Las adaptaciones de William Shakespeare son una moneda de diez centavos por docena, pero no hay tantos que puedan llamarse audaces y culturalmente dinámicos. Aldea – La adaptación más reciente de la famosa obra protagonizada por Riz Ahmed en el papel principal, y proviene del director Aneil Karia y el guionista Michael Lesslie – es ambos. La película es un recuento contemporáneo de la obra, pero el diálogo mantiene su idioma original de Shakespeare.
En esta adaptación, Hamlet proviene del nuevo dinero. Hijo de un jefe de una compañía rica, Hamlet regresa a Londres después de la muerte de su padre. En el funeral, el tío de Hamlet, Claudio (Art Malik), revela que se está casando con Gertrude (Sheeba Chaddha), la madre de Hamlet. Es el primero de muchos momentos impactantes que Hamlet debe soportar. Después de que el fantasma de su padre revela que fue asesinado por Claudio, Hamlet trabaja para vengar a su padre.
La película podría arrojarte con su diálogo, al menos al principio. Pero luego cae en un ritmo, y lo que se destaca aquí es que Karia persiste en los rostros de los actores, lo que les permite expresar sus emociones no verbalmente antes de que se diga una palabra. Hay tanto peso en estos momentos que es fácil sumergirse de cabeza en la trama y el largo camino de Hamlet hacia la venganza. La historia es tan teatral como es, alimentada por la tensión y la ira calentada y desquiciada.
Los logros técnicos de Hamlet son sobresalientes
Riz Ahmed también ofrece una actuación impresionante
Esto está elevado por la impresionante cinematografía de Stuart Bentley. A veces arenoso y a veces opulento, las imágenes hablan del viaje de Hamlet mientras se mueve a través de diferentes entornos, ejemplificando la espiral descendente del personaje. La partitura musical de Maxwell Sterling también es excelente, oscilando entre delirantemente intensa e inquietante. Es un momento en el que todos los elementos cinematográficos se unen muy bien, convirtiendo una película que podría haber sido algo desordenada en una experiencia visceral visual y auditiva.
Hace un gran uso de su elenco sobresaliente, que dan todo en actuaciones apasionadas. Riz Ahmed es obviamente un destacado. Es uno de los actores más versátiles que trabajan hoy, y Aldea es un verdadero escaparate de sus talentos. Ahmed interpreta a Hamlet como un hombre enojado, confundido y perdido que se siente traicionado por su familia. Las capas de dolor son prominentes, verbal, física y psicológicamente. Es su descenso a una locura que impulsa el rendimiento que afecta a Ahmed.
[Riz Ahmed] es uno de los actores más versátiles que trabajan hoy, y Aldea es un verdadero escaparate de sus talentos.
Art Malik como Claudio es silenciosamente cruel. Su tratamiento distante de Hamlet subraya el creciente aislamiento de la familia de este último. Hay una secuencia de baile fenomenal durante la boda de Claudio y Gertrude que transmite magistralmente su horror con respecto a Hamlet y cuánto sabe. La escena está tan bien escenificada y coreografiada, con las luces parpadeando en los bailarines, convirtiéndolos en misterio.
Aldea tiene una interpretación reflexiva del material. Hamlet es el único que ve el fantasma de su padre muerto, y él hace todo lo posible para demostrar, al menos para sí mismo, que la información revelada sobre su tío es cierta. Hamlet pasa por varias etapas, pero ninguna es tan potente como su confusión en torno a su propio lugar en su familia.
Dicho todo esto, la película no será para todos. Es largo, y la película se toma su tiempo llegando al final. Pero incluso con su ritmo más lento, siempre hay algo que vale la pena comprometerse narrativamente. El uso del diálogo de Shakespeare no siempre es fácil de entender, pero se siente el espíritu de lo que se dice. Con una actuación excepcional de Ahmed y Style se encuentra con la narración de cuentos de sustancia, Aldea es un viaje que vale la pena tomar.
Aldea Proyectado en el Festival Internacional de Cine de Toronto 2025.

Aldea
- Fecha de lanzamiento
-
30 de agosto de 2025
- Tiempo de ejecución
-
114 minutos
- Director
-
Aneil karia
- Escritores
-
Michael Lesslie