Brightburn es un mashup de género espeluznante y sangriento que no logra explorar las fascinantes preguntas que plantea sobre el lado oscuro de ser un superhéroe.
Brightburn es una película original, autodescrita del "horror del superhéroe", desarrollada por James Gunn y su familia. La película estaba inicialmente programada para llegar a los cines en noviembre, pero terminó siendo retrasada después de que Gunn fue despedido por Disney desde el tercer episodio. Guardianes de la Galaxia, y canceló sus planes para promover el proyecto en San Diego Comic-Con el año pasado. Ciertamente, hay algo intrigante en la forma en que la película intenta (esencialmente) volver a imaginar la historia de origen de Superman, pero termina siendo una de esas ideas que es más interesante en teoría que en movimiento. Brightburn es un mashup de género espeluznante y sangriento que no logra explorar las fascinantes preguntas que plantea sobre el lado oscuro de ser un superhéroe.
La historia de la película tiene lugar en la pequeña ciudad de Brightburn, Kansas, donde la pareja de casados Tori (Elizabeth Banks) y Kyle Breyer (David Denman) han estado intentando, pero no han tenido un hijo. Una noche, una misteriosa vaina que transportaba a un infante aterrizó cerca de su casa y la pareja decidió adoptar al extraterrestre como su hijo, llamándolo Brandon. Diez años más tarde, el niño del otro mundo (Jackson A. Dunn) se ha convertido en un niño muy inteligente, pero también amable y gentil. Sin embargo, todo cambia en torno a su duodécimo cumpleaños, cuando Brandon descubre que tiene habilidades sobrehumanas y comienza a actuar de manera impredecible e incluso violenta. Y mientras sus padres humanos intentan guiarlo de regreso a la luz, gradualmente queda claro que Brandon está destinado a otras cosas.
Escrito por el hermano de Gunn, Brian y su primo Mark, y dirigido por David Yarovesky (La colmena) Brightburn logra llamar la atención sobre lo aterrador que podría ser un superhéroe como Superman, si su sentido de la identidad y el propósito de estar en la tierra le hubieran dado un impulso en la dirección equivocada cuando era joven. El problema es que la película realmente no explora las implicaciones de esta configuración mucho más que eso, y por lo tanto no es una historia satisfactoria de superhéroes oscuros o de origen supervillano. También se esfuerza por examinar sus temas sobre el horror de la crianza de los hijos en formas nuevas o innovadoras, incluso con el giro de su hijo con superpoderes. De hecho, Brightburn termina golpeando muchos de los mismos ritmos de la trama general como en la película de terror del pasado niño de febrero, La Prodigio, y sale sintiéndose aún más formulado (y menos subversivo) por ello.
La mayoría de estos problemas provienen de la secuencia de comandos, que no proporciona a Brandon mucho en cuanto a la agencia. Brightburn muestra al personaje que se ve obligado a volverse malvado por las voces que emanan de su nave espacial (voces que solo él puede escuchar) y alude a su naturaleza inherentemente predatorial en una escena temprana en la que Brandon habla sobre la diferencia entre avispas y abejas, pero rara vez lo describe eligiendo ser malo sobre el bien sin la influencia de una fuerza exterior. Los momentos en los que Tori y Kyle intentan aconsejar a su hijo realmente no ayudan en este sentido; El consejo que le dan está tan terriblemente redactado que parece que la película simplemente intenta hacer trampa para demostrar cómo Brandon podría malinterpretar inadvertidamente las lecciones que están transmitiendo de la peor manera posible. Dicho esto, los tres protagonistas de la película son todos fuertes en sus roles, especialmente Banks como una madre que (debido a su propio pasado problemático) está absolutamente decidida a no renunciar a su hijo adoptivo, sin importar lo que haga.
Dejando de lado las fallas narrativas, sin embargo, Brightburn es bastante efectivo cuando se trata de ofrecer emociones y una violencia gráfica verdaderamente perturbadora. La película aprovecha el hecho de que Brandon tiene superpoderes para mostrarle cómo persigue a sus víctimas de maneras emocionantes y visualmente dinámicas, antes de matarlos de una manera brutalmente sangrienta. Yarovesky y su director general, Michael Dallatorre, también hacen un buen trabajo al usar ángulos de cámara ajustados y un encuadre cuidadoso para crear algunas secuencias verdaderamente de suspenso, mientras se acumulan para que Brandon revele su capacidad para la reducción masiva en el tercer acto de la película. BrightburnLos efectos visuales son igualmente sólidos en su diseño y son especialmente impresionantes en vista del bajo presupuesto de la producción.
En el final, Brightburn combina los géneros de superhéroes y terror en un éxito mixto en general, a pesar de su premisa que hace pensar. Es difícil decir si las cosas podrían haber sido diferentes, si James Gunn hubiera escrito y / o dirigido la película él mismo; después de todo, el último thriller de terror que escribió, El Experimento Belko, fue criticado de manera similar por su ejecución intermedia de una configuración fascinante. De cualquier manera, los fanáticos de cualquiera de los dos cineastas (que, sí, ahora está trabajando en Guardianes de la galaxia 3 de nuevo), las películas de terror y / o de superhéroes pueden querer echarle un vistazo a algún punto, aunque no necesariamente en los cines. Después de todo, con la historia del origen de Brandon fuera del camino, una Brightburn secuela (que es una posibilidad real) podría terminar siendo mucho más cautivadora que su predecesora.
REMOLQUE
Brightburn ahora está tocando en teatros de los Estados Unidos a nivel nacional. Tiene una duración de 90 minutos y está clasificado como R por violencia de terror / imágenes sangrientas y lenguaje.
¡Cuéntanos qué te pareció la película en la sección de comentarios!
Fechas clave de lanzamiento
- Brightburn (2019) Fecha de lanzamiento: 24 de mayo de 2019.