Retiran estatua del General Lee en Charlottesville, epicentro de protestas en 2017 | Video

Retiran estatua del General Lee en Charlottesville, epicentro de protestas en 2017 | Video

Una estatua del general confederado Robert E. Lee fue retirada en Charlottesville, Virginia, este sábado, casi cuatro años después de que las protestas de los supremacistas blancos sobre los planes para eliminarla llevaron a enfrentamientos en los que una mujer fue atropellada.

Poco después de la remoción de la estatua de Lee, una estatua del general confederado Thomas “Stonewall” Jackson también fue removida de su base en otro parque de la ciudad. Los espectadores que se habían reunido horas antes vitorearon cuando las estatuas se cargaron en camiones y se las llevaron.

Las estatuas que honran a los líderes del bando confederado pro esclavitud en la Guerra Civil estadounidense se han convertido en un foco de protestas contra el racismo en los últimos años.

La retirada planificada de la estatua de Lee por parte de la ciudad universitaria en 2017 provocó una manifestación de supremacistas blancos que se volvió mortal cuando un automóvil conducido contra la multitud por un neonazi que se describía a sí mismo mató a una contramanifestante, Heather Heyer, de 32 años.

Semanas después, el ayuntamiento de Charlottesville ordenó por unanimidad que se retirara la estatua de Jackson.

Ciudadanos, incluida la División de Hijos de Veteranos Confederados de Virginia, demandaron a Charlottesville por los planes de deportación. En abril, el tribunal más alto de Virginia dictaminó que la ciudad podía eliminar ambas estatuas confederadas, anulando una decisión del Tribunal de Circuito estatal que había confirmado la demanda ciudadana.

Charlottesville mantendrá las estatuas almacenadas hasta que tome una decisión final sobre qué hacer con ellas, dijeron las autoridades en un comunicado el viernes. La ciudad instaló cercas protectoras y designó zonas de no estacionamiento alrededor de los parques en previsión de las mudanzas del sábado, según el comunicado.

Con información de Reuters




Source link