Turquía recomendó un “mecanismo de protección internacional” para los civiles palestinos en una reunión de emergencia de la Organización de Cooperación Islámica (OCI), ya que Israel continuó su agresión en la sitiada Gaza por séptimo día consecutivo.
“Estos esfuerzos también deben incluir protección física mediante la formación de una fuerza de protección internacional con contribuciones militares y financieras de los países dispuestos”, dijo el domingo el ministro de Relaciones Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu, en la reunión virtual del bloque islámico de 57 miembros, agregando que tal mecanismo está en línea. con una resolución de la Asamblea General de la ONU de 2018. Es hora de mostrar unidad y determinación por Palestina, y Turquía está lista para dar cualquier paso necesario, dijo.
Al afirmar que los esfuerzos para normalizar los lazos con Israel lo han envalentonado, agregó: “Debemos defender la justicia y la humanidad. No debería haber otras consideraciones. Este es el momento de mostrar nuestra unidad y decisión. La ummah (comunidad musulmana) espera nuestro liderazgo y coraje, y Turquía está lista para tomar cualquier acción que sea necesaria ”.
Cavusoglu dijo a la OCI que Israel debería ser responsable de los crímenes de guerra y que la Corte Penal Internacional podría desempeñar un papel.
El ministro de Relaciones Exteriores de Arabia Saudita condenó las “flagrantes violaciones” de los derechos de los palestinos por parte de Israel y pidió a la comunidad internacional que actúe con urgencia para poner fin a las operaciones militares.
El príncipe Faisal bin Farhan Al Saud pidió una acción global para poner fin a las operaciones militares, mientras que otros estados del Golfo que forjaron lazos con Israel dijeron que se necesitaba un alto el fuego para la estabilidad regional.
También condenó lo que llamó la violación de la santidad de los lugares sagrados islámicos. La lucha llega en un momento delicado para estados árabes como los Emiratos Árabes Unidos y Bahréin, que el año pasado rompieron un tabú de larga data en la región al establecer lazos formales con Israel, con la aprobación tácita de la potencia del Golfo, Arabia Saudita.
Los ministros de Emiratos Árabes Unidos y Bahrein en la reunión de la OCI de 57 miembros pidieron un alto el fuego y destacaron la importancia de preservar la identidad de la Jerusalén ocupada, que contiene sitios sagrados para el judaísmo, el islam y el cristianismo.
Pero el ministro de Relaciones Exteriores palestino, Riyad al Maliki, criticó a los países que se movieron para normalizar las relaciones con Israel el año pasado.
“La normalización y la carrera hacia este sistema colonial israelí sin lograr la paz y poner fin a la ocupación israelí de tierras árabes y palestinas representa el apoyo al régimen del apartheid y la participación en sus crímenes”, dijo Maliki en la reunión de la OCI.
“Esta ocupación colonial debe ser confrontada, desmantelada, terminada y prohibida. La normalización acelerada recientemente no tendrá un impacto en los sentimientos del mundo árabe ni cambiará su evaluación “.