El tercer policía investigado por la muerte del estudiante normalista de Ayotzinapa, Yanqui Kothan “N”, fue identificado como David “N”, integrante motorizado del Grupo Táctico de Reacción Inmediata Centauro, de la Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero.
La revelación de sus datos la ofreció Milenio, que dijo accedió a documentos y testimonios policiales que le confirmaron la identidad del policía.
Lo recogido por ese medio, refiere que David “N”, de 42 años de edad, ingresó a la policía estatal el 4 de junio de 2021, como operativo de la Unidad de Reacción Inmediata “Centauro”.
Además, la información a la que accedieron reveló que el oficial aprobó cinco evaluaciones de control y confianza, una en 2013, dos en 2017 y dos en 2021.
En estas últimas, tuvo observaciones relacionadas con el manejo de estrés y solicitud para una prueba toxicológica.
“En su última evaluación se recomendó que le aplicaran exámenes toxicológicos sin previo aviso, así como técnicas para reducir su estrés y de asertividad”, resaltó el diario.
Hasta el momento, la identidad del policía prófugo y la demás información no ha sido confirmada por autoridades del estado de Guerrero, ni la Fiscalía General de la República (FGR) que atrajo el caso desde el 12 de marzo, el mismo día que el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó, en su conferencia matutina, que David “N” estaba prófugo de la justicia.
Sin embargo, no se ha difundido su ficha de búsqueda ni ningún otro tipo de aviso para su localización.
El 11 de marzo, cuatro días después del suceso que resultó en la muerte de Yanqui Kothan, la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, afirmó en sus redes sociales, que los policías involucrados estaban puestos a disposición de las autoridades competentes.
“Desde el primer momento que sucedieron estos lamentables hechos, instruí que los elementos de la policía involucrados fueran puestos a disposición de las autoridades correspondientes”, publicó.
El 13 de marzo, las autoridades informaron que David “N” junto con los otros dos relacionados con el caso, Sigifredo “N” y Francisco “N”, se mantenían “bajo arresto administrativo” y que los tres se habían entregado “voluntariamente“.
Como estaba en arresto administrativo, David “N” aparentemente solicitó permiso a su superior Pedro Castro Muñoz, para “ir a comprar” y no volvió al Cuartel General de la Policía Estatal de Chilpancingo, citaron fuentes policiales al medio El Sur de Acapulco.
Fue hasta el 13 de marzo, cuando los policías Sigifredo “N” y Francisco “N” fueron presentados en calidad de detenidos ante la Fiscalía General de la República (FGR).
Por este caso, renunciaron el 14 de marzo, los secretarios de Gobierno y Seguridad de Guerrero, Ludwig Marcial Reynoso Nuñez y Rolando Solano Rivera.
Además, el 19 de marzo fue removida por el Congreso del Estado, la fiscal general, Sandra Luz Valdovinos, quien desmintió que los policías hubieran sido puestos a su disposición desde el 7 de marzo como lo dijo la gobernadora.
El 19 de marzo, fueron vinculados a proceso los policías Sigifredo “N” y Francisco “N” por los presuntos delitos de homicidio calificado doloso en contra de Yanqui Kothan, y tentativa de homicidio por otros dos estudiantes que sobrevivieron.
La primera versión oficial sugirió que la noche del jueves 7 de marzo, los policías le marcaron el alto a estudiantes que viajaban en un vehículo, con un aparente reporte de robo, y tras negarse inició una persecución que culminó con disparos y la muerte del estudiante de 23 años.
Sin embargo, normalistas y defensores de Derechos Humanos aseguran que los policías iniciaron la agresión y que posteriormente “sembraron” un arma, sustancias ilícitas y alcohol en la camioneta.
Actualmente, el caso ya se investiga como homicidio y una agresión a los normalistas.
Source link