Ícono del sitio La Neta Neta

Revisión de Belfast: Moving & Personal, la mejor película de Kenneth Branagh en años

Revisión de Belfast: Moving & Personal, la mejor película de Kenneth Branagh en años

Belfast, una película conmovedora y bien interpretada, explora las decisiones que toman las familias tras la devastación y la agitación; es la mejor película de Branagh en años.

Después de una serie de conciertos de dirección mediocres en los últimos años, Kenneth Branagh ha encontrado algo especial en Belfast, una historia semi-autobiográfica que sirve como carta de amor a la ciudad homónima de Irlanda del Norte. Escrito y dirigido por Branagh, Belfast resuena de manera profunda e inesperada. Una película conmovedora y bien interpretada, Belfast explora las decisiones que toman las familias tras la devastación y la agitación; es la mejor película de Branagh en años.

Ambientada a finales de la década de 1960, Belfast sigue a Buddy (Jude Hill) y su familia de clase trabajadora: madre (Caitriona Balfe), padre (Jamie Dornan), hermano (Lewis McAskie) y abuelos (Judi Dench y Ciarán Hinds), cuyo mundo se estremece después de un asalto al barrio. Comunidad católica irlandesa por un grupo de unionistas protestantes. Así comienza lo que ahora se conoce como The Troubles, un conflicto etnonacionalista que se prolongó durante tres décadas. Sacudido por la tensión y atrapado entre dejar Belfast o quedarse, Branagh explora este tumultuoso período de tiempo a través de los ojos de Buddy.

VIDEO DEL DIA

Belfast es una especie de película de la vida, una forma en que Branagh regresa al pasado de una manera triste, pero con suerte idealista. Es un vistazo a un tiempo y un lugar que se sienten tan cercanos pero tan lejanos, dirigidos con amor mientras se revisan los eventos a través de la lente de la memoria, detallados hasta cierto punto, pero confusos. Belfast Ciertamente está más enfocado en los sentimientos que evoca, la especificidad que detalla y el profundo sentimiento de pérdida y amor a través de todo. Es una película profundamente personal para Branagh, pero tiene una conexión universal para cualquiera que alguna vez haya tenido que dejar atrás su tierra natal debido a conflictos y disturbios. Habla del amor y la profundidad de las raíces de uno y de lo atadas que pueden estar con el pasado, y también de las formas en las que influye en los recuerdos de un momento perdido en el tiempo que sigue siendo tan increíblemente significativo.

En la película de Branagh, la gente de Belfast y la comunidad que han construido son tan importantes como cualquier otra cosa que esté sucediendo en la historia. Es lo que hace Belfast tan emocionalmente efectivo, con Branagh equilibrando el humor con la seriedad de los eventos catastróficos que cambiaron la vida de los personajes. Si bien no necesariamente tiene nada importante que decir sobre los conflictos generales y el odio que se ejerce sobre la comunidad católica irlandesa que aún vive en la ciudad, aparte de que es terrible y espantoso, Belfast emana una esperanza que se eleva al dar vida a la camaradería de la gente y la energía vibrante del vecindario a través de los ojos de un niño.

La película puede ser demasiado sentimental a veces, evitando una exploración más profunda de la vulnerabilidad y la dinámica de los personajes. Hay breves destellos de ella, principalmente en el tira y afloja entre los personajes de Dornan y Balfe, que luchan a menudo por la seguridad y el estado de su familia. Pero esta en De Belfast céntrese en lo personal que da vida a la alegría y las notas sombrías. La cinematografía de Harris Zambarloukos evoca una sensación pasada de moda, mientras que el estallido de color inunda las tomas aéreas de la ciudad en la actualidad, y que rematan la película, sirven como recordatorio del paso del tiempo. Es conmovedor, aunque desgarrador de una vez. Estas imágenes subrayan con bastante claridad un mensaje: Belfast, todavía aquí y perseverando a pesar de todo.

Gran parte de la emoción que brota a la superficie proviene de las hábiles interpretaciones de Balfe y Dornan, cuya dinámica impulsa gran parte de la película. Son personajes centrales incluso mientras permanecen en la periferia de la historia, pero ponen mucho corazón en sus roles como los padres en conflicto de Buddy. Jude Hill como Buddy es una bola de energía, lo suficientemente mayor para comprender ciertas cosas sobre la situación de Belfast y lo suficientemente joven como para no saber la enormidad de la misma. Hill tiene una presencia maravillosa, ofrece miradas pensativas mientras escucha a escondidas las conversaciones de sus padres, y tiene la cantidad justa de honestidad descarada con respecto a sus sentimientos. Es a través de su perspectiva que la historia de Belfast se desarrolla y la actuación de Hill proporciona la cantidad justa de ligereza en medio del drama que se desarrolla. Dench y Hinds tienen una fuerte presencia como los abuelos que todavía se adoran después de tantos años juntos.

La naturaleza personal de la película le da más significado, y Branagh se sumerge en el pozo de su propio pasado para extraer las emociones que lo abarcan todo y que impregnan la historia. El equilibrio del humor y el drama ayuda De Belfast ritmo, incluso cuando ciertos aspectos de la narrativa se vuelven algo tediosos cuando se acerca el final de la película. Es como si el propio Branagh no quisiera dejar atrás Belfast, lo que puede ralentizar la película justo cuando llega a su final. Sin embargo, Branagh elabora cuidadosamente una historia que en general es conmovedora y arraigada, hermosa y desgarradora. Hay mucha pasión y amor en la película y se nota claramente.

Belfast se estrenó en los cines el 12 de noviembre de 2021. Tiene 98 minutos de duración y está clasificado como PG-13 por su violencia y lenguaje fuerte.

Esta revisión se publicó originalmente el 25 de octubre junto con el Festival de Cine de Middleburg de 2021..

Nuestra calificación:

3.5 de 5 (Muy bueno)

  • Belfast (2021)Fecha de lanzamiento: 12 de noviembre de 2021




Source link

Salir de la versión móvil