Ícono del sitio La Neta Neta

Revelan nombres de peruanos sobornados por Odebrecht

Revelan nombres de peruanos sobornados por Odebrecht

“Oriente” fue señalado como el sobrenombre del expresidente Alejandro Toledo, sobre el que pesa la sospecha de haber recibido más de 30 millones de dólares en sobornos.

El exrepresentante de Odebrecht en Perú, Jorge Barata, confirmó identidades sobre los “codinomes” o seudónimos empleados para el pago de sobornos en el país, entre 2006 y 2011.

En Curitiba, Brasil, el exdirectivo de la constructora brasileña ratificó las identidades de los políticos sindicados como receptores de dinero de la Caja 2 para sus campañas al Congreso.

Se trata de las planillas de la denominada caja 2 del departamento de operaciones estructuradas que registran entregas de dinero por 13 obras y en varias de ellas Odebrecht no había admitido el pago de sobornos.

Barata ratificó ante los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez las identidades de los seudónimos que, a la fecha, ya había revelado en sus declaraciones respecto a proyectos que Odebrecht obtuvo, como el del Tren Eléctrico, que compromete a exfuncionarios vinculados al segundo gobierno de Alan García.

Por otro lado, Jorge Barata reveló a los fiscales peruanos las identidades detrás de algunos de los seudónimos reunidos en un grupo de 71 receptores de dinero ilícito de Odebrecht.

“Oriente” fue señalado como el sobrenombre del expresidente Alejandro Toledo, sobre el que pesa la sospecha de haber recibido más de 30 millones de dólares en sobornos por los tramos 2 y 3 de la carretera Interoceánica Sur, según también el testimonio de Josef Maiman, ex hombre de confianza del exmandatario y colaborador eficaz de la Fiscalía.

Barata también ratificó que Odebrecht hizo pagos ilícitos para financiar las campañas de varios excongresistas, ocultos tras el seudónimo “Campaña Legislativa”.

De acuerdo con información desde Brasil, “Sipán” podría corresponder a dos exparlamentarios y, coincidentemente, ambos ex jefes del gabinete de ministros de Alan García: Javier Velásquez Quesquén y Yehude Simon.

“Pastor Alemán” fue otro alias que causó sospechas en torno al exministro del segundo gobierno de Alan García, Aurelio Pastor.

Barata dijo a los fiscales peruano que dicho seudónimo podría señalarlo. Sin embargo, remarcó que esto lo podría confirmar Raymundo Trindade Serra o Eleuberto Martorelli. (Ntx)

 




Source link

Salir de la versión móvil