Aladdin es un recuento jubiloso y enérgico de Disney que casi siempre actualiza la versión animada, incluso si nunca se siente tan mágico.
Los remakes de acción en vivo de Disney de sus características animadas son prácticamente su propio subgénero en este punto, completo con tropos narrativos y técnicas visuales recurrentes. Y mientras que la tendencia se inició con Alicia en el país de las Maravillas en 2010, no fue hasta Cenicienta Que estas producciones comenzaron a seguir una fórmula reconocible. De hecho, la última adición a la pila, Aladdin, intenta volver a imaginar y "arreglar" la versión animada de 1992 de la misma manera que Dumbo, La bella y la Bestia, y así sucesivamente intentaron "corregir" a sus predecesores antes de eso. Sin embargo, en este caso, esa fórmula funciona mucho mejor de lo que algunas personas han estado esperando. Aladdin es un recuento jubiloso y enérgico de Disney que casi siempre logra actualizar la versión animada, incluso si nunca se siente tan mágico.
Storywise, la acción en vivo Aladdin En su mayoría sigue un camino similar a la película animada de Disney. Sin embargo, el director Guy Ritchie y su colaborador John August (quien frecuentemente colabora con Tim Burton) hacen algunos cambios que permiten que el primer acto fluya más rápido y de manera más eficiente en esta nueva versión. Específicamente, siguiendo el prólogo musical "Arabian Nights", la película avanza hasta Aladdin (Mena Massoud) que se encuentra con una princesa disfrazada Jasmine (Naomi Scott) en las calles de Agrabah, y luego la incorpora al número de "One Jump Ahead". Esto permite que el remake introduzca la vida de Aladdin como un ladrón de la misma manera que lo hace la función animada, pero al mismo tiempo se sumerja de lleno en el romance de Aladdin y Jasmine y establezca la conexión entre la pareja. Hace para la narración económica inesperada, en general.
Como resultado, el remake pierde poco tiempo para llegar a su mejor parte: las escenas con Aladdin, Jasmine, the Genie (Will Smith), la doncella Dalia de Jasmine (Nasim Pedrad, interpretando un personaje original), o las cuatro al mismo tiempo. Aquí es también donde la película realmente encuentra su ritmo, gracias a una combinación de escritura robusta y excelente casting. Masud golpea todas las notas correctas tocando al pícaro agudo, aunque sensible, aquí, y su química con Scott le da a su noviazgo la chispa necesaria (incluso cuando no están cantando y / o haciendo bailar su corazón). Scott es igual de bueno que Jasmine, y los esfuerzos de la película por modernizar el personaje al hacer que su trabajo políticamente más activo e informado sean mejores que otros intentos recientes de actualizar a las queridas heroínas de Disney (ver también: hacer de Belle una "inventora"). Y mientras que Dalia es un personaje de apoyo, ella sirve como un buen complemento para Jasmine, y su amistad ayuda a desarrollar la personalidad de este último.
Pero, por supuesto, al igual que la película animada, la acción en vivo Aladdin Pertenece al Genio tanto como su homónimo o cualquier otra persona. Smith, como es de esperar, trae su mezcla habitual de arrogancia, encanto y emoción al papel, pero esto sirve para diferenciarlo del personaje icónico de Robin Williams en la película animada. De hecho, su interpretación solo falla cuando deja de hacer lo suyo (rapeando "Friend Like Me", dando consejos románticos como si estuviera protagonizando Enganche 2: Boogaloo árabe) y trata de emular el truco de Williams como el ser gigantesco, azul, con poder cósmico. Hablando de eso: los efectos CGI terminados utilizados para transformar a Smith en su forma de genio son mucho mejores que los primeros materiales de marketing sugeridos, y las imágenes de la película en general son bastante lujosas, gracias al efervescente diseño de producción de Gemma Jackson y los colores agradables de los trajes de Michael Wilkinson . Estéticamente, hay momentos en que el mal hábito de Ritchie de encuadres desiguales y de edición aproximada se asoma aquí, pero su estilo característico de cámara lenta y rápida beneficia en gran medida las secuencias de persecución de la película y les da un toque extra.
Esto nos lleva a AladdinEl problema más grande, a saber, su villano Jafar (Marwan Kenzari). Mientras que el remake aspira a darle mayor profundidad a su antagonista al forzar su motivación para ir tras la lámpara de Genie y revelar su historia de fondo, lo hace menos interesante que su contraparte abiertamente extravagante y extravagante, pero también más memorable. El doble se va para Iago (expresado por Alan Tudyk), quien está retratado de una manera firme que le roba al compañero de las aves gran parte de su personalidad. Al final del día, estas fallas reflejan el problema principal con el remake: incluso con todo el espectáculo llamativo y los números al estilo de Bollywood que uno podría pedir (incluido "Speechless", una pequeña adición que El mejor showmanPasek & Paul escribió con Alan Menken), los intentos de la película para hacer que este clásico cuento de hadas se sienta más realista en última instancia, lo obstaculizan y evitan que se eleve a mayores alturas.
En total, sin embargo, Aladdin hace uno de los remakes de Disney de acción en vivo más agradables hasta el momento, y sus actualizaciones a la versión animada (especialmente su eliminación de los estereotipos étnicos y los elementos más descaradamente racistas) funcionan en gran medida a su favor. Sí, esto sigue siendo el filtrado del folclore y la cultura del Medio Oriente a través de la lente de un gran éxito de taquilla estadounidense, pero también lo fue la película animada, y la representación proporcionada por la nueva versión es muy necesaria en el panorama actual de Hollywood. . A los aficionados al cine que se han cansado de la nueva fórmula de Mouse House les puede costar más subir a bordo que los demás, pero los que aman la función animada pueden sorprenderse gratamente por lo mucho que les gusta el recuento. Puede que no sea un mundo completamente nuevo, pero está lejos de ser un refrito sin vida.
REMOLQUE
Aladdin ahora está tocando en teatros de los Estados Unidos a nivel nacional. Tiene una duración de 128 minutos y tiene una clasificación de PG para alguna acción / peligro.
¡Cuéntanos qué te pareció la película en la sección de comentarios!
Fechas clave de lanzamiento
- Aladdin (2019) Fecha de lanzamiento: 24 de mayo de 2019.