Dominio del mundo jurásico es un final desordenado pero divertido para el Parque jurásico secuela de la trilogía, que completa el círculo de temas, personajes y nostalgia de la franquicia. Muy parecido mundo Jurasico, Dominio está en su mejor momento cuando se basa en la serie original y, una vez más, se apoya en gran medida en tomas, escenarios e interacciones que los fanáticos recordarán de la primera entrega de Steven Spielberg, incluso si esos homenajes a veces están en desacuerdo con la historia y el drama actuales. Sin embargo, el director y coguionista Colin Trevorrow hace todo lo posible para llevar la Parque jurásico franquicia a una conclusión lógica, una que honra un principio central de la serie en su conjunto: La vida no será contenida. La vida se libera, se expande a nuevos territorios y atraviesa barreras.
Dominio del mundo jurásico retoma cuatro años después de los hechos de mundo jurásico: reino caído, que vio un subconjunto de las creaciones prehistóricas de John Hammond rescatadas de un evento catastrófico en Isla Nublar, solo para ser subastadas a criminales de guerra y especuladores, o liberadas en la naturaleza por Owen Grady (Chris Pratt), Claire Dearing (Bryce Dallas Howard), y el clon humano Maisie Lockwood (Isabella Sermon). Para la conclusión de la mundo Jurasico trilogía, Owen y Claire se precipitan en una aventura de trotamundos cuando Maisie y el bebé velociraptor Beta son secuestrados por asaltantes misteriosos. En el camino, el mundo Jurasico lleva caminos cruzados con Parque jurásico los supervivientes Alan Grant (Sam Neill), Ellie Sattler (Laura Dern) e Ian Malcolm (Jeff Goldblum) que están en una misión propia para salvar el mundo.
Tras ceder la dirección a JA Bayona (Un monstruo llama) por Reino caídoTrevorrow regresa para Dominio para cerrar la serie de secuelas que puso en marcha. Afortunadamente, Dominio es principalmente un regreso a la forma para el mundo Jurasico historia, aunque todavía tiene que luchar con el giro brusco a la izquierda: dinosaurios que invaden el humano mundo, que dividió al público después Reino caído destruyó Isla Nublar. La nueva película no hace retroceder esa elección. En cambio, se apoya en él, lo que podría ser una elección decepcionante para los fanáticos que esperaban un Reino caído retcon o uno más tradicional Parque aventura. Aún así, temáticamente, Dominio finalmente muestra al público lo que Ian Malcolm, Alan Grant y Ellie Sattler advirtieron a Hammond (sobre la lubina chilena intacta) hace 30 años: Inevitablemente, los dinosaurios desaparecerían y la humanidad se vería obligada a adaptarse (o extinguirse). En ese sentido, es una conclusión adecuada y audaz para la serie, incluso si, como muchos de los personajes afirman abiertamente en la película misma, es posible que los espectadores nunca se “acostumbren” a ver a los dinosaurios interactuando con humanos y especies animales modernas por igual fuera de sus antiguos parques temáticos/”reservas biológicas”.
Mientras que los dos catalizadores que traen el mundo Jurasico y Parque jurásico los actores juntos son forzados (especialmente el desastre ecológico inminente que activa los protagonistas de la trilogía original), no restan valor a la diversión de ver una serie de parejas entretenidas (los expertos en Velociraptor Owen y Alan unen fuerzas para buscar a Beta, como ejemplo) y escenarios que hacen referencia a lo que sucedió antes (como una escena en la que Claire y Ellie tienen la tarea de restablecer una red eléctrica), todo mientras alimenta el drama o los escenarios de acción en la película actual. La película pasa por alto algunos detalles clave, como cómo los 30 dinosaurios que escaparon de la propiedad de Lockwood lograron aumentar drásticamente en número y se extendieron por todo el mundo (más allá de la reproducción artificial y el contrabando) en solo cuatro años. Y, similar a Reino caído, hay momentos en los que solo se ven un puñado de dinosaurios en un espacio comparativamente pequeño donde se les dice a los espectadores que esperen manadas considerables de criaturas; esto es especialmente confuso en la escena final de la película. No es un factor decisivo, pero la presunción crea una yuxtaposición discordante que a menudo impide que Trevorrow capture la escala lograda en mundo Jurasico (o el original Parque jurásico). Con ese fin, la mayoría de las piezas de dinosaurios en Dominio están más en la línea de Parque Jurásico III que mundo Jurasico.
