Ícono del sitio La Neta Neta

Revisión de Indiana Jones & The Dial Of Destiny: Ford es brillante en la aventura final de Indy

Quizás uno de los mayores interrogantes durante la temporada de cine de este verano es el de James Mangold. Indiana Jones y el dial del destino. Es la última entrega de una querida franquicia, aunque su predecesora, la de 2008 Reino de la Calavera de Cristal, es visto por muchos como una mancha en la reputación de la serie. Además, Esfera del destino es la primera en la franquicia que no está dirigida por Steven Spielberg, y con esos dos factores combinados, genera incertidumbre sobre si la película más nueva puede restaurar algo de gloria a la propiedad. Con la estrella Harrison Ford insistiendo en que esta es la última como el arqueólogo icónico, hay mucho en juego. Indiana Jones y el dial del destino no iguala los máximos que le precedieron, pero con el desempeño asegurado de Ford en su centro, sigue siendo un viaje entretenido y nostálgico.

Esfera del destino comienza en el pasado, como un prólogo ambientado en 1944 que revela el primer roce de Indiana Jones (Ford) con el último MacGuffin de la franquicia, el Antikythera. Tropieza con él mientras intenta recuperar otro artefacto robado por los nazis, y su descubrimiento también lo lleva a chocar con Jürgen Voller (Mads Mikkelsen), un científico fascinado por las oportunidades que brinda Antikythera. Creado por Arquímedes, se dice que este misterioso dial puede manipular el tiempo. Años más tarde, en 1969, Indiana se acerca a la jubilación y se enfrenta a un mundo en el que todos miran hacia el futuro en lugar de mirar hacia atrás en el pasado. Su vida, ahora tranquila, y sin duda solitaria, se ve alterada por la llegada de su ahijada, Helena Shaw (Phoebe Waller-Bridge), que desea recuperar el Antithykera una vez más, aunque no por las mismas razones que Indy. Como Voller, que ahora trabaja para el programa espacial de la NASA, también lo está buscando, Indy y Helena deben correr para evitar que lo consiga y promulgue sus devastadores planes.

Indiana Jones & The Dial Of Destiny’s Plot ofrece resultados mixtos

En el pasado, el Indiana Jones La franquicia a menudo ha combinado la aventura en tierra con lo fantástico, tal vez ejemplificado mejor en la primera película, donde la búsqueda del Arca de la Alianza lleva a muchos nazis a tener las caras derretidas. Sin embargo, lo fantástico todavía se sentía castigado. Reino de la Calavera de Cristal llevó las cosas más allá al presentar extraterrestres, un movimiento controvertido del que todavía se burlan. Esfera del destino corre el riesgo de recibir críticas similares debido al artefacto del mismo nombre, que involucra otro tropo de ciencia ficción: el viaje en el tiempo. Decir más sería correr el riesgo de spoilers, aunque es seguro decir que esta aventura encaja mejor con Indiana Jones que los extraterrestres. Esfera del destino obliga a Indy a tener en cuenta la idea de que él mismo es una reliquia del pasado. Ahora solo en un mundo donde el espacio es la nueva y emocionante frontera, está claro que Indy se siente a la deriva.

Indiana Jones y el dial del destino está en su mejor momento cuando está sondeando las profundidades de su héroe titular, y eso se manifiesta especialmente bien en su relación con Helena. Los guionistas Jez Butterworth y John-Henry Butterworth, junto con los coguionistas David Koepp y Mangold, representan el arco de Indy con sensibilidad y respeto. El trabajo del personaje es sólido, pero la trama específica de Dial ocasionalmente corre el riesgo de complicarse cuando Indiana y Helena corren tratando de adelantarse a Voller. Por ejemplo, hay una breve excursión en la que participa un capitán de barco interpretado por Antonio Banderas que, si bien brinda una oportunidad divertida para que Banderas se una a la Indiana Jones franquicia, no agrega mucho a Esfera del destinoLa historia general de .

