En el municipio de Teocaltiche, ubicado en la región de los Altos Norte del estado de Jalisco, se impuso un operativo de revisión de armas y licencias colectivas a policías municipales.
El gobierno de Jalisco, dijo que participan en esta revisión elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional (GN), junto con elementos de la Secretaría de Seguridad del Estado, como parte de los acuerdos tomados por la Comisión Ejecutiva del Consejo Estatal de Seguridad.
El operativo se enfoca en la revisión y verificación del estado del personal operativo para asegurar el cumplimiento del Certificado Único Policial.
Además de la inspección “rigurosa” del armamento y sus respectivas licencias colectivas, en manos de los policías municipales, “todo ello en estricto cumplimiento de las normativas vigentes y con un absoluto respeto por los derechos humanos de los oficiales”, dijo la entidad.
Mientras tanto, el gobierno estatal afirmó que la vigilancia en el municipio se lleva a cabo en coordinación conjunta con las autoridades de los tres niveles de gobierno.
Por ello permanecerá la presencia de oficiales estatales, militares y de la Guardia Nacional, “con el propósito de salvaguardar la seguridad y la integridad de los residentes de Teocaltiche”.
En ese municipio, hace dos días dos militares resultaron heridos tras la explosión de un artefacto artesanal que hallaron tras una inspección a una camioneta abandonada y aseguraron vehículos blindados de forma artesanal, conocidos como monstruos.
Los militares resultaron heridos de gravedad y con quemaduras, por lo que debieron ser trasladados a un hospital militar para su atención médica.
En otros hechos, a inicios de septiembre, la alcaldía informó que el 2 de septiembre, alrededor de las 15:00 horas en el entronque hacia la delegación Belén del Refugio, el alcalde Juan Manuel Vallejo Pedroza fue emboscado por civiles armados y tras ello perdieron la vida dos policías municipales.
La fiscalía jalisciense aseguró que no tenía constancia de que el alcalde haya sido atacado, ya que los propios policías municipales, en su versión de los hechos como primeros respondientes no dieron cuenta sobre la presencia del alcalde en el lugar.
Source link