Retiene INM a 84 rumanos en el Aeropuerto de Cancún

La cancillería mexicana recibió una queja del Ministerio de Relaciones Exteriores rumano, la cual se remitió al Instituto Nacional de Migración.

Por Alejandro Castro

Autoridades del Instituto Nacional de Migración retuvieron en el Aeropuerto Internacional de Cancún a un grupo de 84 personas provenientes de Rumania durante más de 72 horas, sin alimentos y con tratos denigrantes, según informaron los afectados a través de redes sociales.

Gabriel, uno de los ciudadanos de Rumania que intentaba acceder a México, logró esconder un teléfono celular y dio cuenta a través de su cuenta de Facebook de lo que estaba ocurriendo.

“No tenemos acceso a teléfonos, pasaportes y tarjetas de ayuda. No recibí agua ni comida. Las autoridades mexicanas nos abruman, nos mantienen encerrados y vamos al baño acompañados”, se lee en el mensaje publicado.

El publicista que viajaba en calidad de turista aseguró que las autoridades mexicanas retuvieron en el área de control migratorio a prácticamente todos los rumanos que arribaron al país, confiscando sus teléfonos y sin derecho a llamar a la Embajada.

La Secretaría de Turismo de Quintana Roo confirmó que el fin de semana arribaron en calidad de turistas.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rumania informó que las autoridades mexicanas les negaron el acceso porque presuntamente no justificaron debidamente el motivo de su viaje, según informó el diario rumano Libertatea.

En un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores de dicho país informó que se tuvo contacto con el embajador de México en Bucarest, José Guillermo Ordorica Robles.

Durante la videollamada se manifestó la preocupación e insatisfacción por la decisión del Instituto Nacional de Migración de México de negar el acceso y el trato al que fueron sometidos sus connacionales.

De acuerdo con La Jornada, la cancillería mexicana recibió una queja del Ministerio de Relaciones Exteriores rumano, la cual se remitió al Instituto Nacional de Migración, organismo encargado de verificar el ingreso de extranjeros al país. 




Source link