La excandidata a la Presidencia, Josefina Vázquez Mota, reveló que fue víctima de violencia de género por parte de dos expresidentes panistas: Vicente Fox y Felipe Calderón.
Durante un foro de mujeres panistas titulado Unidas Somos más Fuertes, Vázquez Mota recordó dos momentos “muy dolorosos” durante su campaña.
También te puede interesar | Demandará AMLO a Vázquez Mota por “desvío de recursos públicos” para su fundación
El primero fue un día antes del primer debate presidencial, al que Vicente Fox le había prometido que le acompañaría para apoyarla.
“Era un momento que no era fácil de la campaña, y una noche antes llegó un mail de su parte (Vicente Fox). Me emocioné muchísimo porque estaba segura que en ese mail me iba a dar ánimo, aliento. Lo que leí ahí es que había decidido apoyar a otro candidato que no era yo. Me parece que eso es algo que se llama violencia de género y que muchas de nosotras jamás nos atreveríamos a hacer”, declaró.
La senadora panista confesó que era la primera vez que contaba esa anécdota, pero lo hizo al considerar importante “que las mujeres aprendamos a ser mucho más fuertes, y que nuestra lealtad, de pronto, puede ser una lealtad excesiva o equivocada”, agregó.
También te puede interesar | Ordena INE suspender promocionales de Vázquez Mota en Edomex
Ante la presencia, vía teleconferencia, de la ex primera dama, Margarita Zavala, Vázquez Mota relató cómo el día que ganó la elección interna del PAN, para convertirse en la candidata a la Presidencia, recibió la llamada del entonces presidente Felipe Calderón.
“Me pregunto cómo me fue, le dije que gane 25 estados, y me pareció que hubo un largo silencio y lo único que escuché del otro lado fue: déjame checar, dame unos minutos, porque yo tengo otros datos”, sostuvo.
También te puede interesar | PGR investiga a familia Vázquez Mota por lavado de dinero
Durante su participación en el foro también recordó cuando se le preguntaba de manera reiterada si creía que México estaba listo para una mujer presidenta.
“He llegado a pensar que quienes no están preparados realmente para mujeres presidentas, junto con muchos actores y una cultura patriarcal, son los propios partidos políticos”, puntualizó.
Source link