Ámala u ódiala, hay una cosa en la que todos pueden estar de acuerdo: Barbie es omnipresente. La icónica muñeca de Mattel es una entidad cultural tal que todo el mundo sabe algo sobre Barbie, lo que hace que la idea de una película de acción real de gran presupuesto sobre Barbie sea una curiosidad incluso antes de que comience la película. haría Barbie ser un comercial largo y brillante para una muñeca? ¿Qué mensaje enviaría una película sobre un juguete con mucho equipaje (metafórico, por supuesto)? ¿Hay alguna historia aquí que valga la pena contar y, si es así, cómo puedes tomar un mundo de fantasía de plástico de color caramelo y convertirlo en algo más? Afortunadamente para los cinéfilos, los fanáticos de Barbie y los que odian a Barbie, la película de Greta Gerwig Barbie ofrece más allá de los sueños más salvajes con la idea de que una vida en plástico en sí misma puede no ser fantástica, pero es subversiva, perspicaz, divertida e inspiradora, con la cantidad justa de Kenergy.
En Barbie, los espectadores son llevados a Barbieland, un mundo de fantasía empapado de rosa donde todo y todos son perfectos, hasta que deja de serlo, cuando la Barbie estereotipada (Margot Robbie) se encuentra funcionando mal con pensamientos invasivos de muerte y sus pies repentinamente se quedan planos. Esto la envía a visitar a Weird Barbie (Kate McKinnon), la misteriosa sabia de Barbieland, quien revela que se ha abierto una brecha entre Barbieland y el mundo real y que Barbie debe encontrar a la niña que juega con su versión de muñeca para arreglar las cosas. Se produce una aventura reveladora en California, con Ken (Ryan Gosling), ansioso por la atención y el afecto de Barbie, a lo largo del viaje.
California termina siendo un punto de no retorno para Barbie y donde se desarrolla la verdadera historia de la película a medida que el sentido de sí misma de Barbie comienza a desmoronarse mientras que el de Ken también se altera, y es donde la brillantez de esta película realmente comienza a brillar. Escrito por Gerwig y Noah Baumbach, Barbie se las arregla para ser nítida en su mirada a la sociedad con su sexismo, doble rasero y estructuras de poder complicadas, a la vez que sensible, humana e hilarante en igual medida. Hay una escritura increíble a lo largo de esta película, tanto que incluso los aspectos más tontos y “plásticos” de las cosas simplemente funcionan y hacen que sea mucho más fácil simplemente asentir y aceptar las cosas que tienen un poco menos de sentido de lo que podrían: la inclusión de los peces gordos de Mattel, por ejemplo, realmente se siente innecesaria.
Esa escritura se eleva a su nivel máximo por actuaciones verdaderamente sobresalientes. Gosling, que ya ha demostrado que tiene un gran Kenergy en el Barbie gira de prensa, lleva las cosas al siguiente nivel y se roba casi todas las escenas en las que se encuentra. Su Ken, un himbo sincero, con los ojos muy abiertos, con buenas intenciones, si no tonto y equivocado, es fácilmente una de las mejores actuaciones de la película y si hay justicia en este mundo, lo convertirá en un candidato al Oscar. La Barbie de Robbie también es una verdadera hazaña artística, con Robbie aportando un matiz tranquilo a un personaje exagerado que en muchos aspectos es diferente a todo lo que hemos visto de ella antes. Sí, hay momentos en los que canaliza algunos de sus personajes anteriores, particularmente el de Harley Quinn, mientras encarna la energía física de algunos de sus papeles más “maníacos” en pura comedia física, pero a medida que Barbie comienza a volverse más real, existe esta inquietante quietud y, bueno, la humanidad que se abre camino en su inflexión y expresión. America Ferrera también ofrece una actuación fantástica como Gloria, una empleada humana habitual de Mattel que, en particular, tiene uno de los discursos más importantes de la película y su actuación es increíblemente identificable. En cuanto al elenco de apoyo, no falta ninguna de las actuaciones, aunque Allan de Michael Cera puede ser el héroe anónimo de la película y es posiblemente la mejor decisión de reparto de la película fuera de Robbie como Barbie.
Sin embargo, para todas las cosas que funcionan en Barbie, al igual que la propia muñeca, la película no está exenta de defectos. Está la parte de Mattel de la trama corporativa que, si bien se usa como puerta de entrada para algunos elementos importantes de la historia más grande, se siente un poco como una transición aproximada (aunque la actuación de Will Ferrell no se pierde). También hay un poco de subdesarrollo de los personajes humanos. Si bien Ferrera y Ariana Greenblatt ofrecen grandes actuaciones como Gloria y su hija, Sasha, sus personajes se sienten un poco planos en comparación con los muy dinámicos Barbies y Kens. También hay un poco de desafío con el ritmo de cómo terminan las cosas en Barbieland.
Incluso para estas pequeñas cosas, Barbie es posiblemente la mejor película de Gerwig hasta la fecha. Es perspicaz, divertido y está repleto de comentarios bien pensados, así como una cantidad increíble de huevos de Pascua y frases ingeniosas que recompensarán al público de todas las edades y opiniones sobre Barbie, no solo en la primera visualización, sino en múltiples repeticiones. Barbie lleva a cabo la tarea casi imposible de tomar lo que podría haber sido simplemente un robo de efectivo impulsado por la propiedad intelectual capitalista y lo convirtió en una celebración y un comentario sobre la cultura que le da a la audiencia permiso y aliento para desafiar no solo todo lo que creen que Barbie representa, sino también lo que el mundo nos pide a nosotros, meros humanos, para que nunca volvamos a la caja nuevamente.
Calificación: 4.5 de 5
Barbie se estrena en los cines el 21 de julio.
Source link