Revisarán impacto del aumento de movilidad para hacer ajustes: Sheinbaum

Aunque mucha gente salió por la reapertura de centros comerciales y departamentales, la jefa de Gobierno asegura que se cumplieron las medidas sanitarias.

Al reconocer que mucha gente salió de su casa para hacer fila por la reapertura de centros comerciales y tiendas departamentales, la jefa de Gobierno de Ciudad de México Claudia Sheinbaum destacó que  también se cumplieron prácticamente todas las medidas sanitarias exigidas a estos espacios.

No obstante, indicó que revisarán el comportamiento de este jueves y mañana viernes para identificar si es necesario hacer ajustes.



“El Instituto de Verificación Administrativa (Invea) estuvo haciendo visitas para verificar, y en la mayoría se cumplió; la mayoría de la gente tenía cubrebocas, los filtros sanitarios”, dijo.

Te puede interesar: Llega a 90% flujo de peatones en calles del Centro Histórico

La siguiente semana es muy importante para la Ciudad de México, porque será la tercera semana después del inicio del semáforo naranja y ahí con mayor movilidad vamos a ver cuál es el impacto real que tiene en hospitales, contagios; y, si esto crece, se tendrán que tomar medidas”, precisó.

“Y si no, por lo pronto, estar manteniendo el nivel como está y recordar a toda la ciudadanía el uso del cubrebocas. Cada vez, más científicos lo reconocen y es fundamental la sana distancia”, agregó.

Sheinbaum recordó que tanto los centros comerciales como las tiendas departamentales tienen un acuerdo con la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP) para enviar diariamente los datos de llegada y salida por hora, para que el gobierno capitalino pueda estimar el aforo y tiempo promedio de permanencia de las personas.

Te puede interesar: Abarrotan Centro Histórico en Cdmx pese a semáforo naranja

“Le estamos pidiendo a los centros comerciales que nos ayuden, tienen que ayudarnos al control de las filas que se hacen a la entrada y nosotros estar revisando junto con ellos. Tiene que haber corresponsabilidad tanto de comerciantes, ciudadanía y gobierno”, apuntó.

“El gobierno no puede estar vigilando todo el comportamiento ciudadano. Nuestro objetivo es que, aun con la apertura, se sigan disminuyendo los contagios con el programa de detección, resguardo y protección de casos Covid y contactos, el uso de cubrebocas y la sana distancia”, añadió.

La mandataria capitalina manifestó que su gobierno orienta y toma decisiones sobre lo que debe hacerse en función de la información que se tiene, pero insistió en que debe haber una cooperación muy importante de la ciudadanía.

Te puede interesar: CDMX presenta descenso progresivo de la epidemia: López-Gatell | Video

“En este caso, hacia el Centro Histórico, la orientación es de ir solo, no en familia; que se vaya a comprar; sana distancia; uso de cubrebocas y todo lo que tienen que hacer comercios para cumplir con las medidas sanitarias”, manifestó.

La próxima semana vamos a ver cómo evoluciona la pandemia en la ciudad. De acuerdo con información científica y con el trabajo que estamos haciendo y algunas medidas que se anunciarán mañana, nuestro objetivo es seguir reduciendo contagios, aun cuando sea a una velocidad menor, al mismo tiempo que comienzan a abrirse las actividades económicas”, reiteró.




Source link