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Revisión de Chariot: la ciencia ficción peculiar con potencial termina sin rumbo y confusa

Revisión de Chariot: la ciencia ficción peculiar con potencial termina sin rumbo y confusa

En última instancia, los momentos que parpadean en Chariot no son suficientes para superar los sentimientos de confusión y agravamiento que quedan en sus espectadores.

A menudo, los elementos más difíciles de lograr de una película son los que parecen intangibles: la atmósfera, el ritmo, el tono, esas características de la experiencia visual que parecen materializarse espontáneamente pero que en realidad son la culminación de varias elecciones sostenidas. Establecer y mantener un tono puede ser bastante complicado, pero algunas historias tienen como objetivo combinar, o, lo que es más desafiante, cambiar entre dos o más, y las películas y los cineastas que tienen éxito se encuentran entre los más célebres del medio. Aquellos que intentan y no logran el equilibrio adecuado, aunque no son tan agradables de ver, son casi tan interesantes de criticar; estudios de casos de cómo terminar en el lado equivocado de una delgada línea que separa las obras maestras y los fallos de encendido. Carruaje, una película desconcertante del escritor y director Adam Sigal que se presenta como insegura de sus propias intenciones, es una de ellas. Atrapada en algún lugar entre la película de rompecabezas y la comedia extravagante, entre imitar a David Lynch y parodiarlo, atrae a su audiencia con las insinuaciones de un misterio convincente solo para dejarlos varados en lo que es fundamentalmente una falta de tono.

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Cabe mencionar que la sinopsis oficial de Carruaje es mucho más transparente acerca de la trama que la película misma (el tráiler, que hace todo lo posible por insinuar la coherencia narrativa, se ve obligado a extraer de un monólogo pronunciado en los últimos cinco minutos), pero aquí va: el enigmático Dr. Karn (John Malkovich) se especializa en guiar a pacientes involuntarios a través del proceso de reencarnación. Cuando su nuevo cargo, Harrison (Thomas Mann), quien llega después de haber experimentado un sueño recurrente enloquecedoramente mundano casi 5000 veces sin alivio, se encuentra y se conecta instantáneamente con María (Rosa Salazar), el psiquiatra reconoce una rara falla en el sistema. Esta mujer es alguien a quien Harrison amó en una vida anterior, y si el Dr. Karn no interviene rápido, su encuentro tiene el potencial de descarrilar irrevocablemente su futuro.

Este resumen, que coloca al personaje de Malkovich en el centro, es fundamentalmente engañoso: el aclamado actor aparece solo en un puñado de escenas. Excepto por un prólogo ambientado en el siglo XIX (que parece hacer referencia al final de 2001: un espacio Odisea), la película pertenece al Harrison de Mann, y con él como su sustituto, la audiencia se mantiene en la oscuridad sobre el elemento de la reencarnación hasta el final. Su sueño, una breve escena de su infancia que solo destaca por agregar un ático a su casa donde no lo había, se presenta como un misterio que necesita ser resuelto. Después de buscar al Dr. Karn para curarlo de este sueño, Harrison se muda a un apartamento lúgubre en Lafayette, un edificio que, como le informa María, “colecciona gente inusual.” Se encuentra con rarezas que van desde lo excéntrico hasta lo imposible. Es aquí donde el trabajo de Lynch, particularmente Mulholland Dr., emerge como una influencia y, lo que es más importante, todo se registra como extraño para Harrison también. Algo está pasando, y hay momentos en que Carruaje parece querer que sus espectadores se involucren en desentrañar ese misterio.

Sin embargo, también hay tramos largos en los que Sigal parece no preocuparse por proporcionar respuestas. María es la voz de este impulso dentro de la película, enmarcando la extrañeza como una especie de normalidad de Lafayette y alentando a Harrison a abrazarla, lo que prácticamente hace. Hay una holgura en sus escenas juntas que suena como un romance fuera de ritmo, pero el dispositivo de encuadre superpuesto hace que sea difícil disfrutarlos por lo que son, ya que el espectador continúa peinando cada momento en busca de pistas. Carruaje a veces parece una parodia de películas de arte como Mulholland Dr. y 2001 que se basan en la abstracción para alcanzar el significado, pero giros más siniestros en el tercer acto sugieren que la película está realmente comprometida con su historia. Y, sin embargo, incluso en medio de esta tensión tardía, algunas secuencias son tan ridículas que es imposible tomarlas en serio. El tira y afloja de esto resulta frustrante, más aún a la luz de la conclusión, que deja muchas de las preguntas del espectador sin respuesta.

Dado que el tono es el producto de una convergencia de elecciones artísticas, la incertidumbre de la audiencia sobre cómo sentirse en un momento dado tiene sus raíces en múltiples lugares, pero el guión es el más culpable aquí. Además de desmoronarse ante el más mínimo cuestionamiento de cómo se supone que funciona realmente este mundo, la película enmarca repetidamente al Dr. Karn con intenciones maliciosas, creando expectativas que (según su sinopsis) nunca planeó cumplir. En última instancia, ¿qué momentos parpadean en Carruaje no son suficientes para superar los sentimientos de confusión y irritación que quedan en sus espectadores, y es difícil argumentar que cualquier disfrute que uno obtiene al desarmarlo valió la experiencia de verlo en primer lugar.

Carruaje se estrena bajo demanda, digital y en los cines el viernes 15 de abril. La película tiene una duración de 90 minutos y está clasificada R por lenguaje, material sexual y uso de drogas.

Nuestra calificación:

2 de 5 (bien)

  • Carro (2022)Fecha de lanzamiento: 15 de abril de 2022




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