Solar Ash es una hermosa aventura de plataformas de patinaje del estudio Hyper Light Drifter, aunque se ve obstaculizada por su brevedad y diversidad de juego limitada.
Ceniza solar es el seguimiento oportuno del estudio Heart Machine después de su influyente éxito independiente Kickstarted Vagabundo hiperligero. Basta decir que el lanzamiento más reciente es una aventura magníficamente presentada que aparentemente se hace cargo del hardware de PlayStation 5, un mundo de ensueño de color neón de plataformas deslizantes, molido y que desafían la gravedad. También es, para bien o para mal, completamente diferente Vagabundo hiperligero, atascado en una narrativa algo verbosa que llena los espacios en blanco entre la acción, e incluso esa acción se vuelve repetitiva mucho antes de que expire su tiempo de ejecución de 6 horas.
Los jugadores asumen el papel de Rei, una Voidrunner que intenta salvar su planeta de la destrucción por un agujero negro, un proceso que requiere la activación de un dispositivo conocido como la Semilla Estelar. El principal obstáculo para cargar Ceniza solarLos enormes deus ex machina, que parecen una enorme aguja de coser cibernética clavada en el suelo, son monstruosidades enormes conocidas como Remnants, enormes bestias a las que Rei tendrá que trepar para destruirlas. Antes de hacerlo, tendrá que perseguir sus restos lodosos y vulnerables a través de múltiples biomas deformados por agujeros negros; eliminarlos todos vuelve a estos jefes despiertos y vulnerables, ahora pisando pesadamente o volando alrededor de un área determinada.
Las descripciones del juego rara vez son tan precisas, ya que este ritmo específico (eliminar puntos de control, perseguir al jefe, enjuagar y repetir) representa la casi totalidad de Ceniza solarjuego magnífico. Afortunadamente, Rei es un protagonista resbaladizo y ágil, capaz de despejar un poco de distancia en meros momentos usando algo parecido a los patines en línea, lo que es útil cuando se navega por el terreno considerable. Ciertos bordes específicos también se pueden “pulir”, abriendo oportunidades para atajos y saltos largos; Lo más sorprendente del diseño de niveles del juego es lo legibles que se vuelven estas ubicaciones, a pesar de su presentación retorcida y vertiginosa.
También hay algunos enemigos a los que Rei puede atacar casualmente, todos los cuales se sienten más como molestias que como encuentros de combate capaces. Un pequeño puñado de variaciones interesantes en forma de rompecabezas en estas peleas eventualmente surgen, pero la mayor parte son los matorrales y no hay combos ni complejidad actualizable en sus cortes de espada. Parece alguien lista para una pelea adecuada, pero Ceniza solar es principalmente una especie de juego de rompecabezas de plataformas y patinaje, un fantástico Radio Jet Set mezclado con una ración de Gravity Rush, entre otras inspiraciones.
La narración está cargada de misterio y propósito, aunque la mayoría de los detalles siguen siendo oscuros. Cada bioma posee una especie de narrativa interna para desbloquear mediante la búsqueda de tradiciones, personajes y piezas de armadura opcionales, pero también es muy fácil omitir este contenido. Incluso esos conjuntos de armaduras no cambian significativamente la jugabilidad, y Ceniza solar sigue siendo limitado en su capacidad para sorprender a nivel de juego, a pesar de sus vistas alucinógenas.
Las batallas de la pieza central contra los remanentes también son bastante exigentes e insatisfactorias; algunos pueden compararlos con las mejores peleas de jefes en Sombra del coloso, que parece una inspiración obvia, pero en realidad equivalen a la misma jugabilidad de vencer sus nodos relacionados. Los jugadores usan el gancho de agarre instantáneo de Rei para esencialmente teletransportarse a su armadura, luego persiguen y cortan en puntos de control específicos para derribarlos. El más mínimo error da como resultado un reinicio rápido, lo que convierte estos encuentros en tediosas secuencias QTE para memorizar en lugar de pruebas dinámicas de capacidad, lo cual es una pena. Es otra área donde Ceniza solar promete un compromiso nuevo pero se convierte en repetición; incluso los temas de la banda sonora de la batalla del jefe se reutilizan en todo momento.
Ciertamente hay momentos en los que Ceniza solar sobresale, ya sea al ofrecer un rompecabezas ambiental para resolver o un primer vistazo a un paisaje asombroso que también es, afortunadamente, completamente transitable. Es visualmente brillante de muchas maneras, con geometría girada para escalar y deslizar, todo lo cual es muy consistente con los temas de su línea de búsqueda principal. Además, la versión actual de PlayStation 5 maneja estas miras con aplomo, todos los tiempos de carga rápidos y apenas un tartamudeo. En sus momentos menores, se presenta como una presentación singular que busca un juego más involucrado por debajo, un mejor combate y mejores jefes que puedan servir de manera más efectiva a estos activos. Sigue siendo una búsqueda que vale la pena llegar hasta el final, pero juegos como Ceniza solar son frustrantes porque podrían haber sido mucho más.
Ceniza solar ya está disponible para PC, PlayStation 4 y PlayStation 5. Se proporcionó un código digital de PlayStation 5 para el propósito de esta revisión.