Antes de 1989, era legal que las empresas produjeran revestimientos de asbesto, así como varios otros productos de asbesto. Una vez que se descubrieron los efectos secundarios para la salud de estar cerca del asbesto, prohibieron el material y comenzaron a eliminarlo gradualmente. Era evidente que muchas personas estaban teniendo problemas de salud graves debido al amianto que las rodeaba.
Si bien no se ha utilizado como material de construcción durante muchos años, todavía está presente en muchas casas antiguas. Si posee una casa que fue construida antes de 1989, existe la posibilidad de que tenga asbesto en algún lugar dentro de ella. El revestimiento de asbesto puede estar en el exterior de la casa y es necesario quitarlo. Si teme tener un revestimiento de asbesto y desea quitarlo, aquí hay algunos pasos que deberá seguir.
Paso 1: determine si tiene asbesto
Lo primero que debe determinar es si se trata de asbesto o no. Si el revestimiento no es de asbesto, el proceso para desmontarlo será bastante más sencillo. No tendrá que usar todo el equipo de protección ni manejarlo con tanto cuidado. Puede tomar una muestra del revestimiento y enviarla a un laboratorio aprobado por la EPA para su análisis. Pueden decirle con precisión si se trata de amianto o no.
Paso 2: prepárese para el trabajo
Una vez que determine que es amianto, debe prepararse adecuadamente para el trabajo. Debe extender una hoja de plástico en el suelo junto a la casa donde planea quitar el revestimiento. Póngase la vestimenta adecuada para trabajar con asbesto. Necesita gafas para cubrirse los ojos, así como guantes y botas. El uso de overoles desechables le permitirá deshacerse de ellos una vez que haya terminado. También debe conseguir un respirador con el filtro HEPA adecuado para respirar. Esto le permitirá manipular correctamente el asbesto sin ningún riesgo para usted.
Paso 3 – Humedezca el área
Antes de comenzar a trabajar, debe mojar completamente el área con la que trabajará. Tome una manguera de agua y rocíe todo el costado de la casa. Saturar el área ayuda a evitar que las fibras de asbesto lleguen al aire. Durante todo el proceso, debe esforzarse por mantener siempre húmedo el revestimiento.
Paso 4 – Quite el revestimiento
Utilice la palanca y el martillo para empezar a quitar el revestimiento. Utilice el martillo para quitar los clavos que sujetan el revestimiento en su lugar. Use la palanca para levantarse debajo del borde del revestimiento y retírelo del costado de la casa. Intente mantener el revestimiento en piezas completas si es posible.
Paso 5 – Ponlo en caja
Forre algunas cajas de cartón con plástico y coloque las piezas de revestimiento dentro de las cajas. Cierre las cajas y séllelas con cinta adhesiva. Ahora puede desechar correctamente el asbesto sin permitir que se filtre.