Después de hacer su debut como director de largometraje en la nueva versión de 2004 del clásico de George A. Romero Amanecer de los muertos, el cineasta Zack Snyder regresa al reino de las películas de zombies para su último, Ejército de los muertos. En lugar de la película de zombis prototípica sobre un brote, Snyder usa el telón de fondo de una Las Vegas infestada de muertos vivientes para una película de atracos que combina acción y terror en igual medida. Pero mientras el director apunta a algo como Ocean’s 11 Satisface Amanecer de los muertos, la película no es una trama de atraco hábilmente elaborada, ni emplea a sus zombies para ofrecer mucho, si es que algún comentario social sobre el estado del mundo como el original de Romero. En cambio, se necesita el valor de entretenimiento más básico de los respectivos géneros para crear este nuevo tipo de thriller de zombies. De Snyder Ejército de los muertos ofrece una acción convincente y efectos visuales impactantes, pero no es lo suficientemente inteligente o divertido como para ser más que una película de zombis superficial.
Ejército de los muertos sigue una trama bastante simple, que se centra en Scott Ward (Dave Bautista), a quien el multimillonario Bly Tanaka (Hiroyuki Sanada) le ha encomendado la tarea de formar un equipo y recuperar dinero de la bóveda de su casino; el problema es que Las Vegas ha sido completamente invadida. por zombies y el gobierno planea bombardear la ciudad en solo unos días. Ward llama a sus viejos amigos Cruz (Ana de la Reguera) y Vanderohe (Omari Hardwick), quienes lo ayudan a reclutar al resto de su equipo: el ladrón de cajas fuertes alemán Dieter (Matthias Schweighöfer), el piloto de helicóptero Peters (Tig Notoro) y el famoso Sharp en Internet. -shooter Mikey (Raúl Castillo), quien trae a su amigo y compañero asesino de zombies Chambers (Samantha Win). Con la ayuda de la hija de Scott, Kate (Ella Purnell), una Coyote (Nora Arnezeder) conocida por llevar a la gente dentro de la ciudad y el jefe de seguridad de Tanaka, Martin (Garret Dillahunt), se aventuran dentro de Las Vegas, donde se enfrentarán al alfa. Zeus zombi (Richard Cetrone).
Además de dirigir, Snyder se desempeña como coguionista en Ejército de los muertos, escribiendo el guión junto con Shay Hatten (John Wick: Capítulo 3 – Parabellum) y Joby Harold (Rey Arturo: Leyenda de la espada), basado en una historia del propio Snyder. Aunque Snyder, Hatten y Harold intentan complicar la trama de la película al incluir varios giros, la mayoría de ellos son variaciones trilladas de viejos recursos. Hay un personaje sombrío que resulta ser tan sombrío como parece, incluso en comparación con el resto del grupo de criminales, y el personaje esconde su mordedura de zombi, poniendo así en peligro a las personas que los rodean. Quizás Ejército de los Muertos La idea más original es su reinvención de los zombis de una fuerza de muerte cerebral a criaturas humanoides más inteligentes (aunque eso, por supuesto, elimina el comentario inherente de la masa sin sentido), pero dado que ninguno de los personajes tiene mucha profundidad más allá de los bocetos básicos de la humanidad , Zeus simplemente se convierte en uno de los muchos personajes subdesarrollados. De hecho, incluso la motivación del zombi alfa se reduce a un cliché que se usa en exceso, especialmente en los thrillers de acción.
La falta de profundidad es especialmente evidente en la forma Ejército de los muertos utiliza sus personajes femeninos, todos los cuales operan esencialmente para impulsar la historia o proporcionar profundidad emocional a los personajes masculinos. Kate de Purnell es la hija tercamente moralista que necesita a su padre para protegerla del mundo, Cruz de Reguera aparentemente existe simplemente para ser la mujer simbólica en medio de mercenarios antes de un extraño giro en el tercer acto que surge de la nada (y no va a ninguna parte), y la de Arnezeder. Coyote es el criminal incomprendido. Peters, de Notoro, es el único personaje femenino que no cae en algún tipo de tropo cansado, pero probablemente se deba a que el papel fue escrito originalmente para un hombre (el ahora reemplazado Chris D’Elia). Notoro es la más destacada del elenco en la medida en que ella es la única que se divierte con el material, aunque eso significa que incluso si su adición a la película fuera perfecta (no lo es), todavía se sentiría como si estuviera en un todo. película diferente. Aunque Dieter de Schweighöfer también está destinado a ser un alivio cómico, el diálogo y la expresión del actor hacen que el personaje parezca más espeluznante que encantadoramente incómodo. En cuanto al resto del elenco, Bautista y Hardwick están bien, aportando lo que pueden a sus personajes apenas esbozados. Es bastante contundente en una película de conjunto como Ejército de los muertos que el personaje más memorable no es uno de los protagonistas o el grupo en su conjunto, sino el reemplazo de último momento.
Por supuesto, Snyder es quizás más conocido como cineasta por su acción y efectos visuales, de los cuales Ejército de los muertos proporciona mucho. Snyder usa inteligentemente los diferentes tipos de zombis de su mundo para ofrecer una variedad de piezas de acción, aunque todavía hay tantas formas de hacer que disparar a un grupo de zombis en la cabeza sea interesante. Afortunadamente, los zombis inteligentes proporcionan un enemigo más formidable en la segunda mitad de la película, aunque, de nuevo, pierden algo de su horror específico de zombis en el proceso, lo que convierte a Zeus en un villano muy fuerte. En cuanto a las imágenes, Snyder apuesta por la libertad de clasificación R otorgada por Netflix, para bien o para mal. Hay mucha sangre para aquellos a los que les gustan las películas de terror sangrientas, y algo de desnudez gratuita, porque ¿por qué no? Sin embargo, la representación de la película y la profanación de los cuerpos de las mujeres en particular es increíblemente frustrante, no porque las mujeres no puedan estar al final de asesinatos brutales, sino porque Ejército de los muertos utiliza esta violencia para probar sus puntos sobre varios personajes masculinos. Incluso en su destrucción, las mujeres existen únicamente para servir a los hombres. Es agotador y otra forma en la que Ejército de los muertos cae en tropos y clichés cansados incluso a pesar de todo el esfuerzo de Snyder por ofrecer una película de zombies recién original.
Sin duda, habrá quienes disfruten del regreso de Snyder a la tarifa zombie con Ejército de los muertos. El cineasta ha demostrado tener una base de fanáticos devotos que encuentran valor en su trabajo, y probablemente disfrutarán de su último lanzamiento. E incluso algunos que no son grandes fanáticos de Snyder pueden encontrar algo de entretenimiento en la acción al estilo de las palomitas de maíz y el horror de Ejército de los muertos, aunque a otros les puede parecer una adición suave y sin humor al género. Como tal, los fanáticos del trabajo de Snyder sin duda querrán ver Ejército de los muertos, y aquellos intrigados por la premisa pueden querer intentarlo. Pero Ejército de los muertos no es de ninguna manera una película de zombis o atracos que no se debe perder, y las personas que no estén interesadas en esta película estarían bien para omitirla.
Ejército de los muertos se estrena en cines selectos en los EE. UU. y comienza a transmitirse en Netflix el viernes 21 de mayo. Tiene 148 minutos de duración y tiene una clasificación R por violencia sangrienta fuerte, sangre y lenguaje en todo momento, algo de contenido sexual y desnudez breve / desnudez gráfica.
¡Cuéntanos qué te ha parecido la película en la sección de comentarios!
- Ejército de los muertos (2021)Fecha de lanzamiento: 21 de mayo de 2021