Cuando el cineasta Ari Aster estrenó su primer largometraje Hereditario en 2018, estaba preocupado por llamarla una película de terror o llamarse a sí mismo un cineasta de terror. A pesar de que la película presenta una premisa inquietante y una serie de secuencias visceralmente inquietantes, hay un trasfondo de comedia completamente negra debajo, por lo que no fue una gran sorpresa que su proyecto de seguimiento, 2019. Pleno verano, trajo esas sensibilidades cómicas más cerca de la vanguardia, sin dejar de ofrecer ese humor dentro de una fórmula de historia de terror. Con Beau tiene miedoPodría decirse que Aster ha alcanzado su punto máximo, entregando una avalancha implacable de secuencias tan sombrías que inducen a retorcerse que no puedes evitar reírte, lo que confirma que los intentos de definir su trabajo son completamente infructuosos. Beau tiene miedo seguramente será la experiencia más divisiva de Aster hasta el momento, ya que es un viaje audaz y alucinante a la mente plagada de ansiedad de su personaje principal, que genera un aluvión interminable de incomodidad y desesperación durante sus tres horas de duración.
Los primeros minutos de la película confirman su título, ya que nos enteramos de que Beau (Joaquin Phoenix) realmente tiene miedo de casi todo. Una de sus mayores preocupaciones es decepcionar a su madre, por lo que cuando tiene planes de visitarla en el aniversario de la muerte de su padre, le preocupa dar algún paso en falso que pueda irritarla. Cuando un obstáculo relacionado con un juego de llaves provoca un retraso en su viaje, ocurre una tragedia y Beau se embarca en un maratón agotador para volver a su ciudad natal, con todos sus peores temores manifestándose a cada paso.
Si bien Aster podría haber estado preocupado por definir sus obras de manera demasiado estricta, él mismo describió Beau tiene miedo como una “comedia de pesadillas”, y es difícil negar cuán efectivamente resumió toda la experiencia de la película en dos palabras. Para decirlo en términos que los fanáticos de Aster reconocerán, Beau tiene miedo se siente como la escena de la cena en Hereditario que comienza con el simple “¿Estás bien, mamá?” que se expresa a través del tono de los últimos 30 minutos de Pleno verano, mientras los personajes soportan alucinaciones alimentadas por drogas que presentan sexo y sacrificios rituales. Para un análisis más complejo de lo que Aster está haciendo con la película, hay mucho más para desempacar, y el propio terapeuta de Aster podría ser el único lo suficientemente cerca para dar respuestas concretas.
Además de los primeros minutos que confirman cómo la relación de Beau con su madre es tóxica y codependiente, el tono elevado de este mundo se muestra rápida y concisamente en esas escenas iniciales. Caminando a casa desde su terapeuta, Beau pasa por encima de cadáveres, es testigo de vendedores ambulantes que venden rifles de asalto y se encuentra con hombres tatuados que intentan matarlo. Es un mundo tan extraño y aterrador que el público no puede evitar reír, sin importar cuánto teme Beau por su vida. Establecer este tono elevado de un mundo que corre paralelo a nuestra propia realidad permite que suceda prácticamente cualquier cosa y nuestros personajes no se inmutarán. Al igual que cineastas como Wes Anderson o Tim Burton no escatiman en gastos para transportar al público a mundos extravagantes y fantásticos, cada centímetro cuadrado del mundo de Beau está lleno de personajes, informes de noticias e incluso anuncios que parecen diseñados específicamente para hacer de su vida una verdadero infierno.
Phoenix ganó previamente un Oscar por su trabajo en 2019 bufón, y aunque el público ha tenido reacciones divisivas ante esa película en su conjunto, la actuación del actor se ha ganado elogios casi unánimes. Los despidos de esa película finalmente se trasladan a Phoenix, especialmente con una secuela en camino, aunque Beau tiene miedo sirve como otro recordatorio de lo poderoso que siempre ha sido, sin importar en qué proyecto se sumerja. Proyectos como Nunca estuviste realmente aquí le permitió mostrar cuánto podía transmitir con relativamente poco diálogo, pero mientras su personaje en esa película mostró una intensidad tranquila, Beau se siente como una conversación completa, ya que está asustado por casi todo lo que encuentra. Amplificando la actuación tranquila y triste de Phoenix hay coprotagonistas como Amy Ryan, Nathan Lane, Parker Posey y Patti LuPone, ya que sirven como los complementos perfectos para ayudar a desencadenar la internalización de Beau de los pensamientos preocupantes que experimenta a lo largo de toda la película.
Incluso con el tono surrealista, hay muchos temas muy reales y pesados que se exploran en la película, en gran parte centrados en la culpa. Una de las primeras llamadas telefónicas que Beau tiene con su madre lo muestra tratando de transmitir los obstáculos que ha encontrado en su camino para visitarla, y cada respuesta que recibe lo hunde más profundamente en su confusión interna, lo que implica que lo único que realmente se interpone en el camino de Beau es Beau mismo. En algunos aspectos, esto es completamente cierto, porque si Beau estuviera menos preocupado por las opiniones de otras personas, sabría que la situación no fue culpa suya. Sin embargo, incluso si se hiciera cargo de su propio viaje, cualquier espectador puede relacionarse con una relación que tiene en su vida que motiva sus decisiones, no por la pasión de hacer feliz a esa persona, sino por el miedo de hacer a alguien. decepcionado. Ya sea un amigo, familiar, pareja romántica o compañero de trabajo, la experiencia general de Beau tiene miedo al menos intenta mostrar lo absurdo de vivir una vida definida por las expectativas de otras personas en lugar de por sus propias necesidades. Esperamos que nadie tenga una relación tan tóxica como la que Beau tiene con su madre, pero las personas podrán relacionarse con este tema al menos hasta cierto punto, lo que lo convierte en una experiencia de visualización terapéutica.