El cineasta proporciona respuestas satisfactorias a los persistentes y poco guionizados, Reino caído puntos de la trama, especialmente en lo que respecta a la historia de fondo y la importancia de Maisie. Para algunos aficionados, esto debería hacer la entrada previa de Bayona sentir como un ajuste más natural en la serie que, al final, proporcionó la configuración necesaria para ayudar de dominio las ideas más escandalosas aterrizan, por incómodas que sean. Pratt y Howard están a la par con las salidas anteriores como Owen y Claire, respectivamente; sin embargo, Howard tiene más con qué trabajar en la navegación de su papel de madre adoptiva a Maisie, al igual que Isabella Sermon, quien hace la transición con éxito a uno de Reino caídoLos giros más extraños en una actuación emocional y un arco gratificante que recontextualiza aspectos de lo que la franquicia ha estado diciendo sobre la experimentación genética.
La historia de Maisie es aún más interesante cuando se compara con la amenaza mundial de la modificación genética que salió mal y que trae a Grant, Sattler y Malcolm de vuelta a la mezcla. los Parque jurásico los veteranos se entregan de todas las maneras que los fanáticos pueden esperar, volviendo sin esfuerzo a sus roles icónicos, con matices y evoluciones que aseguran que los sobrevivientes de Isla Nublar sean familiares y actualizados (y se modifican aún más por los eventos en Dominio). Algunas devoluciones de llamada son forzadas, de la misma manera que mundo Jurasico Guiñaba el ojo con regularidad a su audiencia, pero la mayoría de los asentimientos son perdonables y rara vez se quedan más tiempo del esperado.
Dpresagio también trae de vuelta al cómplice de Dennis Nedry, Lewis Dodgson (con Campbell Scott reemplazando a Cameron Thor en un importante papel secundario esta vez), así como a Parque jurásico genetista y mundo Jurasico el villano Henry Wu (BD Wong), interpretando una versión más introspectiva y arrepentida del personaje. Trevorrow también presenta a un nuevo ladrón de escenas en la piloto convertida en bienhechora Kayla Watts (DeWanda Wise), quien demuestra ser una adición sarcástica y altamente capaz al equipo de rescate de Owen. Es una pena que, con la trilogía que concluye aquí, los espectadores solo tendrán una salida con Watts y, en su mayoría, motivaciones superficiales.
En cuanto a las estrellas no humanas de la película, Dominio luce la lista más grande de dinosaurios en cualquier Parque jurásico película, trayendo de vuelta algunos amados originales como el Dilophosaurus. También presenta otros nuevos, en particular Dimetrodons, Quetzalcoatlus, Therizinosaurus y Giganotosaurus. La mayoría de las nuevas especies solo aparecen en piezas breves que no las consolidarán como villanos memorables a la par con el Spinosaurus o el Indominus rex. Aun así, son adiciones intrigantes y, más que cualquier película de JP anterior, muestran la variedad de bestias carnívoras que los científicos de la franquicia resucitaron. Dicho esto, los fanáticos deben moderar las expectativas de DominioLa batalla final de dinosaurios como, a pesar de un clímax más satisfactorio que la pelea en la azotea de Blue vs. Indoraptor en Reino caído – El enfrentamiento de Giganotosaurus de Trevorrow palidece en sofisticación, sorpresas e incluso duración cuando se compara con el espectáculo que creó cuando Blue y Rexy (sin mencionar el Mosasaurus) se unieron para derrotar mundo Jurasicoes Indominus rex.
Los fanáticos de las franquicias podrían estar en desacuerdo con la dirección que Trevorrow y Bayona tomaron en la serie; sin embargo, destruir el entorno del parque y traer las criaturas prehistóricas al mundo moderno fue un movimiento audaz. Es uno que, al final de Dominio, por poco funciona (aunque las preguntas y la logística persisten). Independientemente, el Parque jurásico Las películas siempre han sido el equivalente cinematográfico de un paseo en un parque temático: llevar a los espectadores de un encuentro peligroso al siguiente, y Dominio no es una excepción. El capítulo final de Trevorrow está repleto de emociones y risas, nostalgia gratificante, drama de personajes sólido y líneas temáticas efectivas (incluso si los aspectos seleccionados no resisten un escrutinio intenso), por lo que es muy fácil de recomendar a los cinéfilos que están emocionados por otro viaje al mundo de Parque jurásico.
Dominio del mundo jurásico se estrena en los cines el 10 de junio. La película tiene una duración de 146 minutos y está clasificada PG-13 por secuencias intensas de acción, algo de violencia y lenguaje.
- Mundo Jurásico: Dominio (2022)Fecha de lanzamiento: 10 de junio de 2022