First Date es una mezcolanza de tropos familiares y homenajes a las comedias románticas para adolescentes y, aunque hay una pizca de promesa, la película carece de encanto.
Primera fecha, Ópera prima de Manuel Crosby y Darren Knapp, es una película tremendamente desconcertante. La película es un homenaje a las comedias para adolescentes del pasado, donde los adolescentes desprevenidos se encuentran en una búsqueda épica durante toda la noche con extraños enfrentamientos con los lugareños y las fuerzas del orden. Hay un matiz de Quentin Tarantino y los hermanos Coen en cómo estos personajes aparentemente existen en una realidad alternativa impregnada de un macabro sentido del humor. Sin embargo, la ejecución carece por completo de carisma o sentido. Primera fecha es una mezcolanza de tropos familiares y homenajes a las comedias románticas para adolescentes y, aunque hay una pizca de promesa, la película carece de encanto.
Mike (Tyson Brown) encuentra el coraje para invitar a su vecina Kelsey (Shelby Duclos) a salir. Sin embargo, pronto se da cuenta de que necesita un automóvil. A pesar de un caso casi debilitante de timidez, Mike se las arregla para comprar (también ser engañado) para obtener un Chrysler del 65 destartalado que cree que lo ayudará a ganarse a Kelsey. Lástima para Mike, el auto está atado a un negocio turbio y pronto se encontrará en una noche salvaje de ser perseguido por una banda criminal, enfrentamientos con un par de policías extraños y una vengativa gata. Primera noche entreteje elementos de una comedia romántica básica para adolescentes con un drama criminal y una comedia negra, todo para hacer un viaje entretenido.
En cuanto a las películas de debut, Primera fecha es al menos ambicioso. Con una premisa repleta de locura y caos, Crosby y Knapp hacen su parte para cumplir la promesa. Es lamentable que no todas las piezas se unan de la manera que uno esperaría. Por ejemplo, las actuaciones dañaron la película. Aparte de la actuación de Brown, que se basa casi por completo en ser socialmente incómoda y es casi inaudible, el conjunto es terriblemente desagradable. Cada personaje es una caricatura de otro personaje que se habría visto en otro lugar. Al comienzo de la película está el mejor amigo de Mike, Brett (Josh Fesler), que es una copia genérica de un adolescente bobalicón obsesionado con el sexo. A pesar del tropo existente mucho antes Muy mal, Brett encajaría perfectamente en el grupo de amigos de Seth y Evan de la película. A partir de entonces, cada personaje que adorna la pantalla en Primera fecha es solo otro tropo, una imitación hueca de otra persona.
La premisa de la película comienza con una decisión inusual: por una sola cita, Mike compra un auto con todo el dinero que le queda y también el dinero que le roba a sus padres. Para crédito del cineasta, se apoyan en la ridiculez de la historia con todos los que existen en este extraño mundo que carece de lógica o sentido. A cada paso, hay una revelación que se suma al absurdo cómico de Primera fecha. Es en la ejecución donde no todo va bien, y comienza y termina con Mike. Su pasividad y sumisión son sus únicos rasgos de carácter. No hay química entre él y Kelsey y no pasan suficiente tiempo juntos para desarrollar una relación que valga la pena.
Aunque Mike recibe una mejora inmerecida al final, la película se ve frenada por algunos descuidos importantes con respecto a este personaje. Mike es la persona negra más visible durante la película. El otro es un policía, lo que se suma a la oscura y casi inquietante sensación de que los cineastas al timón no ven lo nauseabunda que es la experiencia de Mike a través de los ojos de una persona negra. La pasividad y la ingenuidad de Mike lo llevan a situaciones en las que ningún adolescente negro sobreviviría jamás, ni estas configuraciones son ni remotamente divertidas. Si la película tuviera un conjunto diverso y robusto, las implicaciones raciales no serían tan evidentes. Es difícil ver a un adolescente negro enredarse en un lío que implica que sea perseguido por criminales blancos y seguido por un par de policías corruptos.
Primera fecha tiene potencial, pero carece de encanto. Ciertamente, hay algo de entretenimiento y el guión es lo suficientemente convincente como para llevarlo hasta el final. Sin embargo, con la desventaja de presenciar algunas actuaciones no tan buenas, un personaje principal mediocre y situaciones que son más desencadenantes que divertidas, quizás sea más seguro encontrar algo más para ver. Quizás el tonalmente similar Droga, escrito y dirigido por Rick Famuyiwa, es una mejor opción. También sigue a un adolescente negro socialmente incómodo que se enreda con algunos criminales, pero en realidad es serio, divertido, emocionante y mucho más generoso con su liderazgo que Primera fecha alguna vez podría ser.
Primera fecha se estrenó en cines y está disponible a pedido el 2 de julio de 2021. La película tiene 103 minutos de duración y no está calificada.