El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que retiró a la enfermera que simuló inyectar a un adulto mayor en el módulo de vacunación instalado en la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del Instituto Politécnico Nacional (IPN) en Zacatenco, demarcación territorial Gustavo A. Madero (GAM).
Lo anterior, tras la difusión en redes sociales donde se ve cómo la enfermera introduce la aguja en el hombro de un adulto mayor pero se puede apreciar que no inyecta líquido alguno.
Tanto el IMSS como la Secretaría de Salud capitalina lamentaron lo ocurrido y destacaron que el hecho fue reportado por un familiar acompañante del adulto mayor, a quien se le ofreció una disculpa y se procedió a aplicar la vacuna de manera correcta, “sin mayores complicaciones en presencia de su familia, que a su vez atestiguó el procedimiento e informó en sus redes sociales que se corrigió la situación”.
▪️TARJETA INFORMATIVA▪️
Con relación a los hechos ocurridos en la jornada de vacunación de ayer en la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del Instituto Politécnico Nacional, la #SEDESA y @Tu_IMSS lamentan lo ocurrido e informan lo siguiente: pic.twitter.com/DJgxptB57e— IMSS (@Tu_IMSS) April 4, 2021
Igualmente señalaron que la vacunadora voluntaria fue retirada de la unidad de vacunación y se comprometieron a reforzar las medidas de vigilancia del personal que participa en las jornadas de vacunación.
Este fue el video difundido en redes sociales:
El pasado 31 de marzo fue denunciado un caso similar, en este caso ocurrido a Francisca Robles, una mujer de 84 años de edad a la que no le fue aplicada la vacuna de AstraZeneca en un módulo de vacunación de Tlanepantla, Estado de México.
El Instituto de Salud del Estado de México aseguró que se aplicarán a la señora Francisca exámenes de anticuerpos para comprobar si le fue administrada la dosis y, en caso contrario, se le aplicará.
El caso se suma también al de una anciana de 95 años en Cajeme, Sonora, ocurrido el 27 de marzo pasado. El delegado del gobierno federal en Sonora, Jorge Taddei Bringas, confirmó el hecho, provocado por un “error humano” del voluntario. Finalmente a la anciana se le aplicó la dosis correspondiente.