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Revisión de Enys Men: Artesanía apasionante y atmósfera necesitaban un toque más de historia

Mary Woodvine looks over her shoulder in Enys Men

de Mark Jenkin Hombres es una película que es difícil precisar por escrito. Narrativamente, está un par de pasos por encima de una prueba de Rorschach: hay pistas, pero no hay respuestas, y lo único en lo que se acordarán fácilmente entre los espectadores es la premisa básica. La experiencia está tan orientada al afecto, tan basada en la repetición significativa y la acumulación de atmósfera, que cualquier versión escrita de ella parecerá demasiado literal. Quienes disfruten de las obras más experimentales del cine deberían buscar esta; Es posible que el público más general no lo encuentre de su agrado. Este crítico, cuyos gustos se encuentran en algún punto intermedio, quedó cautivado por el control de Jenkin sobre la forma, pero deseó que hubiera más historia a la que aferrarse a medida que el tiempo de ejecución se extendía hasta el largometraje.

Los hechos fundamentales de Hombres (Cornish para “Stone Island”) son estos: En 1973, una voluntaria (Mary Woodvine) tiene la tarea de observar una flor rara que crece en una isla frente a la costa de Cornualles. Cada día, debe dirigirse al acantilado donde crecen, tomar la temperatura del suelo y registrarla en un libro de registro. El resto de su tiempo allí parece pertenecerle. Enciende su generador y escucha la radio, camina por la isla y lee a la luz de las velas por la noche antes de acostarse. Pero una mujer joven (Flo Crowe) a veces vive con ella. El voluntario ve cultistas que cantan, mineros sonrientes y un desconcertante crecimiento de líquenes. La realidad está desestabilizada, y nada de lo que ella o la audiencia experimente puede tomarse al pie de la letra.

Quedarse sin ataduras narrativas puede ser frustrante, pero durante la mayor parte de la película, ese sentimiento es ahogado por otros más intencionales. HombresEl agarre del espectador es fuerte e inmediato. La puesta en escena, y el sorprendente uso del color en particular, evoca tan claramente la época que es casi irónico cuán comprometida se vuelve la película con la interrupción del sentido del tiempo. El diseño sonoro y la cinematografía envuelven al público en este mundo, y desde allí, el montaje lleva un estrecho control del pulso. Desde el principio, cobra mayor importancia el ritual diario de la voluntaria de arrojar una piedra al pozo de su alojamiento, cuyo peso siempre se siente. La totalidad de cómo se componen esos momentos es una promesa de que algo más grande está en juego aquí.

Esto es lo que empieza a empujar Hombres al reino del horror. La sensación de una mayor importancia para las acciones aparentemente mundanas del voluntario. podría interpretarse positivamente, pero no lo es. La película tiene un trasfondo siniestro incluso antes de que las imágenes tomen un giro firmemente surrealista. Identificar todas las razones por las que se necesitaría un estudio cuidadoso, pero se destaca cómo Jenkin maneja la distancia de la cámara con el protagonista. Después de haberla seguido desde la distancia mientras caminaba por la naturaleza, los primeros primeros planos se vuelven incómodamente cercanos, destacando la topografía del rostro de Woodvine sobre una clara muestra de emoción o personalidad. Cuando sus expresiones se muestran en su totalidad, el marco siempre parece estar un poco fuera de lugar. La forma de la película comunica sutilmente que algo anda mal, y esas pequeñas elecciones artísticas contribuyen a crear una atmósfera persistente de pavor.

El aspecto no diegético de esto, en el que ese sentido de mayor importancia se experimenta como la mano guía del artista, también es una gran ventaja. Hombres se vuelve opaca con bastante rapidez (incluso cuando la corriente emocional sigue siendo clara), y la fuerte voz del autor de la película ayuda a la audiencia a confiar en el proceso y permanecer comprometida. Para aquellos espectadores dispuestos a entregarse a Hombres como una experiencia puramente afectiva, esto debería llevarlos hasta el final. Su perspectiva es tan nítida y elaborada con tanta habilidad que el remolino de inquietud que provoca en el estómago, aunque extrañamente suave en comparación con otros horrores atmosféricos, tarda un tiempo en desaparecer.

Pero cualquiera que busque pensar en su camino encontrará un límite para su paciencia. Jenkin no deja a la audiencia sin piezas de rompecabezas; hay suficientes para construir múltiples historias, si el espectador desea entender Hombres en ese nivel En cierto punto, sin embargo, se vuelve tan difícil desenredar lo real de lo irreal que intentarlo parece inútil, y el último acto sufre por ello. Desde una perspectiva puramente atmosférica, no hay razón para que esta película no haya logrado lo que hace en, digamos, 60 minutos. Ofrecer al menos alguna esperanza de coherencia narrativa, incluso si ese tipo de cierre finalmente se niega, contribuiría en gran medida a retener a la audiencia durante esa media hora adicional.

Hombres estrenada en cines selectos de EE. UU. el viernes 31 de marzo. La película tiene una duración de 91 minutos y actualmente no está clasificada.


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