Revisión de Grindstone: un berserker con cerebro

Revisión de Grindstone: un berserker con cerebro

El lanzamiento de Apple Arcade en septiembre del año pasado fue caótico, generando alrededor de 70 juegos el mismo día. Desde entonces, muchos de estos juegos han salido para otros servicios, y aún hay más planes de lanzamientos en el futuro. Quizás por eso Piedra de amolar, el nuevo juego de rompecabezas de Capybara Games para Switch, se sintió como una ocurrencia tardía después de su lanzamiento a principios de este mes, a pesar de que ya se ha ganado una sólida reputación en Apple Arcade. Es una auténtica lástima, ya que Piedra de amolar Puede ser una de las mejores implementaciones de la mecánica de rompecabezas de bloques que caen que ha surgido en bastante tiempo, independientemente de sus orígenes.

Los jugadores viajan a Grindstone Mountain como Jorj, un bárbaro con las mismas prioridades de vida que Conan. Se aventura a matar monstruos, recolectar riqueza a través de varias monedas y acabar con cualquier fuerza que se atreva a interponerse en su camino. La acción se desarrolla en forma de tableros de rompecabezas donde Jorj se encuentra entre criaturas de varios colores. Los jugadores guían a Jorj a lo largo de cadenas de creeps del mismo tipo, derribando a enemigos más poderosos en el camino. Las cadenas más largas crean gemas que luego pueden actuar como comodines en el tablero y permitir que Jorj junte diferentes colores de monstruos para obtener un combo mayor.

Normalmente es fácil abrir la salida de cualquier nivel, pero los jugadores también deben preocuparse por la salud de Jorj. Ciertos monstruos y otros peligros ambientales derribarán al héroe bárbaro si los jugadores no tienen cuidado, lo que hace que el juego sea una mezcla satisfactoria de pura acción y pensamiento estratégico. Incluso en las primeras etapas, Piedra de amolar Captura instantáneamente esa sensación de triunfo cada vez que los jugadores alinean un enorme lío de criaturas para reducirlas a su tamaño.

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Piedra de amolar También es uno de esos juegos con mentalidad de “sólo una carrera más”. Cada etapa introduce nuevas capas de complejidad con diferentes tipos de enemigos, innumerables monedas para recolectar y, eventualmente, incluso elementos que le brindan a Jorj poderosas formas de cambiar la suerte a su favor. Ciertamente hay carreras donde los monstruos aterrizan de tal manera que es imposible hacer que todo funcione, pero también es bastante fácil volver a rodar el escenario con solo presionar un par de botones. El juego también utiliza el típico diseño de tres estrellas de muchas experiencias móviles, lo que ofrece cierta rejugabilidad y hace que sea fácil dejar atrás los niveles menos divertidos.

Mientras que el juego en Piedra de amolar prospera a pesar de las convenciones móviles, hay algunas cosas sobre el puerto a Nintendo Switch que podrían haber sido más fluidas. La salud de Jorj no se transfiere entre carreras, por lo que recibir daño significa regresar a la posada al pie de la montaña. Los jugadores también tienen que buscar en los menús para reparar elementos y construir otros nuevos una vez que adquieren los planos, y todo solo requiere presionar demasiados botones en lo que de otro modo sería una experiencia de ritmo rápido. Pasa mucho tiempo antes de que los jugadores se preocupen por quedarse sin cualquiera de las diversas monedas necesarias para realizar estas acciones, lo que hace que todo se sienta menos como una gestión de recursos y más como un trabajo ajetreado que solo se siente realmente eficiente cuando se usa una pantalla táctil.

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Afortunadamente, la molesta gestión del tiempo es el único lugar donde Piedra de amolar delata sus orígenes móviles. Tanto en diseño gráfico como de audio, Capybara Games ha vuelto a ofrecer una experiencia premium. Jorj y su mundo parecen sacados directamente de Cartoon Network, y la atención al detalle en algunas escenas es un placer para la vista. Jorj cambia de apariencia dependiendo del arma y armadura que haya equipado y su rostro cambia de apariencia cada vez que está a punto de aplastar una hilera de monstruos en pedazos sangrientos. Los gritos guturales que emergen del personaje cuando los jugadores encadenan treinta o más monstruos de un solo golpe son tan atractivos para los oídos como el riff de guitarra que sube de nivel de Obligaciones.

Piedra de amolar es posiblemente el juego de rompecabezas más metálico de todos los tiempos. La jugabilidad exige pensamiento estratégico, pero la presentación quiere que los jugadores jueguen a velocidades vertiginosas para igualar la furia interior del personaje principal. En algún momento, reducir las opciones de movimiento y ejecutar grandes combos se convierte en algo natural, y es entonces cuando los jugadores pueden compartir la intensidad de lo que se muestra. Si bien algunos restos de su diseño móvil le impiden alcanzar la perfección, es fácil recomendar la sangrienta aventura de Jorj a casi cualquiera.

Piedra de amolar ya está disponible en iOS a través de Apple Arcade y Nintendo Switch.


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