Arco (Juliano Valdi) vuela por el aire más rápido que la velocidad de la luz con un traje rosa ceñido y una capa con los colores del arco iris. Acaba de pasar el día atendiendo la granja familiar cuando sus padres (America Ferrera y Roeg Sutherland) regresan de un viaje desde lejos. Muy Resulta que se remonta al pasado prehistórico, junto al triceratops. Es el futuro muy, muy lejano, excepto que la película de Ugo Bienvenu, que lleva el nombre de su joven y precoz protagonista, tiene el distintivo estilo de animación retrofuturista de los años cincuenta. Aquí, entre las casas estilo casas en los árboles que se elevan hacia el cielo, muy por encima de las nubes, la humanidad se ha alejado de la Tierra, ahora completamente sumergida.
El niño, en contra de la política gubernamental que estipula que los niños menores de 12 años tienen prohibido volar, robó la capa de su hermana y se pegó un tiro al cielo nocturno. Pero pierde el control rápidamente y se estrella a través del tiempo y el espacio en el bosque, en el año 2075, donde Iris (Romy Fay) se ha escapado de su escuela operada por robots. Mientras que la sociedad de Arco se ha librado del alcance del aumento del nivel del mar, la de Iris está plagada de patrones climáticos extremos casi constantes. Y, en estos dos períodos lejanos, Bienvenu extrapola una historia de descubrimiento y supervivencia de los mismos problemas que nos acechan en 2025.
Arco utiliza su estilo de animación para impulsarnos hacia un raro optimismo climático
Presentado en una historia de amor joven y autodescubrimiento, Arco es abiertamente esperanzador a pesar de sus implicaciones más cargadas. El estilo de animación se remonta a una época de optimismo científico, cuando el mundo observaba con incredulidad cómo los humanos caminaban sobre la luna. invoca viaje a las estrellas, Los Supersónicos, Astro Boy, y otros textos mediáticos que asumían que los viajes espaciales sólo nos abrirían a una mayor exploración. Y a través de esa estilización, Bienvenu sugiere naturalmente que, si no podemos resolver de inmediato los problemas del cambio climático que se avecina, al menos tenemos las herramientas para impulsar a la sociedad hacia adelante.
Es decir, si evitamos los peligros de una dependencia excesiva del avance tecnológico. Tan pronto como Arco se encuentra en 2075, queda claro que nuestro mundo, 50 años después, no ha resuelto sus problemas sino que simplemente ha aprendido a vivir en medio de la catástrofe. Un día, hay graves inundaciones, otro, incendios incontrolables. Casi todo se ha subcontratado a la inteligencia artificial humanoide. Los padres de Iris (Natalie Portman y Mark Ruffalo) están en un viaje de trabajo prolongado y, por lo tanto, se holograman para cenar, dejando que su robot doméstico, Mikki (con la voz simultánea de los mismos dos actores) se encargue de las tareas domésticas.
¿Los profesores de Iris? También robots. Conserjes, recolectores de basura, bomberos, tenderos: todos robots. Para protegerse contra las inclemencias del tiempo, las casas y los edificios se encierran en enormes cúpulas translúcidas. La gente todavía recibe el correo, pero nadie revisa sus buzones, le dice Iris a Arco, porque lo único que recibe son malas noticias. Pero no todo ha desaparecido. La gente todavía compra en las tiendas, por ejemplo, lo que deja boquiabierto a Arco. En su época, todas las viviendas eran autosuficientes. Incluso si podemos sobrevivir al fin de los tiempos, ¿qué sacrificamos al aislarnos aún más de la naturaleza?
Arco está desesperado por volver a su época, pero, en su caída, se desprendió una pieza crucial de su traje de viaje en el tiempo: una joya que refracta la luz. Sin él, Arco no puede viajar de regreso a menos que haya un clima muy raro, donde el sol brilla a través de una fuerte lluvia. Iris hace todo lo que puede para ayudar a Arco en su viaje, incluso crear artificialmente el clima necesario para su vuelo. Ella activa una tonelada de aspersores durante un día particularmente soleado, pero no funciona.
El único villano real, además de las circunstancias, es un grupo de tres hermanos bufones, Dougie, Stewie y Frankie (Will Ferrell, Andy Samberg y Flea, respectivamente). El trío, vestido con trajes color pastel con cuellos de tortuga a juego y enormes gafas de sol triangulares, ha estado buscando la fuente de los misteriosos arcoíris que se disparan en el cielo durante décadas. Inofensivos y estúpidos, no obstante plantean un problema constante para los dos niños pequeños.
Mientras la ciudad se prepara para una tormenta de fuego que se avecina, Iris y Arco intentan cazar la joya. A medida que su viaje los pone en contacto tanto con las autoridades como con el trío de hermanos, se unen entre sí por el amor a las aves y la esperanza mutua de mundos mejores. A través de ellos, Bienvenu pinta un cuadro color de rosa del idealismo de la juventud. Pero no todo es amor y rosas, ya que la sola presencia de Mikki sugiere los problemas inherentes a la proyección de conexiones emocionales en la maquinaria.
El fin de Arco nos pide que prestemos atención a una advertencia sobre ignorar los peligros del colapso climático. Pero la película, por más sombría que sugiera, también imagina el futuro de una sociedad construida sobre el cuidado familiar y comunitario. En su magnífica animación y estilización del desenfoque de movimiento, Arco nos ruega que regresemos a una época en la que soñábamos con el futuro escondido entre nubes esponjosas y arcoíris resplandecientes.
Arco Está en cines el 14 de noviembre.
- Fecha de lanzamiento
-
22 de octubre de 2025
- Tiempo de ejecución
-
88 minutos
- Director
-
Bienvenido
- Escritores
-
Félix de Givry
- productores
-
Natalie Portman, Sophie Mas, Elliott Whitton, Bill Way, Douglas Choi
-
Alma Jodorowsky
Jeanne / Mickey (voz)
-
Swann Arlaud
Tom/Mickey (voz)