La Administración de Alimentación y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) suspendió la autorización de emergencia que había emitido para el uso de hidroxicloroquina en el tratamiento de pacientes contagiados de coronavirus, el antipalúdico que el presidente estadounidense, Donald Trump, había confesado que ingería de forma preventiva. reveló que tomaba este medicamento de forma preventiva.
Mientras que en el Reino Unido, las autoridades médicas resaltaron hoy que la dexametasona, un esteroide barato y muy utilizado, se convirtió en el primer fármaco que demostró ser capaz de salvar vidas entre los pacientes con Covid-19, algo que los científicos saludaron como un “gran avance”.
Marcha atrás con la hidroxicloroquina
“A la vista de los graves accidentes cardiacos y de los demás efectos colaterales graves, los beneficios conocidos y potenciales de la cloroquina y de la hidroxicloroquina no superan a los riesgos conocidos y potenciales de su uso autorizado”, indicó la FDA en Estados Unidos, y citó los resultados de un estudio clínico en pacientes Covid-19 hospitalizados que “demuestra que la hidroxicloroquina no ha tenido ningún efecto positivo en la mortalidad ni en la aceleración de la recuperación“.
“Hemos dejado claro a lo largo de esta emergencia de salud pública que nuestras acciones se guiarían por la ciencia y que nuestras decisiones podrían evolucionar a medida que supiéramos más sobre el virus SARS-CoV-2”, nombre técnico de este coronavirus, explicó ayer el subcomisario de Asuntos Médicos y Científicos, Anand Shah.
En marzo y abril, Trump defendió el uso de la hidroxicloroquina como tratamiento contra el coronavirus y destacó que los pacientes “no tienen nada que perder” tomando esa medicina e incluso el 18 de mayo anunció que estaba tomando el medicamento de forma preventiva.
Buen pronóstico para la dexametasona
En tanto, los resultados de pruebas con dexametasona difundidos hoy en el Reino Unido mostraron que este fármaco redujo las tasas de mortalidad en alrededor de un tercio entre los pacientes más gravemente enfermos de Covid-19 ingresados en el hospital.
Los investigadores que dirigieron las pruebas incluso evaluaron que el fármaco debería convertirse inmediatamente en la atención estándar de los pacientes con casos graves de la enfermedad pandémica.
“Este es un resultado que muestra que si a los pacientes que tienen Covid-19 y están con respiradores o con oxígeno se les da dexametasona, se salvarán vidas, y lo hará a un costo notablemente bajo”, dijo Martin Landray, un profesor de la Universidad de Oxford, uno de los directores de la prueba, conocida como RECOVERY.
“Va a ser muy difícil para cualquier medicamento reemplazar esto, dado que por menos de 50 libras (u$s 63,26), se puede tratar a ocho pacientes y salvar una vida”, dijo a los periodistas en una sesión informativa en línea.
El investigador principal, Peter Horby, dijo que la dexametasona era el único fármaco que demostró reducir la mortalidad y la reduce significativamente. “Es un gran avance”, dijo. “La dexametasona es barata en la estantería, y puede ser usada inmediatamente para salvar vidas en todo el mundo”.
Actualmente, no hay tratamientos o vacunas aprobadas para Covid-19, la enfermedad causada por el nuevo coronavirus que ya superó los 8.100.000 contagios y 431.000 muertes en todo el mundo.
Source link