Los asesores de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos se reunirán nuevamente este viernes para evaluar si es seguro reanudar la administración de la vacuna Covid-19 de Johnson & Johnson, mientras funcionarios de alto rango de salud del país se preparan para una luz verde.
La semana pasada, el panel pidió más datos sobre un posible vínculo con coágulos sanguíneos raros en el cerebro antes de decidir cómo y si poner fin a una “pausa” en la administración de las vacunas de J&J, que fue exigida por los CDC y la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA).
La decisión del panel tiene implicaciones globales, ya que la inmunización de J&J se considera una herramienta importante para los países más pobres y las poblaciones a las que es más difícil llegar, porque requiere sólo una dosis y se puede almacenar a temperaturas normales de refrigerador, lo que hace que sea relativamente fácil de transportar.
Algunos miembros del panel habían argumentado que una extensión de la pausa podría dar el mensaje de que la vacuna tenía graves problemas de seguridad. Se han reportado seis casos de coágulos sanguíneos cerebrales raros acompañados de plaquetas bajas en la sangre de casi 8 millones de dosis administradas en Estados Unidos.
Leer más: Regulador de EU recomienda suspender uso de vacuna Johnson & Johnson por posibles trombos
El país ordenó dosis suficientes de vacunas de Pfizer Inc/BioNTech y Moderna Inc para cubrir a todos los adultos estadounidenses, pero muchos reguladores de alto nivel, incluido el jefe de enfermedades infecciosas de Estados Unidos, Anthony Fauci, han señalado que esperan poder retomar el uso de la vacuna de J&J.
La directora de los CDC, la doctora Rochelle Walensky, indicó que esperaba una decisión rápida sobre la vacuna de J&J. Agregó que los asesores de la nación que se reunirán el viernes revisarían los datos, así como el análisis de riesgo/ beneficio de la agencia.
“Espero su guía. Creo que es realmente importante tomar una decisión rápida”, dijo el jueves al programa Today de NBC News. Walensky sostuvo además que esperaba que la guía estadounidense se emitiera poco después de la reunión del viernes.
La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) recomendó el martes agregar una advertencia sobre coágulos sanguíneos inusuales con recuento bajo de plaquetas en la sangre en la etiqueta del producto de la vacuna, aunque dijo que los beneficios de la inyección superan los riesgos. La farmacéutica ha dicho que reanudaría su actividad en la región.
(Reuters)
Source link