Ícono del sitio La Neta Neta

Retiran en Bristol estatua inspirada en manifestante del Black Lives Matter

Retiran en Bristol estatua inspirada en manifestante del Black Lives Matter

El Ayuntamiento de la ciudad británica decidió remover la obra del artista Marc Quinn, instalada apenas el miércoles en el pedestal en donde estuvo la de Colston, un traficante de esclavos.

Por decisión del Ayuntamiento de la ciudad británica de Bristol, fue removida este jueves la escultura del artista Marc Quinn inspirada en Jen Reid, una manifestante afrodescendiente que participó en las protestas del movimiento Black Lives Matter.

La figura de resina negra y acero, titulada A Surge Power 2020, fue erigida el pasado miércoles sobre el pedestal en donde estuvo colocada, por años, la estatua Edward Colston, un comerciante de esclavos del siglo XVII.

La figura de Colston fue derribada por los manifestantes de Black Lives Matter el mes pasado, en medio de la ola de protestas a nivel mundial que estallaron a raíz de la muerte del afroamericano George Floyd, en manos de agentes de la policía de Minneapolis, Estados Unidos.

Leer más: Muerte de George Floyd fue homicidio causado por asfixia, determina autopsia independiente

Marvin Rees, el alcalde de la ciudad, señaló en un comunicado que el futuro del zócalo y lo que está instalado en él debe ser decidido por la gente de Bristol.

Dijo que la escultura era el trabajo y la decisión de un artista con sede en Londres.

“No se solicitó y no se dio permiso para su instalación”, agregó.

Pero no aclaró que el consejo actuaría para eliminarla. No obstante, esta mañana arribó al lugar un equipo a bordo de un camión de carga y en cuestión de minutos retiró la escultura.

El artista Marc Quinn detalló que la figura de la mujer con el puño en alto fue diseñada como parte de una instalación temporal que permita continuar con la conversación sobre el racismo en el mundo.

Contó que la idea surgió luego de que vio una fotografía de Jen Reid en ese mismo espacio y en esa misma posición durante la protesta del pasado 7 de junio.

BBC señala que Quinn logró contactar a Reid a través de redes sociales y juntos trabajaron sobre la escultura.

En cuanto la estatua logró ser colocada, el miércoles 15 de julio, Jen Reid fue fotografiada en la misma posición y, en cuestión de minutos, la imagen se viralizó en redes sociales. Simpatizantes de BLM acudieron al lugar a rendir tributo y colocarse en silencio sobre su rodilla, en señal de respeto.

¿Quién era Edward Colston?

De acuerdo con The Guardian, Edward Colston era miembro de la Royal African Company, que tenía el monopolio del comercio de África occidental a fines del siglo XVII. Desde 1895, su estatua de bronce había estado erigida en Colston Avenue en memoria a sus obras filantrópicas, una avenida que desarrolló después de deshacerse de los vínculos con una empresa involucrada en la venta de decenas de miles de esclavos.

“Sus obras en la ciudad incluyeron dinero para mantener escuelas, casas de beneficencia e iglesias“, destaca el diario británico.

Manifestantes del movimiento Black Lives Matter arrojan al río de Bristol la estatua del comerciante de esclavos, Edward Colston | Foto: Reuters

Se cree que vendió alrededor de 100 mil personas de África occidental en el Caribe y las Américas, entre 1672 y 1689, y fue a través de esta compañía que Colston hizo la mayor parte de su fortuna , utilizando las ganancias para pasar a los préstamos de dinero.

Además de la estatua , está Colston’s, una escuela independiente que lleva su nombre, junto con una sala de conciertos, Colston Hall, un edificio de oficinas de gran altura, Colston Tower, Colston Street y Colston Avenue.




Source link

Salir de la versión móvil