Resumen
- Blue Beetle es una valiosa introducción al héroe de DCU Jaime Reyes, destacándolo como un protagonista al que todos quieren apoyar, con la fresca inocencia de Xolo Maridueña dándole vida al personaje.
- La película se sostiene por sí sola, sin necesidad de conocimientos previos de los cómics de DC ni de películas anteriores. Se centra en el viaje de Jaime y su amor por su unida familia mexicana, creando una historia identificable y culturalmente rica.
- Si bien la película sobresale en la dinámica familiar y el desarrollo de personajes, los efectos visuales y la representación de la familia Kord como villanos se quedan cortos. No obstante, Blue Beetle es una representación encantadora de lazos familiares funcionales y una introducción prometedora a un superhéroe de DC de acción real.
Nota del editor: este artículo fue escrito durante las huelgas de WGA y SAG-AFTRA de 2023. Sin el trabajo de los escritores y actores actualmente en huelga, la película que se cubre aquí no existiría.
Aunque no se lanzará oficialmente la DCU, Escarabajo azul es una valiosa introducción al primer héroe nuevo del universo cinematográfico reiniciado. Escrita por Gareth Dunnet-Alcocer y dirigida por Ángel Manuel Soto, la tarea de la película es simplemente resaltar a Jaime Reyes como un protagonista al que todos quieren apoyar, algo que la estrella Xolo Maridueña hace muy fácil. El actor aporta una nueva inocencia al guión ya serio, y los diversos miembros de la familia Reyes y sus grandes personalidades lo elevan aún más. Pero si bien la historia de Blue Beetle tiene un atractivo universal, la fuerza de la nueva entrada de DC radica en los vínculos de Jaime Reyes con su amada familia mexicana.
Aunque Escarabajo azul se basa en los cómics de DC, no se requiere ningún conocimiento de temas específicos o incluso de películas anteriores para adentrarse en la historia. De hecho, el único reconocimiento del universo cinematográfico más grande son los nombres de Superman y Batman que ya aparecieron en los avances. Esto juega a favor de la película, permitiendo al público centrarse en el propio Jaime y en los hechos de la vida en Palmera City. Desde el momento en que baja del avión para regresar a casa después de graduarse de la universidad con los sonidos de “Atrévete-Te-Te” de Calle 13, está claro que la película sabe exactamente quién es y de qué cultura proviene. Un optimista de ojos claros que busca mejorar la posición de su familia en la vida a través de la inteligencia y el trabajo duro, recibe una fuerte dosis de realidad cuando se entera de que su padre perdió su tienda después de un ataque cardíaco y sus padres están a punto de perder su casa. .
La ruta obvia para Escarabajo azul En este punto, tomar en este punto sería que Jaime se encontrara con el Escarabajo y ejerciera sus nuevos poderes de manera egoísta para arreglar las desgracias de su familia, pero eso sería la antítesis del joven que demuestra ser en las primeras escenas. En cambio, la grandeza se le impone de mala gana y su viaje consiste en comprender su nueva forma y aceptar a Khaji-Da (con la voz de Becky G) como parte de sí mismo. Lo ayudan en ese camino sus padres Rocío y Alberto (Elpidia Carrillo y Damián Alcázar), su Nana (Adriana Barraza, quien es un ícono del cine mexicano), su tío Rudy (el siempre histérico George López) y su sabelotodo. hermana Milagros (Belissa Escobedo).
Esta unidad familiar muy unida es el corazón palpitante de Escarabajo azul, y cada momento que están todos juntos en pantalla se siente como un cálido abrazo. El guión de Dunnet-Alcocer está repleto de referencias a la cultura pop que sólo los espectadores latinoamericanos entenderán, pero los actores las transmiten con perfecta claridad y, por lo tanto, hacen que los chistes internos sean accesibles para todos. Cada Reyes aporta un sabor único a la receta casera, ya sea la paranoia antigubernamental de Rudy que probablemente fue heredada de su ex madre rebelde o el paciente optimismo de Alberto que claramente le transmitió a Jaime. Hay una energía confortable que rodea estas escenas domésticas y conforman un arco que se distingue de los actos heroicos y en algunos casos los supera.
Escarabajo azul no pierde su sentido de la diversión cuando se sumerge en la bolsa de trucos del superhéroe titular, y la actuación de Maridueña se adapta perfectamente a las escenas de acción de ciencia ficción como a las más tiernas o cómicas. Sin embargo, la película sufre efectos visuales desiguales que hacen que los poderes del Escarabajo sean menos impresionantes y hacen que Kord Industries parezca menos imponente. Este último es el mayor obstáculo para mantener Escarabajo azul se disparen porque ocupan demasiados bienes raíces como entidad malvada como para ser ineficaces. Susan Sarandon claramente se lo está pasando genial como la malvada matriarca y directora ejecutiva Victoria Kord, pero su plan belicista nunca parece una amenaza real, ni tampoco sus compinches Ignacio Carapax (Raoul Max Trujillo) y el llamado Dr. Sánchez (Harvey Guillén) dada la concentración que necesitan para brillar.
Aquí también resulta útil el conocimiento de la historia de DC Comics, ya que la importancia de Victoria proviene de su hermano Ted Kord, quien fue el primer Blue Beetle. Si bien no aparece físicamente en la película, su presencia persiste tanto a través de su hermana como de su hija Jenny (Bruna Marquezine), quien se convierte en el interés amoroso de Jaime. La división ideológica entre tía y sobrina en lo que respecta al control de Korc Industries podría constituir un interesante thriller político en sí mismo, pero Escarabajo azul No es particularmente experto en sumergirse en esa área. Tampoco es necesario que lo sea, permitiendo que el estado frío y distante de la familia Kord contraste marcadamente con el amor feroz que todos los Reyes se tienen.
Soto aprovecha el hecho de que la mayoría del elenco es mexicano o indígena latinoamericano (o brasileño, en el caso de Marquezine) a través de algo más que elecciones musicales y menciones de telenovela, pero aún quedaba una historia más amplia sobre los choques culturales y la disparidad de clases que quedó fuera del tema. mesa. Quizás las realidades de la vida cotidiana en Palmera City, donde familias como los Reyes, que luchan por llegar a fin de mes, coexisten con multimillonarios tecnológicos como los Kord, podrían haberse explorado más a fondo si Escarabajo azul No dedicó tanto tiempo a intentar implementar una amenaza de fin del mundo. A pesar de eso, la película es una representación encantadora de los lazos familiares funcionales y una de las mejores presentaciones a un superhéroe de DC de acción real en la memoria reciente.
Escarabajo azul debuta en cines el viernes 18 de agosto. La película tiene una duración de 127 minutos y está clasificada como PG-13 por secuencias de acción y violencia, lenguaje y algunas referencias sugerentes.
Fechas de lanzamiento clave
Source link