Personal de Protección Civil y del Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México comenzó a escalar esta mañana la Estela de Luz, ubicada sobre Paseo de la Reforma y junto al Bosque de Chapultepec, la enorme manta de 80 kilos que dos mujeres colocaron en el monumento para protestar por la crisis de desaparecidos en México y para rechazar la ampliación del Ejército mexicano en labores de seguridad hasta el año 2029.
La manta, que tardó más de 15 horas en colocarse y fue colocada por el colectivo “Hasta encontrarte”, dice:
16 años de impunidad militar. NO al golpe militar
Your browser doesn’t support iframes
Desde la mañana del jueves y hasta casi la medianoche, dos mujeres del colectivo escalaron el monumento de 104 metros de altura y, a lo largo del día, aguantaron las lluvias y el viento para terminar la protesta pacífica, encaminada a recordar a los desaparecidos en México y exigir justicia.
La manta pesa unos 80 kilogramos y se desplegó justo mientras en el Zócalo el presidente Andrés Manuel López Obrador daba el grito de Independencia.
Your browser doesn’t support iframes
Your browser doesn’t support iframes
Esta mañana, los bomberos de la Ciudad de México comenzaron a retirar la manta, argumentando que hay riesgo de desprendimiento y pueda caerse y dañar a alguien. Dos bomberos, durante la mañana, se encuentran en la cima de la Estela de Luz.
En una entrevista a medios, la integrante del colectivo indicó que se diseñó un protocolo de seguridad para llevar a cabo esta manifestación que comenzó a planearse desde principios de año.
Ayer una mujer escaló la Estela de Luz y colgó esta manta para protestar vs la militarización. Ella y tantas víctimas más sí entienden lo que está en juego. La posibilidad de paz, la primacía del gobierno civil, una República constitucional donde no mandan los militares. 👊💜 pic.twitter.com/7EZqisS0Cp
— Denise Dresser (@DeniseDresserG) September 16, 2022
“Ellas están totalmente capacitadas para escalar esa altura, prevenimos, y ellas saben la temperatura que iba haber allá arriba; traen la ropa adecuada, estamos en constante comunicación, les dijimos que si querían agua o comida, dicen que están perfectamente bien”.
El director general de Protección Civil, Humberto González Arroyo, dijo a Aristegui Noticias dijo que el retiro de la manta fue por riesgo de que se pudiera caer:
Por la cuestión del clima, el viento y la lluvia, se comenzó a enredar… El retiro es por un tema de seguridad
El funcionario aseguró y dijo que durante este viernes ha estado desde la mañana en la zona y ningún activista responsable de la colocación de la manta se ha comunicado con las autoridades.