Matizada, ambigua e imbuida de emoción y cuidado puros, Campbell-Hughes crea una historia valiosa que profundiza en las secuelas de las experiencias cercanas a la muerte.
Está en todos nosotros, el primer largometraje como directora de Antonia Campbell-Hughes, la muerte se acerca constantemente. Las experiencias cercanas a la muerte pueden cambiar la forma en que una persona ve su vida, y eso es muy evidente a lo largo de la película, una característica melancólica, existencial, aunque algo fría y distante. que se sienta cómodamente en las emociones inquietantes que acechan al personaje principal. Matizada pero ambigua, e imbuida de emoción y cuidado puros, Campbell-Hughes elabora una historia que vale la pena y que profundiza en las secuelas de una experiencia cercana a la muerte.
Hamish Considine (Cosmo Jarvis), un hombre de negocios londinense que se dirige a ver la casa de su tía por primera vez en la pequeña y remota ciudad irlandesa de Donegal, se enfrenta a una crisis existencial después de verse involucrado en un accidente automovilístico que mata a 15 años. -Viejo Callum. Si bien parece que el accidente no lo afecta demasiado internamente, las cosas cambian cuando se hace amigo de Evan (Rhys Mannion), de 17 años, el amigo de Callum que en realidad estaba en el asiento del conductor cuando él y Hamish chocaron. Hamish se acerca más a la casa de su madre fallecida y a Evan, que es la única otra persona en la ciudad capaz de conocer los sentimientos de inquietud y la lucha por seguir adelante después de estar tan cerca de la muerte.
¿Cómo manejan las personas las situaciones cercanas a la muerte? La película aborda esta cuestión, especialmente cuando Hamish interroga a su padre (Claes Bang) sobre su madre, de quien dejó de hablar después de su muerte. En las hábiles manos de Campbell-Hughes, crea una historia lenta que es inquietante, tentadora y genuinamente inquietante en la forma en que se desarrollan las cosas. Los espectadores estarán al borde de sus asientos preguntándose adónde irá la historia a continuación. Pero a medida que avanza la historia, tomándose su tiempo para quitar las capas de la mentalidad y el viaje de Hamish, Está en todos nosotros aprovecha la pura emoción, la maravilla y la tristeza de la muerte, así como lo que significa vivir después de experimentar algo tan traumático y que cambia la vida como una experiencia cercana a la muerte. Con Hamish, hay culpa incorporada a su crisis existencial.
Él y Evan están unidos a través de su experiencia compartida. Nadie más es capaz de entender por lo que pasaron o lo que se siente; y así están solos en este pequeño pueblo juntos, contemplativos, perdidos, tratando de entender el estado en el que se encuentran y, en muchos sentidos, cómo seguir adelante. Hamish, hasta cierto punto, trata de reflexionar sobre la vida y la muerte de su propia madre, así como sobre lo que ella podría haber estado sintiendo en un intento desesperado por hilvanar una comprensión más clara de su estado actual y pasado. ¿Estaba viviendo antes si no tenía esa conexión con su madre? Está claro que Hamish se siente fuertemente acerca de este agujero en su vida cuando se enfrenta en varios momentos a la afligida madre de Callum (Campbell-Hughes).
Está en todos nosotros está lleno de una sensación de pavor que nunca desaparece por completo. La cinematografía de Piers McGrail coincide con la tristeza oscura y angustiada del tiempo de Hamish en la ciudad natal de su madre. Los planos amplios de los desolados campos de hierba y caminos añaden peso a la pesadez casi claustrofóbica del tema. Hamish está atado para siempre a Donegal debido a su madre y al accidente y, pase lo que pase, no puede decidirse a irse. Es como si se preguntara por qué sobrevivió y Callum no. Además, hacerse amigo de Evan muestra cuán solo está Hamish hasta este punto. Su padre es cordial, sus conversaciones son principalmente sobre negocios, y no parece que Hamish tenga amigos o sepa cómo estar con los demás de una manera genuina. Al estar tan cerca de la muerte, Hamish finalmente siente algo, lo que permite que la presa de la emoción estalle de formas inesperadas.
Dicho esto, el guión podría haber sido mucho menos ambiguo con respecto a la caracterización de Hamish. Si bien se puede entender hasta cierto punto, gran parte de la lectura proviene de suposiciones del espectador. Aunque la película no necesita alimentar con cuchara a su audiencia, un poco más de tiempo dedicado a profundizar y enfocar su interioridad habría hecho maravillas para la película, que se precipita hacia un final que necesitaba más relleno narrativo para tener un mayor impacto. Sin embargo, Está en todos nosotros sigue siendo un fascinante y sólido debut cinematográfico de Campbell-Hughes.
Está en todos nosotros tuvo su estreno en el Festival de Cine SXSW el 14 de marzo de 2022. La película tiene una duración de 92 minutos y aún no está clasificada.