Beau sirve como ejemplo de lo que sucedería si a su superyó se le diera el control completo de cada decisión en su vida, preguntándose constantemente qué es lo “correcto” para hacer felices a todos, independientemente de cómo lo afecte, lo que también resulta en la película es una representación tan efectiva de vivir con ansiedad.
Ya sea que tenga un trastorno de ansiedad o simplemente lo enfrente en situaciones de alta presión, una de las descripciones más comunes es la idea de preocuparse por el resultado potencial de cada decisión, pensamiento o acción. Esas emociones potenciales pueden ser miedo, tristeza, vergüenza o cualquier otra emoción que pueda venir con un mínimo de negatividad. Cuando te enfocas tanto en cómo tu ansiedad te dice que todas y cada una de esas cosas negativas sucederán, tu cerebro y tu cuerpo se preparan (a menudo innecesariamente) para las consecuencias de esas decisiones. Beau tiene miedo es, en cierto sentido, un experimento de lo que sucedería si todas las preocupaciones de Beau se hicieran realidad, desde molestar a su madre hasta irritar a su vecino y no tener dinero para comprar una botella de agua. Para audiencias que sufren de ansiedad o aquellos que luchan por empatizar con ella, Beau tiene miedo marca una descripción impresionante de estos conceptos, confirmando lo absurdo que es pensar que todos tus peores miedos realmente se harían realidad y al mismo tiempo transmite a aquellos que no sufren con eso lo que es soportar tales pensamientos.
Muy parecido Hereditario y Pleno verano, Beau tiene miedo es otra asociación entre Aster y el estudio A24. En la era de los cinéfilos que se destrozan unos a otros por la grandilocuencia de una película de superhéroes y el último incidente de un autor icónico que expresa que simplemente no les gustan frente al esnobismo pretencioso de los estudios que lanzan “películas” y no ” películas”, ya que no ofrecen “películas de miedo” y, en cambio, ofrecen “terror elevado”, Beau tiene miedo seguramente se convertirá en el blanco de una reacción violenta en lo que respecta a la pomposidad. Aster se está metiendo de lleno en el tipo de películas que quiere hacer y, al igual que el querido crítico Damien Chazelle experimentó recientemente con su obra. Babilonia, no todos los espectadores participarán en el viaje. Es impactante pensar que una película tan abrasiva y descarada aterrizará en miles de pantallas y que algunos espectadores entrarán con la idea de “Es ese tipo de bufón en una película de ese tipo que hizo Hereditario“solo para que sus mentes exploten y trituren durante 180 minutos, especialmente cuando una nueva película de Marvel Studios está a punto de llegar a los cines en dos semanas.
Si bien A24 se ha ganado la devoción de culto de los cinéfilos y la multitud de Letterboxd, ni ellos ni Aster son infalibles. Beau tiene miedo se las arregla para mantener en gran medida su impulso narrativo, hasta el punto de que no te das cuenta de que estás experimentando algo con un tiempo de ejecución similar a una entrada en El Señor de los Anillos franquicia, pero algunas secuencias tropiezan. La película puede ser la obra maestra de Aster, pero eso no quiere decir que sea objetivamente una obra maestra, ya que el humor no siempre aterriza, algunas secuencias se sienten demasiado largas o innecesarias, y algunas de las metáforas son desordenadas o poco elaboradas, como si hubieran sido incluidas. solo por el hecho de hacerlo, a diferencia de las otras metáforas que se sienten matizadas y ganadas. Aún así, agrupar tanta ansiedad en una experiencia con un tiempo de ejecución tan largo y aún así lograr tener más éxito que fallar es una hazaña impresionante.
Podría decirse que no hay un género cinematográfico más visceral, catártico o desafiante que el terror o la comedia, ya que las experiencias vividas por cada espectador se relacionan directamente con la experiencia subjetiva de ambos. Lo que es aterrador para un miembro de la audiencia es cursi para otro, mientras que lo que le rompe las entrañas a uno es digno de gemir para otro. Las películas de Aster nunca han sido para todos, pero al ofrecer una mezcla más abyecta de terror y humor, será evidente para cualquier miembro de la audiencia dentro de los primeros diez minutos si comprará la experiencia y lo acompañará en el viaje. Además de establecerse como autor por derecho propio, Beau tiene miedo también se siente como un tributo a las cosas favoritas de Aster, desde surrealistas como Alejandro Jodorowsky a David Lynch a Gaspar Noé, al mismo tiempo que muestra sus sensibilidades oscuramente cómicas similares a Todd Solondz o Charlie Kaufman. Beau tiene miedo no es una película para todos, pero para las personas que pueden creer en la extravagancia y el absurdo, es una meditación efectiva sobre temas más emocionales, recordándonos que es completamente normal y completamente tonto tener tanto miedo de todo como Beau. .
Calificación: 4 de 5
Beau tiene miedo llega a los cines el 21 de abril.
Source link