Revisión de Cutting Through Rocks: la lucha de una mujer pionera por la igualdad de género en esta pequeña aldea iraní

por

en


La revolución comienza a través de la educación. Enséñeles a las masas que tienen el poder, y el resto se arreglará solo… mayormente. en el documental Cortando rocaslos directores Sara Khaki y Mohammadreza Eyni perfilan a Sara Shahverdi, la primera mujer elegida miembro del consejo de una pequeña aldea iraní. Para los hombres, Shahverdi representa todo lo peligroso del progreso influenciado por Occidente; Para las mujeres, y especialmente para las jóvenes, ella es un modelo a seguir para el cambio.

Khaki y Eyni tienen acceso íntimo tanto a la vida de Shahverdi como a la de sus electores. La película comienza con la campaña electoral de Shahverdi, en la que decenas de mujeres (y algunos hombres jóvenes) deciden acudir a las urnas por primera vez, por ella. Algunos miembros conservadores de la comunidad le advierten que no se postule, pero en su mayor parte su identidad misma es, irónicamente, un escudo; Descartada como una vecina peculiar que no sabe ocuparse de sus propios asuntos, Shahverdi logra la victoria. A través de su campaña, Khaki y Eyni nos recuerdan que, a veces, todo lo que se necesita para generar poder político es el deseo de hablar seriamente en nombre de aquellos a quienes representa.

Cutting Through Rocks es una película de inspiración a través del poder de la lucha

Pero, una vez en el poder, le resulta bastante difícil impulsar su agenda progresista, algunas de las cuales incluyen incluso tareas simples como reemplazar puertas de cartón corrugado. Shahverdi, que aboga apasionadamente por el empoderamiento femenino a través de la educación y la conducción de motocicletas, también está divorciada y encabeza un esfuerzo para detener los matrimonios infantiles. Este último irrita especialmente las plumas; El acto final de la película cubre principalmente cómo Shahverdi acoge a una joven casada que intenta divorciarse de un hombre veintitrés años mayor que ella. Hacerlo provoca una reacción en cadena de divisiones y peleas entre familias que amenazan con volverse físicas en cualquier momento.

En muchos sentidos, Shahverdi es un tema excepcional para un documental. Esta mujer de 37 años, carismática, optimista y bulliciosa con un mordaz sentido del humor, es valiente y habla bien. Por emblemática que sea de los florecientes cambios de Irán, tanto social como políticamente, nos da acceso a una lucha universal por la igualdad de género. Pero su eficacia va más allá de su mera existencia como mujer; Muchos de los hombres que votan por ella se sienten conmovidos por sus promesas de políticas viables. “El consejo no ha hecho nada”, escuchamos decir a varios posibles votantes, y a través de este pequeño pueblo vemos un problema mundial de moderación burocrática.

Pero realmente es en el efecto sobre las jóvenes donde el proyecto de Khaki y Eyni toma su forma más atractiva. Shahverdi es invitada a hablar en un salón de clases de niñas, donde les advierte sobre los peligros del matrimonio infantil, pero al final de la película casi todas no han prestado atención a su advertencia. ¿Es eso un fracaso? Ciertamente no, ya que aquellos que se inspiran en ella también sueñan con andar en motocicleta e inscribirse en la escuela de medicina. Cortando rocasEl título puede referirse a la dificultad de efectuar cambios, pero eso no significa que el cambio no pueda ocurrir. Depende de cuál sea tu arma para cortar esa roca y de quién esté al otro lado. Ahora, de repente, pueden ver un camino a seguir. quien sabe quien ellos influirá, a su vez.

Cortando rocas en el Film Forum de la ciudad de Nueva York el 21 de noviembre antes de expandirse a ciudades seleccionadas el 5 de diciembre.

Cortando rocas

7/10

Fecha de lanzamiento

27 de enero de 2025

Tiempo de ejecución

95 minutos

Director

sara caqui

Escritores

Mohammad Reza Eyni



Source link