Revisión de contratos eólicos y actualización de MIA’s, piden pueblos de Oaxaca a gobierno federal

Arrendatarios de Unión Hidalgo señalan que los proyectos eólicos no deben pararse porque traen beneficios.

Diana Manzo

Juchitán, Oax.- Controversia ha causado entre arrendatarios, ejidatarios y opositores de parques eólicos la nueva política del Sistema Eléctrico Nacional emitida por la Secretaria de Energía (Sener), por un lado, piden al gobierno revisión de contratos eólicos y actualización de Manifiesto de Impacto Ambiental y por otro, propietarios de tierras aseguran no parar los nuevos megaproyectos eólicos en desarrollo, porque aseguran traen beneficios.

Carlos Domínguez Cruz, excomisario ejidal en la localidad de Santo Domingo y dueño de tierras que arrendan a parques eólicos, externó la necesidad urgente de una revisión de contratos con las trasnacionales, además, dijo, es importante tener certeza jurídica, respecto de los contratos efectuados con dichas empresas.

Señaló que como arrendatarios exigen al gobierno federal revisión de los contratos, debido a que muchos de ellos se firmaron como “usufructo parcelario” el cual favorece en todo momento a las empresas eólicas.

En esta localidad ubicada al oriente del Istmo de Tehuantepec existen seis parques eólicos instalados y dos en desarrollo, se tratan de Cerro Iguana y el Sauzal.

Carlos y su familia arrendan a empresas como Iberdrola.

“Nosotros siempre hemos pedido que seamos socios de estas empresas, ellas han actuado en ventaja e inclusive no olvidamos lo que ocurrió en 2017, cuando 11 campesinos y ejidatarios arrendatarios del parque eólico “5 palmas” fueron detenidos por exigir sus derechos con la empresa”, aseveró Carlos Domínguez.

El excomisario ejidal agregó que cuando los campesinos y los dueños de las tierras ejercen presión, algunas empresas, amenazan de excluirlos de los proyectos, asimismo, cuando se manifiestan por exigir algún incumplimiento de las cláusulas del contrato.

Jacinto Morales Regalado, arrendatario de tierras y presidente de la organización de propietarios llamada “Bii Stinu” (aire nuestro) en la localidad de Unión Hidalgo, manifestó su desacuerdo con el documento publicado el pasado viernes en el Diario Oficial de la Federación, porque aseguró, afecta considerablemente la inversión para el país, porque cambia totalmente las reglas de operación con los desarrolladores de energía eólica.

En esta alcaldía, la empresa eólica Electrecité de Francia (EDF) filial de Eólica de Oaxaca, pretende instalar un parque eólico llamado “Gunna Sicaru”, por lo que desde 2018 comenzó a llevarse acabo una consulta indígena, la cual está en su segunda etapa de Informativa, pero por el momento suspendida derivado de la contingencia por el Covid-19.

Expresó que esto va a detonar “malamente” en la generación de empleo. “Es una situación de emergencia que vive el país derivado de la pandemia, porque en estos momentos se vive una crisis”, dijo.

Señaló que este acuerdo va a beneficiar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la cual “al parecer es la que generará la electricidad y seguramente la ofertará más cara”.

“Creo que todo esto se refiere a un monopolio del sector eléctrico, por eso no estamos de acuerdo en que proceda, esto no significa que estamos contra el gobierno federal, que quede claro, simplemente no compartimos este nuevo decreto, porque suponemos que afectará la generación de empleo y es lo que más requerimos en estos momentos”, aseveró.

La cancelación de este mega proyecto y de otros más que pretenden instalarse en el municipio de Juchitán (Eólica de Francia) y Santo Domingo Ingenio (Cerro Iguana y el Sauzal), generaría una perdida de inversión de 2 mil 500 millones de dólares.

Esperanza para los pueblos indígenas que se frenen megaproyectos

Norberto Altamirano, vocero de los comuneros de Unión Hidalgo, que han manifestado su postura de rechazo a este megaproyecto eólico, porque lo consideran violatorio al convenio internacional 169 de la OIT, refirió que el documento emitido por el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) podría ser una esperanza para que se frenen este tipo de inversiones que han causado, entre otros problemas, mucho daño al medio ambiente y conflictos sociales entre pobladores.

Explicó que a ellos también les causa incertidumbre, y seguramente las trasnacionales se van amparar, pero mientras eso sucede, solicitaron a la Comisión Reguladora de Energía parar “la consulta indígena” que se lleva acabo en la localidad desde 2017 de manera violatoria.

Pedro Matus, defensor comunitario de la tierra y el territorio, pidió a las autoridades una investigación exhaustiva de los contratos que hicieron las empresas eólicas con la Secretaría de Energía y con los arrendatarios, a fin de conocer lo “sucio y leonino” que están.

Asimismo, dijo que en el tema de impacto ambiental es necesario y urgente una actualización, porque lamentablemente han desaparecido aves en la zona, y por otro lado, no se respeta la distancia entre una central eólica y otra.

Por ejemplo, Energy Renovalia, filial de Desarrollos Eólicos Mexicanos (Demex), se localiza a 300 metros de la zona urbana de Unión Hidalgo y Acciona montó su parque a escasos 6 kilómetros, ambos violan las normas establecidas.

“La empresa EDF y todas las empresas eólicas, para asegurar su parque eólico lo primero que establecen es el ‘Factor de planta’, ellos saben que esta zona del Istmo es poderosa en el viento fuerte y por eso aquí están, lo que no nos parece es que los contratos son sucios, llegaron a prometernos progreso, y lo único que han traído es la creciente violencia en la zona”, aseveró.

Por último, el alcalde de Unión Hidalgo, César Carrasco Vicente, expresó que será respetuoso de lo que el gobierno federal impulse, pero que por el momento desconocen los documentos y en su momento pedirá la emisión de estos para poder analizarlos y que ahora está preocupado en la prevención de Covid-19.

El Istmo de Tehuantepec es considerado el corredor eólico más grande a nivel Latinoamérica, en esta zona funcionan 28 parques eólicos y están instalados más de mil 500 turbinas.




Source link