La filmografía del director ucraniano Sergei Loznitsa aparentemente captura lecciones de la historia que vienen con una advertencia inherente. Loznitsa, quien cree que “Ninguna de las sociedades existentes, sin importar cuán avanzadas y democráticas, sea inmune al autoritarismo y la dictadura ” No podría haber elegido un mejor momento para recordarle al mundo esta noción. Explorando esta vista con la gran purga, bajo Joseph Stalin en la década de 1930, Dos fiscales
Investiga los efectos del temor voraz a través de tácticas de terror. Esta historia de injusticia cívica no es solo un gran logro por parte del director. Es una historia de advertencia sobre la repetición de los momentos trágicos de la historia.
El escenario es 1937 la Unión Soviética, durante la cual una clara división progresa entre los civiles. Los bolcheviques quieren mantener el orden y la liberación para la clase trabajadora, mientras que el régimen se mantiene rápido al totalitarismo. Durante algún tiempo, el Comisario Popular para los Asuntos Internos, también conocido como el NKVD, había estado redondeando a civiles, la mayoría de los cuales fueron acusados de delitos contra el régimen. Más tarde determinado como falsedades, estos detenidos elaboraron cartas para informar al mundo exterior de lo que había estado sucediendo en las prisiones descuidadas.
La impresionante adaptación de Loznitsa nos da una idea del reinado de terror de Stalin
Sin embargo, estas letras nunca lo logran. Un prisionero desnutrido tenía la tarea de quemar estas inscripciones. Llegar con estas órdenes parece fácil de obedecer, ya que cualquier espectador podría adivinar que estos prisioneros no son tratados con mucha humanidad. Pero hay algo en una de las letras. Además del hecho de que está escrito en sangre, es la única oportunidad del recluso para resistir el régimen. Quizás este acto de desafío podría ganar su eventual libertad. Tal vez sea para obtener cualquier esperanza residual. De cualquier manera, el mejor de los casos ocurre: esta misteriosa carta escrita con sangre se abre camino a la oficina del fiscal local.
Aleksandr Kuznetsov entra en la historia como Kornyev, el galante joven fiscal cuya inteligencia y ética brillan desde su primer encuentro con los guardias de la prisión. Al recibir la famosa carta, la visita de Kornyev viene con una demanda inquebrantable: ver a su autor, el prisionero Ivan Stepanovich, en su mayoría conocido como Stepniak (Alexander Filippenko). Los guardias hicieron todo lo que pudieron para retrasar a Kornyev de hablar con el prisionero. Por extraño que parezca, estos encuentros son humorísticos incluso con devastación cercana. Finalmente, Kornyev aprende sobre las brutales palizas, desnutrición y tortura realizada por el NKVD durante su discusión con Stepniak. Él promete obtener justicia.
En la búsqueda de la justicia en dos fiscales, el guión exige una esperanza engañosa
La segunda parte de esta película cuenta con algunas revelaciones realmente espantosas que Loznitsa teje en todo momento. Si no fuera por la ideología inquebrantable de Kornyev para hacer lo correcto, casi querrías empujarlo sin cesar para que reconsidere sus acciones. Ese es el tipo de atmósfera que afecta a cada movimiento de Kornyev, lo que lleva a los escalofríos que están destinados a viajar por la columna vertebral al ver Dos fiscales. Con cada apariencia de esperanza como Kornyev hacia más hacia la justicia, hay una paranoia más afectada que acecha a la vuelta de la esquina para alejarnos de ese deseo.
El drama de quema lenta de Loznitsa puede venir con grandes episodios de diálogo, pero esta es la fuerza de la película. Cuando la larga hace una pausa entre estas secuencias, el silencio total lo acompaña, lo que lleva a una sensación de pura temor. La música también es rara a lo largo de la película, que se inclina en el clima deprimente ya construido por la revelación de las condiciones de la prisión. Estamos condicionados a encontrar una sinfonía en el clanque de puertas de prisión y puertas para fortalecer el tono sombrío. Cuando una partitura finalmente se abre paso, también lo hace el engaño de la esperanza, lo que nos lleva a sentirnos aún más derrotados que cuando comenzó la película.
Con cada apariencia de esperanza como Kornyev hacia más hacia la justicia, hay una paranoia más afectada que acecha a la vuelta de la esquina para alejarnos de ese deseo.
Dos fiscales es una adaptación del libro del mismo nombre del sobreviviente de Gulag Georgy Demidov, que originalmente fue escrito en 1969 y más tarde publicada en 2009. Al igual que el trabajo original, seríamos tontos para sospechar un final feliz aquí, especialmente teniendo en cuenta que la película se abre al declarar que los eventos tienen lugar durante “el apogeo del terror de Stalin”. Lo que debe esperar es una característica impresionante de Loznitsa con actuaciones igualmente notables dirigidas por Aleksandr Kuznetsov.
Esta no es solo una historia sobre la injusticia, es una lección de historia. Y gracias a la talentosa Loznitsa, que trae su habilidad como documentalista a esta representación, él nos da el plan sobre cómo y por qué debemos continuar haciendo frente a los problemas del mundo de nuevas maneras para evitar repetir algunos de nuestros momentos más oscuros de la historia.
Dos fiscales
- Fecha de lanzamiento
-
24 de septiembre de 2025
- Tiempo de ejecución
-
113 minutos
- Director
-
Sergei loznitsa
- Escritores
-
Sergei loznitsa
- Productores
-
Kevin Chneiweiss
-
Aleksandr Kuznetsov
Kornev
-
Aleksandr Filippenko
Stepniak y el hombre con la pierna de madera
Source link