Revisión de la chica zurda: el debut del colaborador de Sean Baker, Shin Ching-Tsou, es un desafío honesto y encantador a las normas patriarcales

por

en


Hay una dulzura incandescente en Chica zurdael debut como director en solitario del antiguo colaborador de Sean Baker, Shin Ching-Tsou. Coescrita y editada por él, la película es, sin embargo, distintivamente de Ching-Tsou, una reprimenda romántica y divertida de las convenciones patriarcales y el tradicionalismo taiwanés.. Centrada en tres generaciones de mujeres con la especialmente precoz I-Jing (Nina Yeh), de cinco años, como punto focal, Chica zurda desafía silenciosamente normas sociales arraigadas.

I-Jing es la chica zurda en cuestión, una bola de energía increíblemente con cara de querubín que parece felizmente inconsciente de las luchas que la rodean. La familia se mudó a Taipei, donde su madre, cansada de la batalla, Shu-Fen (Janel Tsai), planea abrir un puesto de fideos en el mercado nocturno. La hermana mayor de I-Jing, I-Ann (Ma Shih-yuan), una adolescente brusca con poca o ninguna paciencia con quienes la rodean, consigue un trabajo en un puesto de nueces de betel que también trafica con cigarrillos y ocasionalmente trabajo sexual (después de todo, es una película de Baker).

Aunque se mencionan las excepcionales calificaciones de I-Ann en la escuela secundaria, ella también abandonó la escuela por razones aún desconocidas, y las tres mujeres se encuentran en una situación financiera desesperada. Se da a entender que el exmarido de Shu-Fen era abusivo y ladrón, y aunque los dos están separados, ella insiste en visitarlo en el hospital donde está muriendo lentamente de enfisema y, posteriormente, pagar los astronómicos costos de su funeral. Entre eso, las escasas ganancias de su puesto y la cuestionable disciplina de I-Ann como empleada, las cosas no parecen prometedoras.

El único punto brillante en la lúgubre vida de Shu-Fen es el dueño del puesto vecino, Johnny (Brando Huang), quien adora dulcemente a las chicas. Parece una especie de vendedor de aceite de serpiente de buen carácter, con un dispositivo de amplificación móvil colgado permanentemente alrededor de su cabeza para poder vender productos dudosos como una “esponja mágica” que puede hacer frente a cualquier posible situación de limpieza. Mientras tanto, I-Ann se somete a una relación sexual insensible con su perezoso jefe (Hsia Teng Hung).

En cuanto a I-Jing, las cosas parecen gloriosamente inocentes, especialmente porque la familia hereda una adorable mascota suricata a la que llaman GooGoo. Pero un día, se queda sola con su abuelo conservador (Akio Chen), quien la reprende por usar su “mano del diablo”, también conocida como la mano izquierda, e insiste en que nunca la use cerca de él. Tomando esto literalmente, I-Jing comienza a robar en tiendas con su mano diabólica y, más tarde, provoca un accidente devastador. Mientras tanto, la madre narcisista de Shu-Fen (Xin-Yan Chao) se ocupa de una actividad lucrativa y altamente ilegal que amenaza con implicar a todos.

La niña zurda continúa la búsqueda de verosimilitud de Baker y Ching-Tsou

Chica zurda es, como Mandarinafilmada exclusivamente con un iPhone. Mientras que le dio a esta última película cierta verosimilitud (agravada por su coescritura con la comunidad trans negra que presentaba), aquí el metraje de la cámara proporciona una sensación casi de vigilancia, como si fuéramos testigos de una dinámica extremadamente íntima de la que no deberíamos estar al tanto. Acentúa la misión de Ching-Tsou y Baker de resaltar lo que se considera tabú en una sociedad conservadora y, por lo tanto, lo que no debería serlo.

La cámara se acerca incómodamente cuando I-Ann es ridiculizada por viejos amigos en una fiesta por haber abandonado la escuela secundaria. Se encuentra cerca mientras Shu-Fen y Johnny, borrachos, comienzan su romance. Se cierne sobre I-Jing mientras ella considera tomar un cuchillo de carnicero en su mano diabólica (de hecho, la mayor parte de la película está filmada desde la perspectiva de la altura de I-Jing, incluso cuando ella no está cerca). Y, cuando la película llega a un punto crítico en el acto final de la fiesta de cumpleaños número 60 de la abuela, se parece considerablemente al tipo de vídeo viral que podría circular por YouTube o TikTok. Es una película que es a la vez personal y torpemente pública.

A diferencia de El trabajo de dirección de Baker, y a pesar de los temas más serios de la película, impulsados ​​por la ansiedad, Chica zurda En última instancia, es bastante optimista sin sucumbir nunca a la sacarina. Se abre camino hacia su bullicioso final con admirable vulnerabilidad, sin problemas. Su magnífica escena final sugiere que, incluso si ciertos límites de clase y dolor son inevitables, al menos podemos seguir adelante siendo radicalmente reales unos con otros. Quizás el camino hacia la felicidad esté pavimentado con honestidad.

Chica zurda proyectado en el Festival de Cine AFI 2025.

Fecha de lanzamiento

28 de noviembre de 2025

Tiempo de ejecución

108 minutos

Director

Shih-Ching Tsou

Escritores

Sean Baker, Shih-Ching Tsou

productores

Jean Labadie, Mike Goodridge, Sean Baker, Shih-Ching Tsou, Alice Labadie

  • Imagen de marcador de posición de reparto

  • Imagen de marcador de posición de reparto



Source link