El periodista guatemalteco, Sonny Figueroa, fue golpeado, empujado y detenido sin razón alguna la noche del viernes 11 de septiembre de 2020 por la Policía de Guatemala (PNC) frente al Palacio Nacional.
Este jueves, el Ministerio Público del país centroamericano (MP) reveló un video donde se puede confirmar que dos elementos de la Policía Nacional Civil, Ángel Isaías Fuentes Navarro y Orlin Alexander Barrientos González, agredieron al periodista en varias ocasiones y, aún, cuando esta esposado con las manos hacía atrás.
Figueroa reveló que los dos elementos que lo detuvieron le causaron una ruptura de ligamento en primer grado en la rodilla tras pararse en su pierna izquierda.
El periodista fue detenido dos días después de publicar un reportaje sobre los salarios de los trabajadores de la Comisión Presidencial de Centro de Gobierno de Guatemala.
Durante la detención y el trayecto a Tribunales, Figueroa confesó que fue intimidado y golpeado por los oficiales e incluso señaló al comisario Danny Estrada Fajardo de fotografiarlo y grabarlo con su celular.
Estrada y los dos policías que agredieron al periodista son parte de la División de Protección a Personalidades y de Seguridad (DPPS), un área de la policía local para proteger a funcionarios, diplomáticos, personas amenazadas, como podrían ser defensores de los derechos humanos, periodistas, etc.
Figueroa fue liberado la tarde del sábado 12 de septiembre del 2020 luego de que un juez decretara ‘falta de mérito’ tras la detención.
El guatemalteco reveló que el día del incidente, dos hombres lo asaltaron frente al Palacio Nacional. Posteriormente, se dirigió con los policías de la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad de la Presidencia de la República (SAAS), que se encuentra en dicho establecimiento.
Sin embargo, tras presentarse como periodista fue reconocido y recibió agresiones, al tiempo, que fue acusado de ‘escándalo en la vía pública’.
A continuación, el testimonio de Figueroa.
Actualmente, Ángel Isaías Fuentes Navarro y Orlin Alexander Barrientos González, agentes que agredieron al periodista, se encuentran en juicio desde el pasado 29 de agosto.
El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, ha criticado públicamente el trabajo periodístico de Figueroa, como el de su compañero en varias investigaciones, Marvin del Cid.
Source link