Swan Song es un drama de ciencia ficción respetable. Si bien puede parecer exagerado y demasiado sentimental en algunas partes, la película es inmersiva y atractiva.
Canción del cisne es el primer papel protagónico de Mahershala Ali en un largometraje, lo cual es difícil de imaginar considerando que ha ganado dos Oscar. Y aunque se siente muy atrasada, Canción del cisne demuestra ser un comienzo excepcional para esta nueva etapa de la carrera de Ali. La película proviene del guionista y director Benjamin Cleary y es sutilmente futurista, ambientada en un futuro cercano no muy diferente del presente. Tonal y estéticamente, la película recuerda a la de Alex Garland. Ex Machina – desde la paleta visual hasta la yuxtaposición de los avances tecnológicos rodeados de un entorno escénico, y los dilemas éticos y existenciales bastante profundos que nacen de desafiar la naturaleza a través de la ciencia.
La película sigue a Cameron Turner, un hombre con una enfermedad terminal que decide clonarse a sí mismo para evitar que su esposa embarazada, Poppy (Naomie Harris) y su hijo Corey (Dax Rey), sufran el trauma de perderlo. La historia presenta un enigma existencial y ético para Cameron. Pero, lo más importante, la película le da a Ali un exquisito papel para devorar. Los sutiles toques de Cleary permiten a la audiencia adentrarse en esta realidad sin problemas sin abrumar los sentidos ni distraerse del tema central de la película. Tampoco hay necesidad de un salto lógico, ya que no cabe preguntarse por qué la humanidad no ha curado todas las enfermedades terminales.
El guión es preciso y consistentemente fuerte a medida que la película navega por la difícil realidad de Cameron. Junto con un diseño de producción excepcional y atención al detalle, Canción del cisne se presenta como un drama de ciencia ficción decididamente excelente. El único inconveniente de la película es que su tiempo de ejecución extendido hace que el guión sea más delgado. Cisne Canción presenta una narrativa muy sencilla sobre un hombre y una elección que ha hecho. Durante toda la película, Cameron está luchando con las consecuencias de esta elección y, a través del proceso de clonación, la audiencia recibe recuerdos muy sentimentales que pretenden evocar una profunda tristeza por sus circunstancias. Después de todo, esta segunda oportunidad de vida solo es posible para uno de los clones. El tiempo de ejecución de la película lo convierte en una experiencia exagerada que está repleta de momentos que se sienten como estratagemas intencionales para hacer que los espectadores se sientan emocionados en lugar de que suceda orgánicamente.
En última instancia, la ejecución inestable de la película no disuade a la película. Es una meditación sombría sobre hasta dónde llegará alguien para evitar a sus seres queridos el dolor de perderlos tan repentinamente. La historia reflexiona sobre esta idea, y con una sólida actuación principal de Ali, todos los defectos se desvanecen en la periferia. Ali es verdaderamente excepcional mientras navega por las principales preguntas éticas y existenciales que su personaje reflexiona en su mente mientras se somete a este nuevo procedimiento experimental. El papel es desafiante; se requiere de un actor que sepa expresar tanto con solo una mirada. La sutileza de su interpretación permite que el público se sumerja por completo en esta historia introspectiva y meditativa. Y a medida que las apuestas aumentan y cambian, Ali pasa sin problemas de un estado emocional a otro sin interrumpir su paso mientras interpreta dos versiones de Cameron.
Mientras tanto, Glenn Close interpreta al Dr. Scott, quien es una ayuda benévola para Cameron en su momento de necesidad. Pero como es el caso de muchos de los papeles de Close, hay una corriente oculta de malicia en su personaje. Es una actuación en capas que se puede leer de cualquier manera, lo que agrega complejidad a la narrativa. Naomi Harris y Awkwafina son jugadores de gran apoyo que se suman a la creciente ansiedad de Cameron con respecto a su decisión. Ambas actrices lo hacen bien en sus respectivos roles. Sin embargo, no importa cuán buenos sean los actores secundarios, la película descansa únicamente sobre los hombros de Ali, y él la lleva sin esfuerzo.
Canción del cisne es un drama de ciencia ficción respetable. Si bien puede parecer exagerado y demasiado sentimental en algunas partes, la película es inmersiva y atractiva. Ali es magnético y su carisma natural en la pantalla, junto con una actuación excelente, hacen Canción del cisne una visita obligada absoluta. Aún no se sabe si la película resistirá la prueba del tiempo o no, pero los espectadores se alejarán de la película sintiendo muchas emociones.
Canción del cisne es transmitiéndose en Apple TV + a partir del viernes 17 de diciembre. La película tiene 112 minutos de duración y está clasificada R por lenguaje fuerte.
- Canción del cisne (2021)Fecha de lanzamiento: 17 de diciembre de 2021