Alicia Vikander as Katherine Parr in Firebrand

Revisión de Firebrand: Vikander brinda una actuación poderosa en un drama histórico [Cannes]

La historia del rey Enrique VIII se ha contado en varios medios de comunicación a lo largo de los años. A cinco de sus seis esposas, aunque menos, también se les han contado algunas de sus trágicas historias junto con su reinado tiránico. Con anulaciones deseadas y un par de decapitaciones, el matrimonio con el rey Enrique VIII siempre parecía terminar en una catástrofe, cada una de las cuales había dejado al rey más paranoico y enojado que la anterior. Sin embargo, hubo una mujer que logró vivir y sobrevivir a los horrores bajo su tumultuosa soberanía. Esa historia pertenece a Catherine Parr. El director Karim Aïnouz da vida a la historia de Parr con convicción y estilo en Marca de fuego.

VÍDEO DEL DÍADESPLAZAR PARA CONTINUAR CON EL CONTENIDO

En esta particular adaptación de su vida con el rey (Jude Law), vemos que Parr (Alicia Vikander) poseía cierta fuerza y ​​dedicación. Pasó un tiempo perfeccionando su oficio de escribir y difundiendo sus puntos de vista religiosos modernos mientras gobernaba como reina regente cuando su esposo se fue a manejar los asuntos militares. Sin embargo, la pasión de Catherine por la tolerancia la lleva por un camino peligroso cuando comienza a visitar con frecuencia a Anne Askew (Erin Doherty), una protestante radical que pide el fin del gobierno de Enrique VIII. Tal acto sería traición, y si la atraparan, el rey Enrique no tendría dificultad en recurrir a las viejas medidas.

El drama histórico/de época de Aïnouz está basado en la novela de 2013 Gambito de dama por Elizabeth Fremantle. Sigue la vida de la atrevida Catherine Parr, un nombre que todos conocerán y querrán saber más después de ver la película. Si nada más te atrae Marca de fuego, véalo solo por la actuación de Vikander. Su interpretación de la última esposa de Henry antes de su muerte es la fuerza de la historia de Aïnouz. Es el tipo de narración deliberada que no hemos experimentado en mucho tiempo en este género. Vikander practica la moderación y se enfoca en mostrar las emociones de su personaje con un poderoso silencio y hábiles movimientos físicos. Es fácil empatizar con Parr debido a la capacidad de Vikander de centralizar su deseo de proteger a sus hijos y su sustento.

A través de sus sutilezas, Vikander comparte los miedos, sueños y pérdidas de su personaje. Piense en su actuación como una representación tranquila de “una mujer despreciada”. Estos esfuerzos hacen maravillas y agregan capas de emoción a un guión ya entretenido. Ese mismo guión, sin embargo, no le hace justicia a la actuación de Vikander porque tiene muy poco con lo que trabajar en cuanto a la historia de fondo. Además, la película en sí tiene pocas localizaciones, lo que, curiosamente, hace que parezca que estamos viendo las mismas secuencias de angustia una y otra vez. Pero no es una falta de esfuerzo de la producción o el vestuario, ya que estos elementos se destacan en más de un sentido.

Qué Marca de fuego carece de trasfondo y la creatividad se compensa con el entretenimiento. Aparte de la actuación de Vikander, Jude Law, que es apenas reconocible como el repulsivo rey Enrique VIII, es sensacional. Su dinámica a menudo transforma este drama de época en uno que recuerda a un thriller. Está lleno de tensión, sucesos brutales y una abrumadora sensación de incomodidad, que juega con lo que debe haberse sentido en la Inglaterra Tudor. La música de Dickon Hinchliffe también juega muy bien con esta atmósfera cada vez más ágil. Aunque es fácil averiguar el resultado de la historia, la partitura nos guía junto con la tensión que se acumula en la incertidumbre, lo que se suma al entretenimiento general.

En última instancia, una historia reinventada sobre la búsqueda de grandes sueños de una mujer en medio de amenazas persistentes y una relación abusiva. Marca de fuego es una atractiva inmersión en la vida de Katherine Parr. Se trata de la supervivencia, una historia tan buena como cualquier otra, cuando su espalda fue empujada contra la pared, lo que obligó a Parr a tomar medidas desesperadas. Claro, el guión se toma libertades salvajes que no se parecen a las precisiones históricas, pero con Vikander y Law liderando este maravilloso conjunto, es una adición bastante bienvenida que mantendrá tus ojos pegados a la pantalla de principio a fin.

Marca de fuego se estrenó en el Festival de Cine de Cannes de 2023 el 21 de mayo. La película tiene una duración de 120 minutos y aún no se ha clasificado.


Source link