La actuación de Harrison Ford se destaca entre un elenco impresionante

Quizás uno de los elementos menos sorprendentes de Indiana Jones y el dial del destino es la actuación de Ford, ya que ha interpretado a este personaje con gran éxito cuatro veces antes. Sin embargo, hay algo fresco y encantador en su interpretación aquí. Todavía clava las bromas de Indy, y hace crujir el látigo, pero también parece disfrutar de los momentos más tranquilos y reflexivos del personaje. Este es un Indiana Jones que ha perdido bastante, y Ford está soberbio, especialmente en el acto final, ya que lo enfrenta todo. No te preocupes, sin embargo, Indiana Jones y el dial del destino todavía proporciona muchos de los momentos humorísticos por los que la franquicia es conocida.

Fuera de Ford, Mangold reunió un gran elenco para Esfera del destino, con Waller-Bridge especialmente merecedora de crédito por la habilidad con la que se enfrenta cara a cara con su formidable coprotagonista. Como Helena, es un tipo muy diferente de protagonista femenina para la franquicia, y su comportamiento inicialmente egoísta establece una gran dinámica con Indy. Mikkelsen ya ha demostrado su talento para interpretar a los villanos varias veces, pero es especialmente frío como Voller, aterrador y decidido, incluso si su personaje es un poco monótono. Esfera del destino no tiene Short Round, pero presenta un nuevo compañero infantil en Teddy de Ethann Isidore. Si bien su personaje no es tan entrañable como Short Round y no causa una impresión tan fuerte, es una sólida adición a la asociación de Indy y Helena. Esfera del destino también incluye algunas caras conocidas del pasado Indiana Jones películas, y es imposible ignorar los tiernos sentimientos de nostalgia que surgen al verlas.

Cómo Dial Of Destiny se compara con otras películas de Indiana Jones

Esfera del destino tiene algunos zapatos grandes que llenar, ya que el original Indiana Jones La trilogía a menudo se considera una de las mejores jamás realizadas. En muchos sentidos, la nueva película reproduce los viejos éxitos de películas anteriores, ya sea la inclusión de nazis (lo que le da a Indy una amplia oportunidad para golpearlos) o muchos bichos espeluznantes que provocan escalofríos. Esto le da un aire de nostalgia a la película y corre el riesgo de recordarnos que disfrutamos más las películas anteriores. Afortunadamente, Mangold demuestra estar más que a la altura de la tarea de tomar el relevo de Spielberg, dirigiendo las secuencias de acción con una destreza enérgica y demostrando su comprensión del personaje de Indy a través de su arco. Además, la partitura de John Williams es tan arrolladora y épica como cabría esperar, provocando escalofríos desde el primer momento en que se escucha su icónico tema.

Pero Esfera del destino está por debajo de los máximos de En busca del arca perdida y la última cruzada, sobre todo porque estas películas tienen un encanto difícil de replicar después de tantos años. Sin embargo, es sin duda un paso adelante de la tan criticada Reino de la Calavera de Cristal, que se sintió como la entrega de la franquicia de “saltar al tiburón”. Con Indy en lo que ciertamente se siente como su última aventura, Mangold le da a la película una seriedad de la que carecía su predecesor, y eso le da un poco de emoción adicional incluso cuando la trama se vuelve tonta. Dónde Esfera del destino toma Indiana Jones puede irritar a muchos espectadores, pero gracias a la actuación de Ford y la guía de Mangold, se aleja del borde de otra aventura de salto de tiburón.

¿Indiana Jones y el dial del destino son buenos?

En última instancia, aunque no alcanza el mismo nivel de éxito que las películas originales, Indiana Jones y el dial del destino es una aventura divertida que lleva la historia de Indy a un final apropiado. Es el tipo ideal de película de acción de verano, del tipo que se vuelve un poco tonta y desconcertante, pero aún así trae mucho corazón y humor. Aquellos que se han quedado con Indy desde su primera salida deberían encontrar cosas para amar aquí; como mínimo, no se puede perder la actuación final de Ford en el papel. Si Indiana Jones Queda por verse más allá de esta entrega, pero Mangold ha ofrecido una conclusión definitiva digna del héroe icónico.

Indiana Jones y el dial del destino debuta en los cines el viernes 30 de junio. Tiene 154 minutos de duración y está clasificada PG-13 por secuencias de violencia y acción, lenguaje y fumar.

Fecha de lanzamiento clave

  • Indiana Jones y el dial del destino

Source link
Salir de la versión móvil