El presidente Andrés Manuel López Obrador admitió esta mañana que según la información más reciente que ha recibido por parte de la Fiscalía General de la República en torno a la captura de Ismael ‘El Mayo’ Zambada y Joaquín Guzmán López, hijo de ‘El Chapo’, el avión utilizado para llevarlos a Estados Unidos era clonado.
Por clonado se refiere a que portaba cromática y papeles con las identificaciones de otra aeronave.
Luego de que el Gobierno de México informara que el avión que tenían registrado salió de Hermosillo con ambos narcotraficantes era de un modelo distinto al que aterrizó en El Paso, Texas, el mandatario mexicano añadió que según la FGR “sabemos no salió de Hermosillo”, por lo que debió salir de otro lugar al momento desconocido.
Un día después de la detención, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, compartió datos personale de un piloto estadounidense y de un vuelo en el que presuntamente viajaban los capos, pero tras la información dada por Estados Unidos, se concluyó que el avión citado por México y en el que realmente se realizó la detención, no coincidían.
Respecto a este punto, López Obrador se negó a dar más detalles, a la espera de información oficial por parte de las autoridades norteamericanas.
En este marco, AMLO agregó que Estados Unidos no ha entregado información suficiente sobre cómo se dio el arresto, y esto es algo que no beneficia a la resolución de dudas en torno a la detención de Zambada.
Recordó que la información que han entregado la DEA y el FBI es “muy elemental”, como que llegó un avión a El Paso; la teoría de un acuerdo entre Guzmán López y Estados Unidos para entregarse y que la aeronave partió de México y aterrizó en Estados Unidos con el hijo de “El Chapo” Guzmán y “El Mayo” Zambada.
No hay cooperación de parte del gobierno de Estados Unidos en este caso es decir no nos han dado información suficiente.
Entre la información que no ha sido compartida, destacó la situación e identidad del piloto que llevó el avión a Estados Unidos, de quién no se sabe qué pasó con él, quién era, y tampoco de dónde a dónde, tripuló el avión.
“Queremos saber más sobre la negociación, si fue un acuerdo o cómo llegó a declarar el abogado del señor Zambada, de que lo habían detenido. Entonces saber bien todo esto. Vamos a esperar”, zanjó al respecto.
Source link