléfono de Moon reveló más de 600 búsquedas de contenido para adultos que presentaban relaciones sexuales no consentidas. También fue culpable de varios delitos menores, aunque, lamentablemente, ninguno de ellos lo puso en el radar como posible sospechoso en el caso Amber Smith, al menos no al principio.
Relacionado
10 mejores programas de televisión sobre crímenes reales, clasificados
Los crímenes reales siempre han sido un género popular para programas de televisión y películas, pero ¿cuáles son los mejores programas de crímenes reales que dramatizan las historias originales?
¿Cómo atraparon a Stefan Moon?
La evidencia de ADN de un crimen no relacionado lo vinculó con el asalto de Amber Smith
Stefan Moon logró abrirse camino en la vida de Amber Smith durante varios años antes de ser identificado y acusado por la agresión violenta y la violación a la que la sometió en 2013. Sin embargo, su proximidad con Smith no fue la forma en que finalmente lo atraparon. De hecho, fue identificado gracias a un delito completamente ajeno a cualquier agresión: intentar vender una bicicleta que había robado a un prestamista.
El ADN tomado de Stefan Moon coincidía directamente con las muestras tomadas del cuerpo de Amber Smith y la cinta adhesiva con la que había sido atada.
Intentar empeñar una bicicleta que había robado resultó ser la perdición de Stefan Moon, y cómo Amber Smith pudo descubrir quién fue el responsable de su encuentro de pesadilla en 2013. Después del incidente de la bicicleta, las autoridades tomaron el ADN de Moon y lo agregaron a la base de datos de Colorado. Para sorpresa de los investigadores, el sistema lo marcó como compatible con otro crimen sin resolver: la violación y agresión de Amber Smith.
El ADN tomado de Stefan Moon coincidía directamente con las muestras tomadas del cuerpo de Amber Smith y la cinta adhesiva con la que había sido atada. Mostrando una valentía increíble, Smith acordó trabajar con las autoridades para ayudar a obtener una confesión de Moon antes de ser condenado. Como Fecha límite Como demostró, esta llamada fue realmente inquietante dado el contexto en el que Moon y Smith eran amigos cercanos durante varios años en este momento.
Una Luna tropezando y conmocionada sólo fue capaz de responder”¿Qué?… Dios mío, Amber. Um, yo—yo—yo—yo—no sé qué decir, no te lastimé”. Esto era, por supuesto, una mentira, como lo revelaría el juicio penal que siguió poco después. Sin embargo, Moon tenía un último truco despreciable bajo la manga, ya que inicialmente intentó afirmar que Smith había dado su consentimiento al encuentro a través de una publicación en Craigslist. Afortunadamente, su intento de enturbiar las aguas y sembrar semillas de duda fracasó y solo hizo que fuera más fácil para el jurado verlo como el monstruo que realmente era.
Relacionado
10 fascinantes programas sobre crímenes reales sobre casos menos conocidos
Hay toneladas de series documentales populares sobre asesinos y delincuentes famosos, pero también vale la pena ver estos programas de crímenes reales sobre casos menos conocidos.
¿Dónde está Stefan Moon ahora?
El atacante de Amber Smith morirá tras las rejas
Tras ser acusado de violación y agresión a Amber Smith en 2017, Stefan Moon fue a juicio en 2019, dos años después. Las autoridades habían sido meticulosas y habían obtenido la mayor cantidad de pruebas posible para garantizar una condena. Estaban seguros de eliminar cualquier cosa que pudiera usarse para causar dudas razonables en un jurado, como probar que el ADN del amigo de Smith con quien había estado bebiendo la noche del asalto, Aric Vanagunas, no estaba presente en Smith o cualquiera de las pruebas.
Durante el juicio se dieron múltiples testimonios. Amber Smith dio su propia declaración, al igual que muchos miembros de las fuerzas del orden locales que descubrieron a Smith después de que Moon la había dado por muerta. Los detalles que surgieron fueron más que desgarradores, y el caso inquietó incluso a los oficiales de policía de alto rango.
Por ejemplo, el oficial de FCPS Dane Stratton, uno de los primeros oficiales en llegar a la escena, estaba llorando cuando terminó su testimonio y confesó que todavía escucha las súplicas de ayuda de Amber en su cabeza. También fue durante el juicio que la detective principal Siobhan Seymour reveló el inquietante historial de búsquedas telefónicas de Moon, que fue evidencia clave ya que reveló cuán hábil había sido Moon para manipular a Smith y ocultar su verdadera naturaleza una vez que entablaron una amistad.
El propio Moon no prestó declaración durante el juicio. Su equipo legal pidió entre 48 años y cadena perpetua, la sentencia mínima posible, aunque no tuvo éxito. La fiscalía, encabezada por el fiscal de distrito Brian Hardouin, presionó para que se condenara a cadena perpetua a 128 años y, afortunadamente, el juez Brinegar, que supervisaba el caso, estuvo de acuerdo. Durante sus declaraciones finales, Brinegar declaró:
“Este es ciertamente un caso insondable. Ésta es la única justicia que puede salir de esto: la pena máxima”.
Stefan Moon fue condenado a 128 años de prisión y cadena perpetua. Fue declarado culpable de dos cargos de agresión sexual, secuestro en segundo grado y agresión en primer grado. Sigue tras las rejas por sus monstruosos crímenes en el Centro Correccional Territorial de Colorado.
En cuanto a Amber Smith, continúa mostrando una increíble cantidad de valentía y determinación para no permitir que las acciones de Moon la conviertan en una víctima. Ahora se dedica a ayudar a otras personas que han pasado por experiencias similares y a arrojar luz sobre lo difícil que puede ser llevar ante la justicia a criminales como Moon, y a contar su historia sobre el Fecha límite: inolvidable episodio Dado por muerto es parte de estos esfuerzos.
Dateline: Unforgettable es una serie de informes de corresponsales de Dateline, lanzada en 2021, donde revisan sus historias más impactantes, brindan a los espectadores información sobre los eventos que dejaron una impresión duradera y exploran por qué estas narrativas son particularmente memorables para ellos.
- Fecha de lanzamiento
-
8 de marzo de 2021
- Red
-
Oxígeno
- Estaciones
-
4
Source link