BIOTA es un Metroidvania 2D que utiliza una estética retro inspirada en Game Boy, donde un equipo de soldados investiga una colonia infestada de criaturas.
BIOTA es un Metroidvania 2D desarrollado por pequeños hermanos y publicado por Retrovibe. Aparte de algunas secciones de vehículos demasiado largas, BIOTA es una divertida experiencia de Metroidvania del tamaño de un bocado, con un estilo retro que evoca la era de los juegos de Nintendo Game Boy.
BIOTA está ambientado en el siglo 22, en una era en la que la humanidad ha dominado los viajes interestelares tras el descubrimiento de una sustancia conocida como viridium. Las corporaciones han establecido colonias mineras en asteroides y planetas, con el fin de adquirir más viridum para los viajes espaciales. Se interrumpe toda comunicación con una colonia minera de viridium y se envía un barco científico para descubrir qué sucedió en la colonia, pero el equipo desaparece durante su investigación. Luego se envía el escuadrón de mercenarios Gemini II para encontrar a los científicos y lidiar con la amenaza a bordo de la colonia minera.
Los jugadores pueden cambiar entre diferentes miembros del Escuadrón Gemini II, cada uno con diferentes armas y habilidades especiales. Hay ocho personajes jugables, aunque algunos no se desbloquean hasta que se completa el juego. Fuera de una sección específica del juego, el jugador es libre de usar a cualquier miembro del escuadrón durante su carrera. BIOTA El escuadrón tiene una base en la superficie de la colonia minera, donde el jugador puede curarse, cambiar de personaje, comprar artículos y usar las instalaciones de entrenamiento. También hay un modo Arcade fuera de la campaña principal al estilo Metroidvania, con galerías de tiro y contrarreloj.
El verdadero juego comienza una vez que el jugador desciende del ascensor y entra en la colonia minera, mientras los escenarios están repletos de enemigos y acertijos ambientales. Los niveles se componen de habitaciones individuales en un mapa más grande que se descubre lentamente, y usar el viridium tomado de los enemigos asesinados para comprar artículos que se encuentran en los puestos ocultos del mercado negro en la colonia ayuda a la progresión. Es un ciclo de juego de Metroidvania promedio, pero explorar la base es muy divertido, y mejorar lentamente el escuadrón y desbloquear nuevas rutas es tan divertido aquí como lo es en algo como Súper Metroid en la SNES. Los escenarios tienen sus propios trucos y enemigos únicos, y BIOTA siempre tiene claro dónde se colocan en el mapa los elementos clave necesarios para la progresión.
El punto bajo de BIOTA son sus secciones vehiculares. Hay partes del juego en las que el escuadrón puede desbloquear vehículos que se pueden usar en ciertas etapas, como un traje mecánico hecho para la minería o una lanzadera. Fuera del nivel submarino, estas secciones están enfocadas en los tiradores, pero duran demasiado y rápidamente se vuelven repetitivas, especialmente porque algunas de ellas pueden resolverse sentándose en la esquina de la pantalla y manteniendo presionado el botón de disparo. Estas secciones se sienten como relleno, ya que BIOTA se puede terminar en alrededor de 4-5 horas, pero estos segmentos de vehículos se desgastan rápidamente.
Un aspecto importante de BIOTA es su estética synthwave y combinación de colores, con el jugador capaz de seleccionar entre una serie de paletas de colores diferentes para el juego, y algunas se desbloquean al encontrar secretos ocultos. La elección de la paleta variará según el gusto, pero hay algunos que son deslumbrantemente brillantes y dificultan el juego, mientras que otros son más apagados. La fuente y el tamaño del texto son terribles, ya que la escritura se extiende finamente en la parte superior de la pantalla. El diálogo en BIOTA es bastante seco y el jugador no se pierde demasiado al omitir el texto, especialmente porque los elementos importantes se enumeran en el mapa.
BIOTA es un título breve y agradable. No coincide con las chuletas retro de algo como Far Cry 3: Dragón de sangrey no tiene un mapa retorcido masivo de algo como Castlevania: Sinfonía de la nochepero es genial para alguien que busca un juego de plataformas de acción trepidante con un estilo retro, tiene etapas que son fáciles de explorar (y se completa al 100 % al final) y una historia que tiene la profundidad de la acción de los 80. película.
BIOTA está disponible para PC a través de GoG y Steam hoy, 12 de abril de 2022. se le proporcionó un código digital para los fines de esta revisión.